Barceló promete 6.000 plazas más para Sanidad en 2022

"Jamás en la historia de los presupuestos de la Generalitat se ha realizado una apuesta por la mejora de las infraestructuras y la tecnología sanitaria como se recoge en estas cuentas", ha vendido Barceló./GVA"Jamás en la historia de los presupuestos de la Generalitat se ha realizado una apuesta por la mejora de las infraestructuras y la tecnología sanitaria como se recoge en estas cuentas", ha vendido Barceló./GVA

«Se destinarán 385,94 millones para infraestructuras y tecnología sanitaria, con actuaciones en 53 centros de salud, 33 hospitales o 4 centros de especialidades»

Valencia, martes 09.11.21

ANTONIO CASAÑ

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado durante su comparecencia en Les Corts para explicar las líneas generales de los presupuestos de 2022 de su departamento que «la conselleria de Sanidad creará para el próximo año 6.000 plazas estructurales, lo que supone un incremento del 10% sobre la actual plantilla del sistema público sanitario».

Según ha argumentado la consellera «se trata de unos presupuestos que ascienden a 7.837 millones de euros, lo que supone un incremento de 141,7 millones más destinados a mejorar la sanidad pública». Tal y como ha indicado la titular de Sanidad «los presupuestos de este año vienen condicionados por la pandemia y la crisis sanitaria que hemos padecido a causa del coronavirus. Por lo tanto, se han diseñado para fortalecer el sistema valenciano de salud y garantizar a los ciudadanos el acceso universal, equitativo y de calidad a los recursos asistenciales».

6.000 profesionales más en la Sanidad Pública

Uno de los aspectos que «va a fortalecer la conselleria de Sanidad» es la plantilla que forma parte del sistema sanitario público valenciano. Así, los presupuestos de 2022 contemplan una partida de 3.473,1 millones de euros, un 2,62% más que en las cuentas de 2021 «que permitirá incrementar el número de profesionales». En este sentido, Barceló ha indicado que «la pandemia ha puesto de manifiesto la entrega y profesionalidad de todos y cada uno de los profesionales de la sanidad pública, pero también nos ha mostrado la necesidad de reforzar el sistema».

Por ello, «se van a crear 6.000 plazas estructurales, de las cuales el 26% serán para reforzar la Atención Primaria, el 4% para el Plan de Salud Mental (250 plazas), el 2,6% para Salud Pública (157 plazas) y para la atención hospitalaria de crónicos y agudos y el resto de necesidades asistenciales se destinará un 67% de la dotación estructural». Según ha manifestado Barceló «esto nos va a permitir situarnos por encima de la media del resto de comunidades autónomas. Además, en un solo año vamos a incrementar la plantilla el doble de las que se han creado en las dos últimas legislaturas».

Mejora de la Atención Primaria

La consellera ha destacado que la Atención Primaria y Comunitaria «ha tenido un papel protagonista reconocido por la ciudadanía durante la pandemia». «Durante este tiempo, los profesionales han mostrado su implicación y han desarrollado una enorme labor en diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos Covid, así como en estudios de seroprevalencia y durante la campaña de vacunación», ha asegurado Barceló.

Loading...

La consellera ha recordado que la Comunidad Valenciana está inmersa, junto al resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, «en el cambio de modelo de Atención Primaria» y que el presupuesto recoge partidas destinadas a impulsar esta nueva orientación de la atención sanitaria más próxima al paciente que se plasmará en la Estrategia Valenciana de Atención Primaria y Comunitaria.

Barceló ha puesto como ejemplo que de las 6.000 nuevas plazas estructurales de la plantilla «el 26% son de Atención Primaria». «Y en cuanto al presupuesto total para mejora de las infraestructuras, 91,35 millones de euros son para construcción, reforma, adecuación y mantenimiento de los centros de salud», ha indicado.

“Las listas de espera son de más de tres semanas en citas presenciales en Atención Primaria y de cuatro meses de media para una cirugía programada", ha asegurado Juan José Zaplana, portavoz popular de sanidad en Les Corts/INFORMAVALENCIA.COM

“Las listas de espera son de más de tres semanas en citas presenciales en Atención Primaria y de cuatro meses de media para una cirugía programada», ha asegurado Juan José Zaplana, portavoz popular de Sanidad en Les Corts/INFORMAVALENCIA.COM

«Los presupuestos para 2022 se quedan cortos»

A los argumentos de Barceló, el portavoz de Sanidad del grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha manifestado que “el presupuesto del próximo año en Sanidad se va a quedar corto. A pesar de que es la mayor partida de las consellerias, el importe es menor del necesario y así lo señalan todos los indicadores” y ha explicado que según los datos de la intervención general en el año 2020 Sanidad tuvo 8.479 millones de euros, 642 millones más de lo que va a tener este año.

“Pero es que, a 30 de septiembre de 2021, en la ejecución de los presupuestos actuales, Sanidad lleva 8.100 millones de euros, a los que hay que sumar 771 millones de euros en facturas en los cajones, lo que supone un recorte para 2022 de 1.034 millones de euros. Por tanto, son unas cuentas que ni llegan para intentar solucionar los problemas de la sanidad valenciana ni el Consell es capaz de enfrentarse a los grandes retos de futuro que esta pandemia está dejando sobre la mesa”.

El diputado popular ha criticado duramente uno de los principales problemas de la Conselleria de Sanidad. “Las listas de espera son de más de tres semanas en citas presenciales en Atención Primaria y de cuatro meses de media para una cirugía programada. Los servicios de urgencias del General, la Vila o Torrevieja están atascados con pacientes esperando hasta días una cama y hay familias que pierden el contacto con sus seres queridos más de 24 horas sin saber cuál es su situación, por la falta de personal. Es intolerable, una absoluta vergüenza”, ha recalcado.

Zaplana ha indicado que programas como el de detección precoz del cáncer de mama todavía no han recuperado la normalidad y hay un retraso importante en la detección de tumores, que en muchos casos llegan con un grado de complejidad elevado. “Un año y medio tiene que esperar una persona para una colonoscopia en Vinaròs, y casi dos años en el Provincial de Castellón. El hospital de Alcoy se muere, tal y como denuncian los propios profesionales del departamento. Y se ha desmantelado los CICU, un servicio eficaz y eficiente que han estado luchando contra todo tipo de emergencias y urgencias, sin ni siquiera reunirse con ellos para conocer su realidad, su trabajo y sus necesidades”.

“Las listas de espera llegan hasta la reforma, acondicionamiento y construcción de centros de salud”, ha señalado el portavoz de Sanidad. Así, ha indicado que seis de los centros que aparecen en estas cuentas “llevan en los presupuestos desde 2016, ocho desde 2017, 3 desde el 2018, 14 desde 2019, 4 desde 2020, y cinco desde el año pasado. Hay 40 construcciones y reformas de centros de salud pendientes año tras año con una demora de hasta siete años”, ha denunciado.

El portavoz popular ha criticado que el gasto farmacéutico se dispara “mientras se reduce las ayudas de copago a los más vulnerables en un 47% desde 2019, año electoral”, lo que se suma a incumplimientos sobre la contratación de profesionales o la puesta en marcha de planes “que Puig vendió como urgentes, como el de Salud Mental, y del que no se sabe nada”, ha concluido.

Be the first to comment on "Barceló promete 6.000 plazas más para Sanidad en 2022"

Leave a comment

Your email address will not be published.