La música celebra Santa Cecilia al ritmo de ‘Paquito el Chocolatero’

Junto a "Paquito el Chocolatero", se interpretaron los pasosobles 'El tío Ramón' y 'Xabia' de Ramón Salvá, 'Amparito Roca' del compositor Jaime Teixidor y 'Valencia' del maestro Padilla, entre otras./INFORMAVALENCIA.COMJunto a "Paquito el Chocolatero", se interpretaron los pasosobles 'El tío Ramón' y 'Xabia' de Ramón Salvá, 'Amparito Roca' del compositor Jaime Teixidor y 'Valencia' del maestro Padilla, entre otras./INFORMAVALENCIA.COM

30 bandas de música participan en el concierto este domingo en la Ciudad de les Artes y las Ciencias de Valencia con motivo de la celebración, hoy lunes, de su patrona Santa Cecilia

Valencia, domingo 21.11.21

REDACCIÓN informaValencia.com

Unos mil músicos de 30 bandas de la Comunidad Valenciana han participado en el concierto ‘Gran Paquito’ este domingo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias con motivo de la celebración de Santa Cecilia, en el que han interpretado al unísono diversas piezas, la principal de ellas ‘Paquito el Chocolatero’.

El recital ha sido organizado por la Generalitat y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), entidades que han programado conciertos, pasacalles y actividades en las tres provincias de la Comunitat.

‘Paquito el Chocolatero’ es la pieza musical más veces interpretada en directo en toda España y la obra que más derechos de autor ha generado con aportaciones procedentes de más de cuarenta países de los cinco continentes. Esta obra fue creada por el compositor Gustavo Pascual Falcó y su cuñado, Francisco Pérez Molina, en 1937.

El repertorio también ha incluido los pasosobles ‘El tío Ramón’ y ‘Xabia’ de Ramón Salvá, ‘Amparito Roca’ del compositor Jaime Teixidor y ‘Valencia’ del maestro Padilla, entre otras.

La Ciudad de las Artes acogió ayer el concierto de mil músicos interpretando piezas clásicas valencianas/INFORMAVALENCIA.COM

La Ciudad de las Artes acogió ayer el concierto de mil músicos interpretando piezas clásicas valencianas/INFORMAVALENCIA.COM

Patrimonio Inmaterial UNESCO

La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Terra de Música’, impulsado por la Generalitat y la FSMCV, cuyo objetivo consiste en poner en valor las sociedades musicales y apoyar su candidatura para ser reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. A través de este ciclo se desarrollan ciclos de conciertos para visibilizar todo el patrimonio inmaterial, cultural, social y educativo de todo el colectivo que forma parte de la FSMCV.

En el concierto ‘Gran Paquito‘ han participado 26 bandas de música de la provincia de Valencia. En concreto, se trata de las bandas Unió Musical d’Alaquàs, Joventut Musical d’Albal, Sociedad Artística y Cultural Unión Musical de Benetússer, Ateneo Musical de Cortes de Pallás, Unió Musical de la Pobla de Farnals, Centro Artístico Musical de Moncada, Juventud Musical Virgen de La Estrella de Gilet, Sociedad Musical de San Antonio de Benagéber, Sociedad Musical San Francisco de Paula de Bolbaite, Societat Artística Musical de Benifaió, la Associació Amics de la Música de Benifaió, y Agrupació Musical Enovense.

También han estado presentes las agrupaciones Sociedad Artístico Musical ‘El Valle’ de Càrcer, Agrupació Musical de Senyera, Unió Musical ‘El Xúquer’ Sumacàrcer, Societat Musical l’Armonia de Montroi, Unió Musical Lira Realense de Real, Unión Musical de Jalance, Agrupació Musical Vernisa de Llocnou de Sant Jeroni, Centro Instructivo Unión Musical de Sot de Chera, Sociedad Musical «La Lira» Titaguas, Asociación Centro Artístico Cultural de Tuéjar, Societat Musical Benirredrà, Uniò Musical d’Albaida ‘L’Aranya’ y la Sociedad Instructivo Musical ‘La Primitiva’ de Alborache.

Asimismo, han tocado tres agrupaciones de la provincia de Alicante: el Centro Artístico Musical de Pedreguer, la Asociación Musical La Esperanza de Aspe y la Unión Musical de Jacarilla; así como la Associació Unió Musical Sant Josep de Calassanç de Castelló de la Plana.

Be the first to comment on "La música celebra Santa Cecilia al ritmo de ‘Paquito el Chocolatero’"

Leave a comment

Your email address will not be published.