Paxlovid, el antiviral de Pfizer para parar ómicron en España

Si el tratamiento comienza al tercer día del comienzo de la patología, la probabilidad de éxito asciende hasta el 89%; si se comienza el cuarto día, pasaría al 85%,/PFIZER Si el tratamiento comienza al tercer día del comienzo de la patología, la probabilidad de éxito asciende hasta el 89%; si se comienza el cuarto día, pasaría al 85%,/PFIZER

Se trata del primer antiviral que se administrará de forma oral en nuestro país. Estas son las claves de la pastilla que reduce en casi un 90% el riesgo de hospitalización

Lunes, 10.01.22

REDACCIÓN informaValencia.com

El coronavirus sigue generando quebraderos de cabeza a las autoridades sanitarias, y por ello, se ha convertido en una circunstancia que debe ser remediada a la mayor brevedad posible, y puede que ese final tan esperado se encuentre más cerca de lo que pensamos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado en las últimas horas que España contará con el antiviral desarrollado por la empresa Pfizer, Paxlovid, se pondrá a la venta antes de que finalice este mes de enero. Se trata de una pastilla que es capaz de reducir hasta en un 88% las probabilidades de terminar hospitalizado. Nuestro país ha adquirido el medicamento y las primeras 344.000 dosis serán entregadas en las próximas semanas.

Paxlovid es la primera píldora que frena la sintomatología del COVID, por encima incluso de MSD/Merck, que es menos eficaz, y que lo que hace es desencadenar mutaciones letales para el patógeno. Esta llegada supone un punto de inflexión para las consecuencias más graves de la enfermedad, que podrían limitar enormemente los daños ocasionados. En España a día de hoy, hay cerca de 2000 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos, una cifra que con la llegada de esta pastilla podría reducirse sensiblemente.

El tratamiento

El tratamiento de Paxlovid cuenta con hasta 30 pastillas que se administran a lo largo de cinco días. Sin embargo, la eficacia y la capacidad del antiviral cae a medida que pasan los días desde el inicio de los síntomas del COVID. Si el tratamiento comienza al tercer día del comienzo de la patología, la probabilidad de éxito asciende hasta el 89%; si se comienza el cuarto día, pasaría al 85%, y continuaría decreciendo a medida que pasaran las jornadas.

Aun así, por el momento, su aprobación comercial aún está autorizada en Europa, pero la Agencia Europea de Medicamentos le ha dado su aval y ha avanzado que cualquier país europeo puede iniciar su uso de emergencia. Cabe destacar del mismo modo, que la posibilidad de experimentar efectos secundarios es bastante baja y han sido leves.

Be the first to comment on "Paxlovid, el antiviral de Pfizer para parar ómicron en España"

Leave a comment

Your email address will not be published.