El nivel de inglés de la Comunidad Valenciana, por debajo de la media española

Img. nativos.org

Con una puntuación de 540, España está a la cola de Europa y ocupa la 33ª posición en este ranking mundial, que clasifica a los países y regiones no angloparlantes por su nivel de inglés

Martes, 16.11.21

REDACCIÓN informaValencia.com

Elaborado con datos extraídos de 2 millones de adultos de 112 países y regiones, es el informe de referencia para la mayoría de los gobiernos. El Informe EF EPI 2021, el mayor ranking mundial de nivel de inglés sitúa a la Comunidad Valenciana en la parte media del ranking autonómico con mejor nivel de inglés de España.

El índice de nivel de inglés de EF Education First, evalúa el dominio de este idioma en los adultos y clasifica los países y regiones no angloparlantes según los resultados obtenidos.

Con una puntuación de 529, por debajo de la media española (540), la Comunidad Valenciana es la undécima comunidad autónoma con mejor nivel de inglés y se sitúa en la franja media de conocimiento del idioma, en el ranking que lidera el País Vasco.

Además, la ciudad de Valencia iguala la puntuación media española y se sitúa en octava posición mientras que Alicante se posiciona 20 puntos por debajo de la media nacional, ambas con un nivel medio del idioma.

Las comunidades que obtienen un nivel alto del idioma son Cataluña, Galicia, Castilla y León, Madrid, Navarra, Aragón y Cantabria, mientras que Asturias obtiene una puntuación un poco superior a la media española y un nivel medio del idioma.

Por debajo de la media española, y con un nivel medio se sitúan Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y en última posición, Extremadura.

En cuanto a ciudades españolas, Bilbao es la ciudad con mejor conocimiento de inglés con 582 puntos, seguida de A Coruña, Barcelona y Zaragoza con un nivel alto del idioma. Sevilla y Málaga están por encima la media española, pero con un nivel medio.

El nivel de inglés de España está estancado desde hace 8 años y sigue a la cola de Europa

El nivel de inglés de España sigue sin mejorar un año más y ocupa la 33ª posición dentro del ranking mundial, con una puntuación total de 540 puntos, según el informe EF EPI 2021.

España mantiene una tendencia a la baja en su nivel de inglés desde 2014, cuando consiguió una puntuación de 549 puntos, y se situó 20 en el ranking mundial. Desde entonces se mantiene en un nivel medio de dominio de inglés, a la altura de países como Costa Rica o China. Este nivel indica que algunas de las tareas básicas que se pueden desarrollar son participar en reuniones en el área de conocimiento propia, entender las letras de las canciones o escribir mensajes de correo profesionales sobre temas conocidos.

“Desde hace 8 años el nivel de inglés de los españoles está estancado y no mejora, una situación preocupante y que evidencia al fracaso de las políticas educativas”, afirma Xavier Martí, director de EF Education First en España. “Y es que la globalización en el mundo de los negocios es una realidad que se ha puesto más de relieve a raíz de la pandemia, que ha hecho que podamos trabajar desde cualquier lugar del mundo y relacionarnos más fácilmente con cualquier persona de otro país, por lo que el conocimiento del inglés es más necesario que nunca. En este sentido, debemos asegurar que los estudiantes mejoran su nivel de inglés para prepararlos para acceder con garantías al mercado laboral”, puntualiza Martí.

En relación con el nivel de inglés en Europa sigue siendo más alto que en cualquier otra región y ha aumentado considerablemente desde 2011. Sin embargo, el nivel medio de Francia, España e Italia, tres de las mayores economías europeas, siguen estando en las últimas posiciones del ranking, al igual que en las anteriores ediciones.

A nivel internacional, en esta edición, Países Bajos repite y por tercer año consecutivo ocupa el número 1 del ranking seguido de Austria, Dinamarca, Singapur, Bélgica, Portugal, Suecia, Finlandia, Croacia y Alemania que completan el TOP10.

El EF EPI se basa en las puntuaciones de la Prueba de Inglés Estándar de EF (EF SET), utilizada en todo el mundo por miles de escuelas, empresas y gobiernos para realizar pruebas a gran escala, así como por millones de examinados individuales.

