¿Cuáles son los mejores ejercicios para artrosis y artritis?

Para combatir la artrosis los pacientes deben hacer ejercicios tanto aeróbicos como de fortalecimiento./QIDAPara combatir la artrosis los pacientes deben hacer ejercicios tanto aeróbicos como de fortalecimiento./QIDA

El movimiento nos da más y mejor vida, y la mejor parte es que no cuenta con límite de edad.

Viernes, 24.12.21

REDACCIÓN informaValencia.com

Tanto la artrosis como la artritis son enfermedades inflamatorias que afectan directamente las articulaciones, llegando a provocar desgastes, fuertes dolores y rigidez en las zonas afectadas. Aunque se cree que son padecimientos que solo afectan a los adultos mayores, la verdad, es que a cualquier edad se puede sufrir de estas enfermedades, que muchas veces llegan a incapacitar al paciente.

En este sentido, para aliviar las molestias asociadas, además de medicación, se indican una serie de ejercicios. Al respecto, consultamos con Mari Carmen García y María Gaos de Teresa, profesionales en terapia ocupacional de Qida.es, quienes nos compartieron cuales son los mejores ejercicios para artrosis y artritis.

¿Por qué las personas que sufren de artrosis y artritis deben hacer ejercicios?

Aunque en un principio pareciera contraproducente, las profesionales están de acuerdo en que la mejor terapia que puede hacer un paciente con artritis o artrosis es realizar ejercicios físicos, en primer lugar, porque ayuda a mejorar los dolores y molestias y en segundo lugar, porque aumenta la movilidad de las articulaciones.

De igual modo, el paciente puede realizar terapias específicas en compañía de un profesional para mitigar los síntomas.

Como consecuencia de todo lo anterior, el paciente tendrá mejor condición física y también, mejor calidad de vida.

Mejores ejercicios para la artritis

La artritis es una inflamación de las articulaciones que causa dolores, rigidez e incluso, puede llegar a inmovilizar al paciente. En este caso, las profesionales aconsejan que los pacientes que la padecen realicen ejercicios aeróbicos y de flexibilidad de manera regular, para de ese modo, poder aliviar los dolores y mejorar la función física.

Otra de las razones por la que es importante que los pacientes con artritis realicen una rutina de ejercicios constante, es porque cuando hay largos periodos de reposo, los dolores y la rigidez provocados por la enfermedad se incrementan en gran medida.

En este sentido, los ejercicios más recomendados son los siguientes:

  • Estiramientos
  • Caminatas
  • Andar en bicicleta
  • Pilates
  • Ejercicios acuáticos
  • Tai Chi

Mejores ejercicios para la artrosis

Por su parte, la artrosis es un tipo de artritis en la que los cartílagos de las articulaciones se desgastan, llegando a provocar dolores agudos e incapacidad funcional. En España, más del 10% de la población la padece.

En cuanto a los ejercicios que se recomiendan para esta enfermedad, las profesionales nos comentan que los pacientes deben hacer ejercicios tanto aeróbicos como de fortalecimiento.  Los primeros permiten aliviar el dolor, mientras que los segundos ayudan a mejorar la función física.

Eso sí, es sumamente importante que de acuerdo al grupo de articulaciones afectadas y a las condiciones de salud generales de la persona, se seleccionen ejercicios específicos y de bajo a mediano impacto. Ya que no es lo mismo los ejercicios para jóvenes, que los ejercicios para ancianos.

En este sentido, algunos de los ejercicios más indicados para la artrosis son los siguientes:

  • Artrosis de rodilla: flexiones de rodillas, flexiones de rodillas con levantamiento de pierna, levantamiento de pelvis.
  • Artrosis de cadera: flexiones de rodillas y muslos.
  • Artrosis de mano: levantamiento de peso.
  • Artrosis de columna vertebral: natación.

Be the first to comment on "¿Cuáles son los mejores ejercicios para artrosis y artritis?"

Leave a comment

Your email address will not be published.