La Catedral de Valencia exhibe reproducciones de los doce relieves en alabastro del retablo del Santo Cáliz

Los bajorelieves de alabastro expuestos en la Catedral/Fotos V. GUTIÉRREZLos bajorelieves de alabastro expuestos en la Catedral/Fotos V. GUTIÉRREZ

Han sido instaladas en la entrada a la Capilla, para que puedan contemplarse con todo detalle, “al ser uno de los grandes tesoros de la Seo”

Valencia, domingo 16.01.22

AVAN

 

La Catedral de Valencia ha instalado una reproducción a escala real realizada en fotografías de gran calidad artística de los 12 relieves de alabastro del retablo de la Capilla del Santo Cáliz, para que puedan contemplarse con todo detalle, “al ser uno de los grandes tesoros conservados en la Seo” y considerada una de las primeras obras del Renacimiento en España.

Así lo expresa José Verdeguer, canónigo responsable del Patrimonio Histórico Artístico de la Catedral, que ha destacado la “obra excepcional de los relieves” del florentino Giuliano di Nofri, realizados en 1418, que componen en la actualidad el retablo gótico de alabastro que rodea el Santo Cáliz.

Loading...

Las fotografías, realizadas y reproducidas en una empresa valenciana, a cargo de Carlos Martínez e hijo, son a tamaño real, escala 1:1, impresas en papel de algodón, con gran gramaje, a 12 tintas, imitando la misma luz y las características de los relieves, y han sido montadas sobre bastidores de madera que cuentan con su mismo grosor, en un trabajo cuyo resultado “es espléndido”, asegura Verdeguer.


Se da la circunstancia, además, que “es la primera vez que fotografías artísticas de esta calidad entran a formar parte del fondo museístico de la Seo”, matiza el canónigo.

Los relieves del retablo de alabastro de la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia se configuran como un “auténtico programa bíblico y catequético”, ya que se relacionan entre ellos de manera vertical, siguiendo las correspondencias entre ambos Testamentos”, siendo los inferiores sobre el Antiguo y los superiores, del Nuevo, asegura.

Así, el retablo está constituido por doce relieves con escenas del Antiguo Testamento en la parte inferior y del Nuevo Testamento en la zona superior. Entre las escenas que podemos ver en la parte izquierda destacan “Moisés levanta la serpiente de bronce en el desierto”, “Jesús es levantado en la cruz”, “Sansón arranca las puertas de Gaza”, “Jesús las del infierno”, “Jonás es devuelto vivo a la playa”, “Jesús resucita del sepulcro”. En la parte derecha aparece “Elías es arrebatado por un carro de fuego”,  “Jesús asciende al cielo”, “Moisés recibe en el Sinaí las tablas de la Ley”, “María con los Apóstoles reciben el Espíritu Santo en Pentecostés”, “Salomón sienta a su madre en un trono” y “Jesús recibe y corona a su Madre en el cielo”.

Be the first to comment on "La Catedral de Valencia exhibe reproducciones de los doce relieves en alabastro del retablo del Santo Cáliz"

Leave a comment

Your email address will not be published.