Cuatro consejos para educar en seguridad digital en casa

Lo más importante es conocer bien en qué aplicaciones o webs se mueven nuestros hijos para poder detectar posibles amenazas o usos perjudiciales para ellos./INFORMAVALENCIA.COMLo más importante es conocer bien en qué aplicaciones o webs se mueven nuestros hijos para poder detectar posibles amenazas o usos perjudiciales para ellos./INFORMAVALENCIA.COM

Información, acompañamiento, atención a los contactos en redes y perfiles personales, claves de la protección de los menores

Valencia, jueves 18.11.21

REDACCIÓN informaValencia.com

El uso de internet en los niños es una de las principales preocupaciones en las familias. El colegio británico British School of Valencia (BSV) ofrece cuatro consejos para proteger a los más pequeños de la casa de las amenazas de internet:

Antes de nada, ¡infórmate!

El mundo digital evoluciona a pasos agigantados. Cada poco tiempo hay nuevas redes sociales o plataformas que pasan a formar parte de la vida de niños y adolescentes a una velocidad vertiginosa. Por ello, lo más importante es conocer bien en qué aplicaciones o webs se mueven nuestros hijos para poder detectar posibles amenazas o usos perjudiciales para ellos. También conocer las herramientas que ofrecen estas plataformas para proteger a los menores y aplicarlas.

Acompañarlos en su uso en edades tempranas

Los niños de hoy en día son nativos digitales. Por tanto, la familia debe acompañarlos en su uso desde que son muy pequeños para inculcarles un buen uso de internet. Limitar su acceso, explicarles cuál es el uso adecuado de las aplicaciones o webs y establecer normas desde el inicio será clave en su educación digital.

Cuidar los contactos en redes sociales

Las redes sociales son la principal vía de comunicación de los adolescentes. Por ello, hay que inculcarles la importancia de que interactúen con amigos o compañeros que conozcan, sin agregar o conectar con perfiles desconocidos para ellos. A ello hay que sumarle los peligros del ciberacoso. Los niños deben saber que hay ciertas actitudes que no son las adecuadas tanto por su parte como por parte de terceros y deben ser gestionadas por adultos.

No crear perfiles con sus datos personales

Algunas familias se ven tentadas a crear perfiles en sus redes sociales sobre el día a día de sus hijos. Una encuesta de AVG, empresa de seguridad informática, recogió que el 81% de los niños están en internet antes de cumplir los 6 meses. De este modo, la imagen de cientos de niños se comparte con millones de usuarios, exponiéndoles y vulnerando su derecho a la intimidad desde que son bebés. Antes de crear un perfil de un menor o compartir imágenes suyas, hay que ser conscientes de las amenazas que ello conlleva y hacerlo siempre en plataformas seguras siendo plenamente conscientes de que esa imagen estará a disposición de miles internautas.

British School of Valencia ofrece, desde este año, información a las familias de sus alumnos para establecer límites de uso, nuevas herramientas y todo tipo de recursos prácticos para que sepan hacer frente de forma correcta a este nuevo reto en materia digital.

Be the first to comment on "Cuatro consejos para educar en seguridad digital en casa"

Leave a comment

Your email address will not be published.