Retiran un test de antígenos de las farmacias españolas por centenares de falsos positivos

La Agencia Española de Medicamentos (AEMSS) ha dado la orden de dejar de comercializarlos y retirarlos del mercado/Gob Sanidad

La Agencia Española de Medicamentos ha dado la orden de dejar de comercializarlos y retirarlos del mercado

Sábado, 08.01.22

A. C.

Los test de antígenos se han convertido en grandes protagonistas durante las fechas navideñas en España. Desde su salida a la venta en las farmacias, la demanda nunca había sido tan alta como en las últimas semanas. Días antes de Nochebuena, hubo grandes colas para comprarlos y en algunas zonas, resultaba difícil hacerse con ellos.

Entre el 20 y 26 de diciembre, según los datos publicados por la consultora, Iqvia, se dispensaron en las farmacias españolas 7.048.852 unidades de antígenos, cuando el stock que tenían era de 1.379.974, lo que obligó a los establecimientos a reaprovisionarse de cara a los días siguientes. Todas las comunidades han experimentado un incremento exponencial y es Madrid donde en esa semana se dispensaron 1.695.182 pruebas, la que experimenta la mayor subida en la demanda, seguida de Cataluña y Andalucía, que también superan el millón.

Pese a que las autoridades avisan de que si el resultado el negativo no es 100% fiable, bien por una carga viral baja, por estar incubando el virus pero que todavía no sea detectable, o por una toma errónea de la muestra, al hacerlos en casa; han sido muchos los que han decidido hacerse uno antes de juntarse con su familia para celebrar la Navidad.

Los test de antígenos Genrui dejan de venderse en España

En España hay más de una veintena de marcas autorizadas para la venta, pero este viernes, una ha salido de esa lista. En un comunicado remitido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), han anunciado el cese de la comercialización de los Genrui.

«La autoridad competente irlandesa (HPRA) nos ha informado del cese de comercialización y de la retirada del mercado de manera voluntaria en su país del producto Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit, mientras lleva a cabo una investigación debido a un posible aumento de resultados falsos positivos», arranca el comunicado. A continuación, anuncian la decisión, «como medida de precaución», de «requerir a los distribuidores de este producto en España que de manera voluntaria lleven a cabo el cese de comercialización y la retirada del mercado del producto».

Las autoridades irlandesas han notificado al menos 550 falsos positivos, por lo que han considerado oportuno retirar Genrui del mercado. Además, piden a los ciudadanos que eviten comprar dicha marca a través de internet y que, en caso de haberlo usado previamente, lo notifiquen al sistema de salud del país. En el país, Genrui es una de las marcas más baratas de test de antígenos y se vendía en distintos supermercados. En los últimos días, las quejas de usuarios en redes sociales, afirmando que su positivo en dicha prueba no se había confirmado en una PCR posterior han sido abundantes. Además, en Hamburgo, el departamento de educación anunció que dejaba de utilizar estos test después de recibir quejas similares.

 

Be the first to comment on "Retiran un test de antígenos de las farmacias españolas por centenares de falsos positivos"

Leave a comment

Your email address will not be published.