Cataluña confirma los primeros casos en España de la ‘flurona’

La incidencia acumulada a 14 días en la Comunitat Valenciana ha descendido de nuevo este jueves hasta los 387,06 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 406,40 del día anterior./INFORMAVALENCIA.COMLa cuarta dosis de la vacuna covid llegará a finales de mes para más de 280.000 mayores de 80 años./IV.COM

La consejería catalana de Salud ha precisado que los casos de flurona son por le momento de nivel «anecdótico y leve»

Lunes, 03.01.22

REDACCIÓN informaValencia.com

Cataluña ha identificado los primeros casos de «flurona», nombre con el que se conoce la infección simultánea de gripe y covid, pero son pocos y no presentan una evolución más grave que el contagio solo por coronavirus. «Tenemos algún que otro caso, pero sin que represente una diferencia respecto a los otros; son pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia», ha explicado este lunes la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, en una rueda de prensa.

Si bien no es lo más frecuente, en un momento de alta circulación de virus puede producirse una coexistencia de dos patógenos en un cuerpo, ha remarcado la doctora, que no obstante ha insistido que no se ha observado que sean casos más graves. Lo que sí preocupa a Craywinckel es la «saturación» del sistema sanitario por los casos de covid, que se traduce en un constante incremento de pacientes en planta y en la UCI y de la mortalidad. «No sé si el pico será en una semana, dos o tres, pero no hemos llegado y esto nos preocupa; nos quedan días de ingresos y críticos», ha advertido.

Pese a que hay casi 2.500 sanitarios de baja por covid, Craywinckel ha indicado que, en general, los centros han podido «superar las fiestas» y los días de descanso de parte del personal, gracias al «gran voluntarismo» de los profesionales.
Todo ello en un momento de cifras récord de contagios (128.000 semanales), con 1.753 ingresados en los hospitales y entorno a 600.000 test realizados la semana pasada, más las miles de vacunas inoculadas.

Según los epidemiólogos, estamos en el pico más alto de contagios de toda la pandemia por culpa de ómicron y también comienza a llegar el frío, momento álgido de la gripe. Esta combinación de factores explica que estemos ante el inicio de más casos por esta doble infección. «Tenemos un cocktail perfecto. El año pasado no teníamos la variante ómicron, que ha demostrado ser la infección vírica que más se contagia y que más se extiende. Por lo tanto, es más fácil que la cojamos actualmente. Por otro lado, el virus de la gripe es desde enero cuando empieza a estar a sus anchas. El frío llega y el virus está a gusto con este clima. Si a estos dos ingredientes le añadimos que algunas personas no están vacunados contra una o las dos enfermedades, es más probabilidad de que esto ocurra».

 

 

Be the first to comment on "Cataluña confirma los primeros casos en España de la ‘flurona’"

Leave a comment

Your email address will not be published.