Los galardonados con el Premio Jaime I piden ‘mucha más inversión’ en investigación

S.M. El Rey Felipe VI ha destacado el "excelente talento científico, innovador y emprendedor" de los galardonados con los Premios Rei Jaume I./INFORMAVALENCIA.COMS.M. El Rey Felipe VI ha destacado el "excelente talento científico, innovador y emprendedor" de los galardonados con los Premios Rei Jaume I./INFORMAVALENCIA.COM

Piden un «cambio de rumbo» y «madurar» la investigación: «Los datos de inversión en I+D nos ponen en el furgón de cola de Europa»

Valencia, viernes 19.11.21

ANTONIO CASAÑ

Fernando Valladares, galardonado por el Premio Rei Jaume I Protección del Medio Ambiente, ha reclamado en su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios un «cambio de rumbo» con «diálogos improbables e imprescindibles» para hacer «madurar» la ciencia y la investigación en España y evitar así la llamada «fuga de cerebros». «Los datos de inversión en I+D nos ponen en el furgón de cola de Europa», ha advertido.

Valladares ha invitado a «reflexionar» sobre la importancia de la ciencia, el desarrollo y el emprendimiento y el «largo recorrido que aún le queda a nuestro país» en este sentido. «Aunque como hacemos lo que nos gusta hacer, suplimos en parte la gran carencia con dedicación e ingenio», ha apuntado y ha reivindicado una mayor inversión a largo plazo, una «simplificación de los procedimientos» y una «apuesta decidida» por la equiparación profesional de las mujeres y por la consolidación de los talentos jóvenes para evitar la llamada «fuga de cerebros». «Son cuatro pilares ineludibles para que nuestro sistema de I+D pueda hacernos no sólo ricos, sino felices, porque el desarrollo ya no puede ni debe medirse tan solo con indicadores monetarios o financieros», ha añadido.

En este sentido, ha incidido en el «exceso de regulación» que, a su juicio, tiene España, una circunstancia «especialmente dolorosa» en la administración pública, donde «el peso descomunal de la burocracia hace muy difícil, sino imposible, sacar el trabajo adelante». Valladares ha defendido un «cambio de rumbo» para el que es «esencial fomentar el diálogo entre la ciencia y la sociedad y entre los responsables políticos y los técnicos y científicos».

«Sólo así, estas ediciones de los premios Rei Jaume I, prestigiosa fuente de estímulo y motivación, podrán repetirse una y otra vez durante décadas y podremos contribuir entre todos a un mundo más justo y sostenible», ha finalizado.

En la ceremonia, presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI, se han entregado los galardones a los premiados de las seis categorías: Premio Rey Jaime I de Investigación Básica a Licia Verde; Economía a Antonio Cabrales;  Investigación Médica a Eduard Batlle; Protección del Medio Ambiente a Fernando Valladares;  Nuevas Tecnologías a Nuria Oliver; y al Emprendedor 2021 a Benito Jiménez.

Be the first to comment on "Los galardonados con el Premio Jaime I piden ‘mucha más inversión’ en investigación"

Leave a comment

Your email address will not be published.