Los Niños y el Arte: el arte del saber ser y del saber estar

Nuestra interacción con ese pequeño que tenemos frente a nosotros, se convierte en una red de retroalimentación, en un intercambio valioso de empatía./TERESA CÍA

Motivarlos a crear sus propios juguetes , crear sus propias historias y enseñarles a pedir ayuda cuando lo necesiten

Valencia, sábado 27.11.21

TERESA CÍA

El niño es el ser humano más sorprendente y fascinante. La mejor compañía para seguir creciendo y aprendiendo de ellos. Nuestra interacción con ese pequeño que tenemos frente a nosotros, se convierte en una red de retroalimentación, en un intercambio valioso de empatía; en una conversación de candor e inteligencia que hay que saber cultivar y potenciar. Contemplado así al niño, nos será fácil comprender que en todo pequeño subyace un gran artista.

Tras mi temprana maternidad, mi experiencia docente en los talleres, VENTANA ABIERTA, nombre indudablemente sugerente, elegido por un alumno mío de siete años, y mi etapa ahora de abuela, sumando a todo ello la circunstancia de haber nacido en el seno de una familia de artistas, estoy en disposición de asegurar que todos nacemos con un creador dentro. La pregunta es, como potenciarlo y no agotarlo.

El niño no se cierra a nada, abre sus antenas y capta y explora desde fuera a dentro para elaborar soluciones diversas./TERESA CIA

El niño no se cierra a nada, abre sus antenas y capta y explora desde fuera a dentro para elaborar soluciones diversas./TERESA CIA

LOS CINCO PASOS PARA CRECER COMO ARTISTAS A NUESTROS NIÑOS

-1º Pensamiento Divergente y pensamiento Convergente

Llamamos pensamiento divergente al proceso mental que se abre a modo de abanico y explora todas sus varillas, todos los caminos distintos para llegar a varias soluciones, en un proceso mental que no se cierra a nada, abre sus antenas y capta y explora desde fuera a dentro para elaborar soluciones diversas, una vez interiorizado lo absorbido. Este proceso mental es eminentemente intuitivo.

Por el contrario el pensamiento convergente es un proceso mental lineal. Nace en un punto de partida y llega a una sola solución final muy concreta. Sabe lo que busca y no se aparta de su foco. Es un pensamiento eminentemente racional.

Todos nacemos con esos dos procesos mentales y los dos son necesario para llegar a buen fin, si bien es cierto que siempre predomina uno más que otro, según nuestra forma de ser y estar en el mundo.

El Divergente es Creativo

El Convergente es Racional

Los dos son complementarios.

Desgraciadamente en nuestros sistemas educativo se potencia el convergente sobre el divergente, perdiendo así, inventores, artistas, creadores por ese camino mal entendido.

2º el niño como Ser en su totalidad

Escuchar y hablarle al niño con las mismas palabras y atención que a los adultos. Incorporarlos a la mesa de sus mayores, enseñándoles a mantener conversaciones. Saber escuchar y saber cuándo opinar, ritmo comunicativo. Tener en cuenta sus opiniones, preguntarle por sus amistades, aficiones, pedirles ayuda para resolver pequeños problemas domésticos, motivarlos a crear sus propios juguetes , crear sus propias historias y enseñarles a pedir ayuda cuando lo necesiten. Este conjunto de acciones le proporcionara la seguridad necesaria y motivación suficiente para integrar en proporción idónea los dos procesos mentales anteriormente nombrados.

 Para ser artistas y creativos también es necesario horarios y disciplina y que las musas nos encuentren trabajando./TERESA CIA

Para ser artistas y creativos también es necesario horarios y disciplina y que las musas nos encuentren trabajando./TERESA CIA

3º Motivación

A la edad de cuatro años llego a mi taller Alejandro y una mama muy preocupada. El niño estaba disperso y apático, no quería ir a clase, solo quería pintar. Lo acogí en mis clases y de inmediato supuse que era superdotado. Los padres hicieron las pruebas pertinentes y confirmaron mi suposición. No tenía motivación, porque el nivel no era el suficiente para movilizar su yo interno.

Ingresó en un colegio en Madrid especial para estos niños y hoy es un artista gráfico magnifico.

En vacaciones pasaba a saludarme y cuando le preguntaba como estaba, contestaba, “MOTIVACIÓN, movilización de nuestros potenciales, no hay nada mejor para ponerte en marcha y conseguir tus sueños».

4º metodología y respeto

Al niño hay que darle el equilibrio entre un método de trabajo y un respeto por sus  opiniones, ese punto es quizás de los más delicados con los que se encuentran padres y educadores. Para ser artistas y creativos también es necesario horarios y disciplina y que las musas nos encuentren trabajando. Poner nuestra acción donde tengamos la pasión, pero con sistema y metodología. Esto dependerá de la maestría del educador que con la motivación necesaria conducirá al niño por dicha senda, sabiendo respetar a un tiempo su visión de lo que quiere crear, pintar, modelar, escribir, componer o inventar bajo la atenta mirada del maestro y sus correcciones oportunas.

5º Pensamiento DISNEY

“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”

El pensamiento Disney es el proceso creativo diseñado por Disney, en tres pasos. Resume bien los anteriores puntos citados y dicho proceso consiste en una estrategia mental compartimentada y separada entre si.

El primer paso es el del SOÑADOR, expresar sus ideas y pensamientos sin límites. PENSAMIENTO DIVERGENTE, intuición a raudales. El segundo paso, el compartimento del REALISTA. Se analiza minuciosamente los resultados del soñador y se analiza lo que se puede llevar a cabo con máxima operatividad. PENSAMIENDO CONVERGENTE. El tercer compartimento es el CRITICO, allí se analizan los dos anteriores con el fin de llegar a lo que es la ejecución perfecta del producto creado.

Animo al lector de este articulo a matizar y añadir más puntos según las necesidades del niño. Que mejor acto creativo que añadir nuestras propias ideas que seguro harán surgir el gran artista que todo niño lleva dentro.

Be the first to comment on "Los Niños y el Arte: el arte del saber ser y del saber estar"

Leave a comment

Your email address will not be published.