Djokovic será deportado y no jugará el Open de Australia

Novak Djokovic, cuando fue detenido por segunda vez en Melbourne/RTVENovak Djokovic, cuando fue detenido por segunda vez en Melbourne/RTVE

El Tribunal Federal de Australia decide por unanimidad que Novak Djokovic pierde su caso contra el Minisitro de Inmigración, será deportado y no podrá disputar el Open de Australia

Domingo, 16.01.22

ANTONIO CASAÑ

El Ministro de Inmigración, Alex Hawke, en función de sus derechos, retiró el visado de Novak Djokovic, de 34 años, «por motivos sanitarios y de orden público».

El Tribunal Federal de Australia anunció este domingo que desestima el recurso del serbio, que sin visado será deportado del país y no podrá disputar el Open de Australia, que comienza este lunes en Melbourne.

A las 17:45 horario local, el Tribunal Federal anunció que emitiría su fallo, aunque no será en días posteriores cuando publique por escrito los fundamentos jurídicos de una dcisión que debe ser vista más como «una revisión del poder ejecutivo que como una apelación», señaló la corte.

Ahora, «Nole» debe permanecer detenido a la espera de que deje el país, con el peligro de que no pueda volver en los tres próximos años.

El serbio fue detenido por los agentes aduaneros de inmigración a su llegada a Melbourne, el 5 de enero, pese a que había viajado con una exención médica en aras a que había contraído el coronavirus el 16 de diciembre durante su permanencia en Belgrado y aunque se le viera en actos públicos sin mascarillas en días posteriores. Pidió más tarde, ya en tierras australianas, perdón por ello, excusando alguna presencia por no conocer el resultado del test y otra por un error, como el de haber marcado en la casilla de entrada a Australia que no había viajado a otro país que no fuera Serbia cuando había estado en España a finales de año.

Tras cuato noches detenido en el Hotel Park de Melbourne, su apelación contra la retirada del visado tuvo éxito ante el juez Anthony Kelly, que dio un tirón de orejas por el trato recibido por el tenista considerando que no había dispuesto del tiempo ni los medios necesarios para defender sus razones contra esa retirada de visado. Por un principio de «equidad» no cumplido, el magistrado solicitó la devolución del pasaporte y visado al serbio, que recuperó la libertad de movimientos, entrenando enseguida en las pistas del Open de Austrlia.

Sin embargo, Alex Hawke, Ministro de Inmigración, actuó el viernes de acuerdo a la potestad de su cargo, retirando el visado a Djokovic, que debió volver al hotel donde están inmigrantes a la espera de que se solucione su situación legal u otras personas que guardan cuarentena por la Covid.

La solución quedó en manos de tres jueces del Tribunal Federal, quienes por unanimidad avalaron los derechos del Ministro de Inmigración y recharazon la solicitud de Novak Djokovic, que además deberá pagar los costes.

Be the first to comment on "Djokovic será deportado y no jugará el Open de Australia"

Leave a comment

Your email address will not be published.