Los test de antígenos fallan para detectar Ómicron en los primeros días de la infección

Un test de antígeno muestra un resultado positivo./RTVEUn test de antígeno muestra un resultado positivo./RTVE

Los síntomas pueden aparecer antes de que el afectado dé positivo y cuando ya se tiene capacidad de contagiar, confirman los primeros estudios

Sábado, 08.01.22

ANTONIO CASAÑ

La variante del coronavirus, ómicron está poniendo a prueba los test de antígenos, que son el pilar de la estrategia de contención en la sexta ola. Ya se sabía que los autotest no eran infalibles contra el Covid. Y que su eficacia cambia según la marca comercial. Si el resultado es positivo, la seguridad del diagnóstico es casi del cien por cien, pero no es tan fiable cuando el resultado es negativo. Por eso, se aconseja repetir el test si persisten los síntomas uno o o dos días después por si no había suficiente carga viral para detectarlo.

Los primeros estudios en la vida real revelan que los síntomas aparecen antes de que el test dé positivo. Eso significa, que si alguien ha estado en contacto con algún infectado, empieza a tener síntomas (tos, dolor de garganta, molestias musculares …) y su prueba da negativa no debería confiarse. Lo más probable es que esté contagiado y deba aislarse para no infectar a otras personas. El siguiente paso es repetirse el test uno o dos días después y comprobar si ha aflorado el positivo.

La mayoría de los casos Ómicron pueden ser infectivos días antes de ser detectados por un test rápido de antígenos. La investigación se hizo con 30 personas que se infectaron en cinco empresas donde había habido brotes el mes pasado. Se les hizo una PCR a partir de una muestra de saliva y test de antígenos rápidos extrayendo una muestra nasal. La prueba PCR encontró los positivos tres días antes que los antígenos. En cuatro casos, los afectados que habían dado negativo estuvieron transmitiendo el virus a otras mientras su test nasal mostraba un resultado negativo, según el estudio. No está claro si la detección fue peor porque los test rápidos fueron menos sensibles a Ómicron o porque la saliva es mejor muestra para diagnosticar la nueva variante. Esta investigación preliminar no lo aclara.

Esta sexta ola está poniendo a prueba los test rápidos «por la gran variabilidad que estamos viviendo», advierte José María Bautista, bioquímico y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Convivimos con un virus diferente, pero también hay personas que han pasado la enfermedad, otros que están sin vacuna, algunos con una, dos o tres dosis… «Ahora que estamos vacunados es probable que el virus progrese con mayor lentitud. El virus se reproduce de una forma diferente en cada persona. No hay una duración estándar de los síntomas, ni una duración estándar de la positividad de un test. Más que falsos negativos creo que estas pruebas se enfrentan a la dificultad de detectar una menor cantidad de virus», explica. Y, por eso, insiste en que el mejor autodiagnóstico es el que suma observación de síntomas y resultados de pruebas.

Nuevos test para Ómicron

Reconoce que hay «cierta evidencia» de que las mutaciones de Ómicron hagan perder sensibilidad a los test de antígenos, pero faltan más estudios para afirmarlo aún. «Es probable que las propias farmacéuticas empiecen a modificar los test de autodiagnóstico para detectar mejor Ómicron», aventura el experto.

Bautista, que puso en marcha un proyecto de detección del virus con saliva y prueba PCR en la Universidad Complutense, insiste también en el origen y calidad de la muestra. Ómicron parece que a diferencia de otras variantes se reproduce un poco mejor en vías altas, hay una mayor concentración de esta variante del virus en la boca, por lo que la toma de saliva sería una buena alternativa al test nasal y sería más fácil de hacer, aconseja.

Los test de antígenos tienen una sensibilidad ligeramente menor que la PCR, esta última multiplica por diez su capacidad para detectar partículas virales. Si el virus estuviera en la sangre la concentración sería homogénea, pero en la saliva o en la mucosa nasofaríngea es más difícil extraer una concentración adecuada al tomar la prueba.

Be the first to comment on "Los test de antígenos fallan para detectar Ómicron en los primeros días de la infección"

Leave a comment

Your email address will not be published.