Que hacer si se da positivo en Covid o se es contacto estrecho

Si das postivo, debes empezar inmediatamente su aislamiento, que durará al menos 7 días desde el inicio de los síntomas, siempre que esté al menos 3 días sin síntomas./ARCHIVO INFORMAVALENCIA.COMSi das postivo, debes empezar inmediatamente su aislamiento, que durará al menos 7 días desde el inicio de los síntomas, siempre que esté al menos 3 días sin síntomas./ARCHIVO INFORMAVALENCIA.COM

La variante ómicron y las fiestas navideñas propician un estallido de los contagios que obliga a modificar los criterios de actuación. Este es el protocolo actual de la Comunidad Valenciana

Viernes, 07.01.22

A. CASAÑ

La nueva ola del coronavirus, agravada por la variante ómicron y las interacciones sociales navideñas, ha provocado una explosión de contagios en la Comunidad Valenciana, donde se han pulverizado los récords de positivos diarios notificados desde el inicio de la pandemia.

Ante un nuevo escenario en el que la gran mayoría de la población está inmunizada contra el covid-19 gracias al alto índice de vacunación y el colapso de los centros de salud, el Gobierno y las comunidades autónomas pactaron a finales de año un nuevo protocolo de actuación. La Conselleria de Sanidad también se sumó a ese criterio común, que detallamos a continuación.

Cabe recordar que, ante un positivo en un test de antígenos adquirido en las farmacias valencianas, es necesario ponerse en contacto con el centro de salud correspondiente para confirmar el resultado con otra prueba diagnóstica.

Que hacer si se da positivo en coronavirus

Aislamiento

Debe empezar inmediatamente su aislamiento, que durará al menos 7 días desde el inicio de los síntomas, siempre que esté al menos 3 días sin síntomas. Además, hasta los 10 posteriores al inicio de síntomas o fecha de diagnóstico debe extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla.

Seguimiento y alta

Si usted tiene síntomas leves, debe hacer autovigilancia durante este periodo y si sufriera un empeoramiento de los síntomas, contactar por teléfono de forma urgente con el sistema sanitario, llamando a su centro de atención primaria al 900 300 555 o al 112.

Desde los centros de salud se hará seguimiento activo a criterio clínico y a personas mayores de 70 años, con inmunosupresión por causa intrínseca o extrínseca, mujeres embarazadas y no vacunadas.

Al final del periodo de aislamiento, se considerará de alta clínica y laboral, salvo indicación del profesional sanitario que le atiende.

Contactos

Le realizarán una pequeña encuesta y le indicarán las recomendaciones que debe seguir. Debe informar a sus contactos estrechos que:

· Deberán guardar cuarentena durante 7 días si están inmunodeprimidos o no están vacunados con pauta completa.

· Aunque estén exentos de cuarentena por estar completamente vacunados, durante los 10 días posteriores a la última exposición deberán extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla. Especialmente deben evitar el contacto con personas vulnerables.

· Serán contactados por el sistema sanitario si son convivientes y contactos íntimos con inmunosupresión, mayores de 70 años sin dosis de recuerdo, cuidadores de estos, mujeres embarazadas o personal sanitario o sociosanitario.

· Si presentan síntomas, deberán llamar al 900 300 555.

Que hacer si es contactos estrecho de un positivo en Covid

Cuarentena

Debe guardar cuarentena (aislamiento domiciliario) si se trata de una persons con inmunodepresión o no está vacunada con pauta completa. La duración de la cuarentena será de 7 días, siempre y cuando no desarrolle síntomas durante este periodo.

Hasta completar los 10 días tras el último contacto deberá extremar las medidas de protección (utilización de mascarilla, limitación del número de contactos sociales…).

Seguimiento

No se realizará seguimiento activo salvo criterio médico.

Aunque los contactos estrechos estén exentos de cuarentena por estar completamente vacunados, durante los 10 días posteriores a la última exposición deberán extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla. Especialmente deben evitar el contacto con personas vulnerables. Durante este periodo, si presentan síntomas deberán llamar al 900 300 555.

Pruebas diagnósticas

Si son convivientes y contactos íntimos con inmunosupresión, mayores de 70 años sin dosis de recuerdo, cuidadores de estos, mujeres embarazadas o personal sanitario o sociosanitario, serán contactados por el sistema sanitario y se les realizará una prueba diagnóstica a los 5 días del contacto.

 

Be the first to comment on "Que hacer si se da positivo en Covid o se es contacto estrecho"

Leave a comment

Your email address will not be published.