Ómicron y pasaporte Covid, las palabras de moda en diciembre

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha pedido "prepararse para lo peor" por la aparición de la variante ómicron del coronavirus detectada en Sudáfrica y varios países europeos./UELa presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha pedido "prepararse para lo peor" por la aparición de la variante ómicron del coronavirus detectada en Sudáfrica y varios países europeos./UE

La presidenta de la Comisión Europea declaró que la nueva variante ómicron del coronavirus abrió una «carrera contrarreloj» y subrayó la necesidad de «ganar tiempo»

Valencia, lunes 29.11.21

ANTONIO CASAÑ

Ómicron y pasaporte Covid van a ser junto a Navidad, las tres palabras más utilizadas por los valencianos en este mes de diciembre.

De hecho, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha pedido «prepararse para lo peor» por la aparición de la variante ómicron del coronavirus detectada en Sudáfrica y varios países europeos. Este domingo en Riga, declaró que la nueva variante ómicron del coronavirus abrió una «carrera contrarreloj» y subrayó la necesidad de «ganar tiempo» agilizando la vacunación y reduciendo los contactos.

«Nos tomamos esta ómicron muy en serio. Estamos ahora en una carrera contrarreloj, porque no lo sabemos todo acerca de esta variante, pero es una variante de preocupación», dijo en una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente letón, Krisjanis Karins.

Indicó que la ciencia necesita entre dos a tres semanas para tener una «imagen completa» sobre «las características de las mutaciones» de esta nueva variante. Por eso, agregó, hay que «usar el tiempo» para tomar acciones de precaución, y señaló que la «máxima prioridad» ahora es reducir los contactos, vacunar y administrar dosis de refuerzo «tanto como se pueda» y cumplir con las normas de distanciamiento social, higiene y uso de mascarilla.

Asimismo, subrayó la importancia de secuenciar y de rastrear contactos allí donde se detecten contagios. También se refirió al tercer contrato que firmó la CE en verano con la biotecnológica alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer con el fin de reservar 1.800 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la Covid-19. «En este aspecto, estamos sobre seguro», dijo.

El incremento de expedición de certficados en las últimas semanas supone una media de 31.181 certificados cada día:/INFORMAVALENCIA.COM

El incremento de expedición de certficados en las últimas semanas supone una media de 31.181 certificados cada día:/INFORMAVALENCIA.COM

Pasaporte Covid, Comunidad Valenciana

El pasaporte Covid será obligatorio en la Comunidad Valenciana a partir del 3 de diciembre, si el Tribunal Superior de Justicia lo avala, a la hora de acceder a distintos espacios en los que el uso de la mascarilla es incompatible con la actividad que se realiza. Una medida que se prolongará durante todo el mes, coincidiendo con las fiestas navideñas. De hecho, el anuncio de la propuesta que la Generalitat ha elevado a los magistrados del TSJ ha generado un ‘efecto llamada’ a la vacunación, con mas de dos mil dosis inoculadas en las tres provincias durante un solo fin de semana.

El certificado será obligatorio para entrar en el interior de establecimientos de hostelería y restauración con aforo superior a 50 personas y en locales de ocio y entretenimiento -no en cines y teatros-, así como en espacios destinados a actividades recreativas y de azar con servicio de restauración con el mismo tipo de aforo. También se exigirá para visitar hospitales y residencias, además de en acontecimientos, celebraciones -bodas o comuniones- y festivales de música, en espacios cerrados y al aire libre.

Las personas que deseen acceder a estos espacios tendrán que presentar el pasaporte Covid -en papel o en el móvil-, junto a un documento acreditativo de su identidad. Hay que tener en cuenta que existen tres tipos de certificado, todos válidos para poder ser presentados en la entrada de los establecimientos sobre los que la Generalitat Valenciana ha puesto el foco.

El más habitual es el de vacunación, disponible si se ha recibido alguna dosis de las vacunas frente al Covid-19. Pero también se puede utilizar el de diagnóstico -si se ha realizado una PCR en las últimas 72 horas o una prueba de antígeno en 48- y el de recuperación -en caso de haber superado la enfermedad en los seis meses anteriores-.

El certificado europeo es un documento seguro y gratuito que se puede obtener a través de la página web de la conselleria de Sanidad o de forma presencial en los centros de salud con cita previa.

Para conseguir el pasaporte covid online en la Comunidad Valenciana es necesario acceder al siguiente enlace. En esta página oficial aparece un botón de grandes dimensiones que debemos presionar: «Solicitar Certificado Covid Digital UE». En la nueva página, el solicitante debe rellenar un formulario con los siguientes datos: número de SIP, fechas de nacimiento y de emisión de la tarjeta SIP e introducir el código de validación que aparece en la pantalla.

Una vez introducidos estos datos, se recibirá un mensaje de confirmación en el móvil con una clave de seguridad para acceder a la zona de descargas de documentos, donde se puede elegir la tipología del certificado. Tanto la versión digital como la impresa llevan incorporados un código QR con la información esencial, así como sello que acredita que el certificado es auténtico y que se puede portar en el teléfono móvil.

Be the first to comment on "Ómicron y pasaporte Covid, las palabras de moda en diciembre"

Leave a comment

Your email address will not be published.