Yotuel gana el Grammy latino a la mejor canción por su tema contra el régimen cubano

Yotuel gana el Grammy latino a la mejor canción por su tema contra el régimen cubano: "Gracias a mi Cuba"/TVEYotuel gana el Grammy latino a la mejor canción por su tema contra el régimen cubano: "Gracias a mi Cuba"/TVE

El artista cubano aprovecha el galardón por su tema «Gracias a mi Cuba» para reivindicar la llegada de la democracia a la isla. Uno de los compositores del tema se encuentra actualmente en prisión

Viernes, 19.11.21

ANA MIRALLES

«Patria y vida», la canción del artista cubano Yotuel en contra de la dictadura castrista en la isla, ha ganado esta madrugada el premio al mejor tema del año y también el de mejor canción urbana en la gala de los Premios Grammy Latino 2021. La composición, creada en colaboración con Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky, se ha convertido en sus apenas nueve meses de vida en un himno para la disidencia cubana.

Al subir al escenario, Yotuel Romero protagonizó un emotivo discurso. En primer lugar agredeció a Dios y “a mi Cuba” el galardón. A continuación, se dirigió a su madre.“Quiero agradecerle a una persona muy especial, mi madre”. “Me dijo: ‘Hijo, tenga el valor de hacer lo que mi generación no hizo’. Pero, mami: el valor lo tienes tú, de permitir a sus hijos que vayan a cumplir sus sueños. Este premio se lo dedico a todas las mamis latinas del mundo, que luchan por el sueño de sus hijos. ¡Por mi Cuba libre!”, terminó. La cantante y actriz Beatriz Luengo, esposa de Yotuel, no pudo contener la emoción al ver a su pareja recibir el prestigioso galardón.

Tras ello, Descemer Bueno se ha acercado al micrófono para pedir «libertad para todos los presos políticos que están en Cuba». Por su parte, El Funky ha subrayado antes de interpretar la canción durante la gala que «este tema va dedicado a todos los presos políticos en Cuba», antes de mencionar directamente al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, y a Maykel Osorbo, un rapero cubano que participó en la canción. «No están aquí presentes físicamente pero sí presentes en nuestros corazones. Viva cuba libre», ha dicho.

El tema fue entonado en las manifestaciones que hubo en la isla en julio del 2021. “Esta es mi forma de decírtelo/ Llora mi pueblo y siento yo su voz/ Tu cinco nueve yo, doble dos/ Sesenta años trancado el dominó/ Bombo y platillo a los quinientos de la Habana/ Mientras en casa en las cazuelas ya no tienen jama/ ¿Qué celebramos si la gente anda deprisa?/ Cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa”, dice su letra.

Maykel Osorbo, uno de los compositores de «Patria y vida», está actualmente en prisión por sus críticas al régimen cubano. El rapero lleva desde el 18 de mayo en una cárcel de máxima seguridad de la isla y su familia tema por su vida. «Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio», denuncian. Maykel está acusado de «atentado», «desórdenes públicos» y «evasión de presos o detenidos» por unos hechos acaecidos el 4 de abril, en una manifestación en la calle Damas, frente a la sede del Movimiento San Isidro, cuando la policía intentó detenerlo arbitrariamente y él se negó a subirse a la patrulla.

Yunior García, principal líder de la plataforma opositora cubana ‘Archipiélago’ y convocante de la frustrada marcha cívica por el cambio del pasado 15 de noviembre, ha destacado el papel esencial que ha tenido la canción ‘Patria y vida’ para defender las libertades en la isla. «‘Patria y vida’ es un símbolo de rebeldía. La gente cuando pasaba la policía frente a su casa subía el volumen de la canción. Hubo jóvenes que fueron a la cárcel porque estaban cantándola en la calle. Es una canción que mueve la sangre cubana», ha dicho el opositor.

Be the first to comment on "Yotuel gana el Grammy latino a la mejor canción por su tema contra el régimen cubano"

Leave a comment

Your email address will not be published.