Detectan el primer caso de la variante ómicron en España

El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha comunicado el primer caso de variante ómicron en España./COM.MADRIDEl servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha comunicado el primer caso de variante ómicron en España./COM.MADRID

El diagnóstico ha sido realizado por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Lunes, 29.11.21

A. CASAÑ

El Hospital Gregorio Marañón ha detectado el primer caso de la variante ómicron en España, según ha informado en la tarde de este lunes el propio centro médico. Se trata de un paciente procedente de Sudáfrica que tiene síntomas leves, ha informado el hospital.

En su cuenta en Twitter, el servicio del hospital madrileño constata el caso de este paciente que, según la Comunidad de Madrid, tiene 51 años, está aislado en cuarentena y regresó el pasado 28 de noviembre de Sudáfrica con escala en Ámsterdam.

 

La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia edpidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.

El positivo, confirmado por secuenciación, fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

La nueva variante ómicron ya ha sido detectada en casi medio centenar de países. El Consejo de Ministros aprobará este martes medidas restrictivas que se suman a la cuarentena exigida a viajeros procedentes del cono sur africano.

Esta variante preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo, y varios países han decidido cerrar sus fronteras. Es el caso de Marruecos, Israel y Japón. La variante también se ha detectado ya en varios países europeos, entre ellos en Portugal.

España exigirá una prueba negativa en Sars CoV-2 a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo -actualmente Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue- realizada como máximo 72 horas antes del ingreso independientemente de que estén vacunados. Estos pasajeros deberán guardar una cuarentena de 10 días a su entrada en España.

Además, solo permitirá a partir del próximo 1 de diciembre la entrada de personas procedentes de Reino Unido con certificado de vacunación y no como hasta ahora con pruebas diagnósticas negativas de COVID-19 o de haber superado la enfermedad.

La OMS considera que la posibilidad de expansión de la nueva variante es «muy alta» aunque insiste en que aún no se conocen las consecuencias de sus mutaciones, y si puede ser resistente a las vacunas.

 

Be the first to comment on "Detectan el primer caso de la variante ómicron en España"

Leave a comment

Your email address will not be published.