1-0. La España de Luis Enrique estará en el Mundial de Qatar

Álvaro Morata marcaba el gol de la victoria ante Suecia, tras recoger un rechace del larguero a disparo de Dani Olmo/TDPÁlvaro Morata marcaba el gol de la victoria ante Suecia, tras recoger un rechace del larguero a disparo de Dani Olmo/TDP

La selección venció a Suecia en un partido muy difícil, con gol de Morata en el minuto 86

Domingo, 14.11.21

ANTONIO CASAÑ

España estará en el Mundial de Qatar como era de esperar y a pesar de que al seleccionador español le ha tocado un perído de transición en el equipo, al que ha tenido que incorporar una pareja de centrales, dos centrocampistas de creación y hombres muy jóvenes en general, provenientes de la Sub-21.

Luis Enrique renovó al once de los Piqué, Ramos, Nacho, Sergi Roberto, Isco, Saúl, etc, y confió en Laporte, Íñigo Martínez, Pau Torres, Gayá, Rodri, Pedri, Gavi, Carlos Soler, Ferrán o Dani Olmo para, con Sergi Busquets como faro, llevar a La Roja a un nuevo Mundial. Un grupo en formación, con futbolistas entre los 17 y los 24 años la mayoría de ellos, que han conseguido la clasificación.

El partido ante Suecia fue el fiel reflejo de lo que ha sido la fase de clasificación para España. Ha sufrido de lo lindo, ha visto la repesca muy de cerca, pero al final, todo eso ha valido la pena porque la Roja estará en el Mundial. El empate ante Suecia servía, pero Luis Enrique y los jugadores tenían muy claro que no podían jugar con fuego, que debían ir a por el triunfo que evitara cualquier tipo de sufrimiento. especialmente el de la afición española.

Una afición que acudió al llamamiento del seleccionador y llenó La Cartuja de Sevilla para vivir una nueva noche histórica en la que Luis Enrique sorprendió manteniendo a De Tomás en el once inicial y sentando a Morata. Españoles y suecos representaron a la perfección sus papeles ya repartidos y conocidos antes del pitido inicial.

España teniendo el balón, tocando y tocando hasta encontrar la ocasión para marcar. Suecia, por su parte, atrincherada atrás esperando su oportunidad para salir a la contra. La Roja tocó y tocó pero sin profundidad, sin generar peligro real y el que llegaba era por la banda izquierda, la de Gavi y Dani Olmo.

A pesar de eso, la primera ocasión llegó con un disparo de Sarabia desde la derecha. Primera y prácticamente la única peligrosa de España en el primer acto en el que conforme iban pasando los minutos, los suecos se dieron cuenta que ganar en Sevilla no era imposible.

Carlos Soler en una jugada por banda derecha con centro de peligro que no se pudo aprovechar/TDP

Carlos Soler en una jugada por banda derecha con centro de peligro que no se pudo aprovechar/TDP

Jugando a la contra y aprovechando a la perfección los fallos y despiste defensivos de los españoles, los suecos dispusieron de un par de ocasiones, ambas de Forsberg, que pusieron el corazón en el puño a más de uno en la grada de La Cartuja y en el resto de España. Sin acierto goleador, se llegó al descanso sin goles y España tenía por delante 45 minutos para certificar su pase al Mundial y Suecia, para dar la sorpresa.

Al comienzo de la segunda mitad, Suecia rompió su disciplina defensiva y Luis Enrique metió en el campo a Morata y Rodrigo Moreno por Sarabia y De Tomás, respectivamente. El seleccionador refrescó el ataque para tratar de encontrar el gol del Mundial. Con Suecia mostrando signos de cansancio y con las tácticas olvidadas, el encuentro no tenía el orden del primer acto y en ese escenario, todo podía pasar.

Así iban pasando los minutos sin que nadie rompiera el 0-0, lo que significaba que España se iba acercando cada vez más al Mundial de Qatar. Eso sí, pagando el peaje de la incertidumbre del resultado porque un gol de Suecia lo cambiaba todo. En ese contexto, el seleccionador sueco decidió quitar a Isak para dar entrada a Ibrahimovic.

Luis Enrique quitó a Carlos Soler para dar entrada a Merino en un cambio de hombre por hombre que no varió en exceso el juego de una España que mandaba en el terreno de juego, pero seguía sin marcar. No lo hacía porque un disparo entre los tres palos de un jugador español era poco menos que un milagro.

Hasta que en el minuto 86, Morata marcó el 1-0 que acababa con todo el sufrimiento y certificaba el pase de España al Mundial. El gol nació de un disparo de Dani Olmo que se estrelló en el larguero y Morata, el más atento de todos, recogió el rechace para marcar.

Explosión de alegría en el césped y en las gradas porque el Mundial ya era una realidad. Ya todo lo que pasaba en el césped importaba poco o nada. Suecia buscaba el empate con Ibrahimovic haciendo de las suyas, pero nade podía estropear ya la fiesta de España en Sevilla.

Datos del partido

España.- Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Gavi (Brais Méndez, 89), Busquets, Carlos Soler (Mikel Merino, m.73); Sarabia (Morata, m.59), Raúl de Tomás (Rodrigo Moreno, m.59), Dani Olmo (Rodri, m.89).

Suecia.- Olsen; Krafth (Martin Olsson, m.84), Lindelöf, Nilsson, Augustinsson; Claesson, Kristoffer Olsson, Ekdal, Forsberg (Svanberg, m.63); Kulusevski (Quaison, m.63), Isak (Ibrahimovic, m.73).

Gol: 1-0, M.86: Morata.

Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó al español Brais Méndez (m.91) y por parte sueca a Krafth (m.77).

Partido de la décima y última jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022. Lleno en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, con 51.844 espectadores, entre ellos unos 1.700 suecos.

 

Be the first to comment on "1-0. La España de Luis Enrique estará en el Mundial de Qatar"

Leave a comment

Your email address will not be published.