El BVSCON, El Incidente (la belleza de las cosas)

"En boca confirmamos todas las buenas sensaciones de la fase olfativa, fruta roja que aparece compotada, con toques de hinojo muy finos y acentos minerales y algo salinos conferidos por el paso o acuñamiento en tinajas durante 5 meses. Magnifica estructura de taninos y extracto muy atractivo y personal. Densa carnosidad, elegante y voluminoso, tiene, pese a ser inocente, muchos arrestos y dos meses más en botella le vendrán fenomenal".(J.R.Romero)./VINOS RAROS"En boca confirmamos todas las buenas sensaciones de la fase olfativa, fruta roja que aparece compotada, con toques de hinojo muy finos y acentos minerales y algo salinos conferidos por el paso o acuñamiento en tinajas durante 5 meses. Magnifica estructura de taninos y extracto muy atractivo y personal. Densa carnosidad, elegante y voluminoso, tiene, pese a ser inocente, muchos arrestos y dos meses más en botella le vendrán fenomenal".(J.R.Romero)./VINOS RAROS

La nariz es intensa, hay mucha y buena fruta, la materia prima fue excelente, casta, algodón de feria, recuerdos de chuches infantiles, batido de fresas.

Valencia, 01.12.21

JOSE RAMÓN ROMERO

A un lugar de La Mancha, de cuyo nombre me acuerdo, Villarrobledo, no ha mucho que llegó Javier Caravaca, escritor y hunter wines, (cazador de vinos). Entró, cual Clint Eastwood, con un megáfono diciendo : “Tengo más vino y más huevos que todos vosotros juntos, y puedo ganaros al billar con una venda en los ojos”. Solamente Juan Miguel De la Cruz le mantuvo la mirada y recogió el guante. Así nació una colaboración maravillosa entre un erudito, un ingeniero y bon vivant creador de Vinos Raros, y un reputado enólogo.

Villarrobledo es el Amazonas del vino, más de 30.000 hectáreas de viñedo le confirman como el municipio con mayor producción de uva en el mundo.

Ahora se trataba de buscar y buscar, y encontrar un poco más arriba de la zona conocida como la Moranchela, una antigua viña de cencibel, nombre con el que se denomina a la tempranillo en la zona, conocida por los lugareños como «Los parientes». Una tierra arcillosa, calcárea y caliza que nos remonta al Plioceno del Terciario.

La añada 2019 titulada Capitulo I, El lobo fue un éxito absoluto, agotándose las 700 botellas antes de las navidades.

A 747 metros sobre el nivel del mar, y con un típico clima mediterráneo continental, es posible garantizar un perfecto estado sanitario de las bayas y una buena maduración y concentración de azúcares.

El reto era hacer un vino elegante y fresco pero que tuviese también algo de pegada, de volumen. De ahí que sus elaboradores eligiesen una crianza en tinaja de barro.

El bvscon. Capítulo II. El incidente. Vino de autores, literalmente, Javier Caravaca y Juan Miguel De la Cruz. Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Castilla./VINOS RAROS.COM

El bvscon. Capítulo II. El incidente. Vino de autores, literalmente, Javier Caravaca y Juan Miguel De la Cruz. Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Castilla./VINOS RAROS.COM

Este Capítulo II de El Bvscon, El incidente tenía más complejidades técnicas que su antecesor. Es difícil clonarse y más aún cuando hablamos de vino, de mimos, de trabajos en la viña y en bodega. De una tinaja se ha pasado a trabajar con cuatro, todas de maestros alfareros de la zona, como Gimena y Jiménez.

Si algo funciona bien ¿por qué cambiarlo? La botella es un homenaje a las clásicas del siglo XVIII, levemente achatada, sutilmente troncocónica, con números romanos…Un acierto la presencia escénica.

No recomiendo utilizar coravin, ni sacacorchos eléctrico, ni clásico de hélice y dos tiempos para su apertura. Porque será trabajo en vano. El tapón es de vidrio y va escoltado por una membrana plástica que garantiza un correcto cierre y por un lacre de cera burdeos, de buena calidad. Aunque no se trata de un tapón de rosca recomendamos girarlo hacia la izquierda y hacer presión hacia arriba. Detallazo de buen gusto, sale todo de una pieza.

Aunque no es obligatorio sí es aconsejable trasvasar el vino, y no decantar porque no tiene materia sólida pese a no haber sido filtrado. En cualquier caso ya en el decantador o jarra bonita que haga las veces de aireador, podremos admirar su precioso color burdeos de capa alta con ribetes amoratados.

La nariz es intensa, hay mucha y buena fruta, la materia prima fue excelente, casta, algodón de feria, recuerdos de chuches infantiles, batido de fresas. Pasados unos minutos, no queremos meterle prisa a este vino, en boca confirmamos todas las buenas sensaciones de la fase olfativa, fruta roja que aparece compotada, con toques de hinojo muy finos y acentos minerales y algo salinos conferidos por el paso o acunamiento en tinajas durante 5 meses. Magnifica estructura de taninos y extracto muy atractivo y personal. Densa carnosidad, elegante y voluminoso, tiene, pese a ser inocente, muchos arrestos y dos meses más en botella le vendrán fenomenal.

En retronasal seguimos disfrutando de aromas terciarios, oportizados, espirituosos, recuerdos balsámicos y una regaliz que envuelve el conjunto.

El bvscon. Capítulo II. El incidente

Vino de autores, literalmente, Javier Caravaca y Juan Miguel De la Cruz.

Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Castilla.

Grado alcohólico 13,4 % vol

Zona la Moranchela, Parcela Los Parientes, Villarrobledo, Albacete, España.

Elaboración tradicional, con prácticas respetuosas y educadas con el medio, maceración carbónica parcial y en inoxidable.

Cuatro tinajas, una más oxidativa que parecía llevar hacia Jerez, «La negra», que han completado algo más de 1.100 botellas para solaz de los buenos aficionados

El nombre vino por un mal sueño, una pesadilla, de uno de sus creadores. En él explotaba una tinaja. De ahí, la idea de bautizarlo como El incidente.

Precio aproximado entre 16 y 20 euros.

Distribución exclusiva en Vinos Raros.com

Be the first to comment on "El BVSCON, El Incidente (la belleza de las cosas)"

Leave a comment

Your email address will not be published.