Salud Pública propondrá el cierre del interior de la hostelería a las 23 horas y de las discotecas, a la 1

Puig anuncia la reapertura de pubs y discotecas hasta las 5 de la mañana./twitterPuig quiere implantar el pasaporte Covid antes del 6 de diciembre./twitter

Puig anuncia que la mesa interdepartamental se reunirá durante esta semana para establecer los espacios dónde será obligatorio presentar el pasaporte COVID

Valencia, martes 23.11.21

A. CASAÑ

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, se reúne esta tarde con las Comunidades para analizar la situación de la pandemia tras el repunte de casos. La incidencia ha subido en 20 puntos y ya son seis las Comunidades, con Navarra a la cabeza, que están en riesgo alto. 

Según ha informado la cadena Cope, Sanidad ha preparado un documento en el que propone elevar el riesgo bajo por Covid hasta la incidencia de 100 casos y el nivel medio, que llegaría hasta los 300.

España por tanto, con 132 casos por 100 mil habitantes, estaría en riesgo medio si se prueba esta reforma y las restricciones recomendadas para ese nivel de incidencia incluirían por ejemplo el cierre bares y restaurantes a las 23 horas y a la 01.00 horas de la madrugada de las discotecas, además de reducir aforos. Con esta propuesta cambia el barómetro de Sanidad a las Comuniades Autónomas, pero no su valoración del certificado covid, que piden muchas de ellas y que no incluye este documento.

Así, la propuesta se activaría cuando se superara la incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes y hubiera una presión asistencial considerable en los hospitales y en las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).

«Se trata de dotar de más relevancia a la situación hospitalaria en la evolución de la pandemia. El punto clave es el tema hospitalario, porque ahora mismo la mayoría de contagios se producen en niños menores de 11 años, que no van al hospital», explican estas fuentes, que precisan que se trata «prácticamente» del mismo ‘semáforo’ de medidas que se debatió la semana pasada en la Comisión, aunque finalmente no se alcanzó un acuerdo.

El documento que se debatirá hoy, propuesto por la Ponencia de Alertas, recoge también la propuesta de cerrar el ocio nocturno a las 01.00 horas, y bailando siempre con mascarilla. En los locales de hostelería, como restaurantes, bares o cafeterías, también se debería restringir la ocupación máxima de las mesas hasta 10 personas o el 50 por ciento del aforo en zonas interiores.

En el caso de riesgo alto, cuando se produce una incidencia por encima de 300 y la presión asistencial es aún mayor, la propuesta a debatir expone que no se cerrarían los interiores de la hostelería, sino que podrían abrir al 25 por ciento de aforo, con seis personas por mesa pero cerrando a las 23.00 horas. En riesgo extremo, con una incidencia por encima de 500, sí se cerraría el interior de la hostelería.

Puig levanta el toque de queda en la Comunidad, la única región que continuaba con esta prohibición/INFORMAVALENCIA.COM

Puig relaja los horarios de pubs y discotecas y se podrán utilizar las pistas de baile/ARCHIVO- INFORMAVALENCIA.COM

Con esta actualización, España se encontraría en riesgo medio en cuanto a la incidencia acumulada a 14 días, ya que se sitúa por encima de 100, pero no cumpliría los parámetros en la ocupación hospitalaria, que aún se mantiene en el 2,33 por ciento en el caso de las camas hospitalarias y en el 5,70 por ciento en las UCI.

Por otra parte, en la Comisión se tratará la vacunación con una tercera dosis a los mayores de 60 y al personal sanitario y sociosanitario, tal y como acordó la semana pasada la Ponencia de Vacunas y anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Mesa interdepartamental de la Generalitat

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la mesa interdepartamental se reunirá durante esta semana para establecer los espacios dónde será obligatorio presentar el pasaporte COVID para acceder, una medida que requiere de autorización judicial y que quiere implantar antes del puente de diciembre. Puig ha remarcado que el «parámetro fundamental» que debe guiar las decisiones es el número de hospitalizados y de fallecidos.

El presidente ha recordado por tanto que actualmente hay unas 50 personas en las UCI de los hospitales valencianos y que es una cifra muy alejada de otras olas de la pandemia, aunque ha abogado por hacer un «seguimiento permanente» de la situación. Puig ha reiterado que el pasaporte COVID se pedirá en los espacios donde es más difícil mantener el uso de mascarilla y la ventilación, aunque no los ha concretado porque lo decidirá estos días la interdepartamental para ver «en qué condiciones» se pide al TSJCV.

Y si lo autoriza, ha insistido en que la intención es que esté en marcha antes del puente de la Constitución, además de recordar que este certificado es un instrumento más para controlar la pandemia y no una garantía absoluta.

Be the first to comment on "Salud Pública propondrá el cierre del interior de la hostelería a las 23 horas y de las discotecas, a la 1"

Leave a comment

Your email address will not be published.