Combinar cursos con inmersiones en el extranjero

Para aprender un idioma se necesitan grandes cantidades de exposición y práctica (aproximadamente 1.200 horas para pasar de principiante a intermedio alto). Según Martí “los malos resultados de los últimos años nos demuestran que los cursos online no son suficientes para aprender un idioma. Lo ideal es hacer una inmersión en el extranjero ya que es la única manera de reforzar las capacidades lingüísticas y además ser consciente de la conexión que hay entre países, culturas, empresas y economías.” Y es que un viaje de idiomas o un curso de idiomas, en verano o en cualquier otra época del año, es la manera ideal de mejorar el nivel de cualquier idioma en cualquier edad.

Otra de las principales conclusiones del informe es que “la formación de profesores es uno de los aspectos más urgentes que abordar y una de las causas del fracaso del modelo de bilingüismo actual en España. Para ello, proponemos garantizar que el inglés sea impartido en las escuelas exclusivamente por profesores que hablen el idioma lo suficientemente bien como para enseñarlo y, por lo tanto, establecer un nivel mínimo requerido”, detalla Kate Bell, autora del informe.

Los adultos mayores de 30 años están mejorando más rápido

Una de las conclusiones más relevantes del estudio es que los adultos mayores de 30 años son los que más han mejorado desde el año pasado, y los mayores de 40 años se sitúan por primera vez en la banda de competencia moderada. Estas tendencias ponen de manifiesto la capacidad de los adultos para adquirir conocimientos lingüísticos a lo largo de su carrera profesional.

Desde 2015, los adultos de 30 años han mejorado su inglés tres veces más que los de 21 a 25 años.

El dominio del inglés por parte de los hombres supera al de las mujeres por primera vez

En todo el mundo, el dominio del inglés por parte de los hombres ha superado al de las mujeres por primera vez. Todas las regiones, excepto Asia, presentan la misma tendencia: el inglés de las mujeres se mantiene estable mientras que el de los hombres mejora. África es el único lugar donde las mujeres siguen estando por delante, pero la brecha también se está cerrando.

Esta tendencia ya se confirmó el año pasado en Europa. Y este año esa diferencia se ha duplicado en Europa. En promedio, los hombres de Albania, la República Checa, Dinamarca y España superaron significativamente a las mujeres.

En el lugar de trabajo, el inglés está vinculado a la función laboral

El inglés es cada vez más un requisito laboral en todos los sectores y en todos los niveles de antigüedad. La diferencia de conocimientos de inglés entre los sectores con mayor y menor nivel de competencia se ha reducido en un 20% desde 2012, y ya no existe una diferencia real de competencia entre ejecutivos, directivos y personal.

Sin embargo, la brecha de conocimientos de inglés entre los que desempeñan funciones administrativas y de mantenimiento y los que se dedican al marketing, la estrategia y el ámbito
jurídico sigue siendo tan grande como siempre.

Un buen nivel de inglés aumenta las posibilidades de encontrar trabajo entre un 30% y un 50%

Un año más, el inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresas y es un requisito laboral universal. La equiparación de los conocimientos de inglés en toda la economía es una tendencia positiva, ya que permite una mayor flexibilidad tanto a nivel individual como estructural.

Los efectos de la pandemia a nivel social y económico han hecho que esta competencia sea aún más dura y la población española no está preparada. “Una persona con inglés aumenta en más de un 30% su probabilidad de encontrar trabajo aumentando a más del 50% si se trata de puestos directivos”, comenta Martí.

El inglés se ha convertido en una habilidad ya que permite la exportación de servicios, mejora la competitividad, facilita el comercio internacional y amplía los horizontes individuales. A partir de 2025, la OCDE lo añadirá a su Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) junto con la lectura, las matemáticas y las ciencias.

Principales conclusiones a nivel internacional del Informe EF EPI 2021:

– Asia Central y Oriental presentan una tendencia en ascenso, mientras que los países del sur de Asia y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tienen trayectorias más variadas.

– América Latina continúa con una tendencia al alza, con mejoras en tres cuartas partes de los países encuestados.

– El norte de África sigue mejorando y está emergiendo una imagen más clara del resto del continente a medida que se añaden más países al índice.

– En promedio, la mayoría de los sectores no tienen un dominio del inglés lo suficientemente fuerte como para trabajar de forma óptima (dominio moderado o superior).

– Por primera vez, la República Democrática del Congo, Ghana, Haití, Madagascar, Moldavia, Mozambique, Somalia, Sudán del Sur y Tanzania tienen datos suficientes para ser incluidos en el índice.

Be the first to comment on "El nivel de inglés de la Comunidad Valenciana, por debajo de la media española"

Leave a comment

Your email address will not be published.