España es el penúltimo país de la OTAN en gasto en Defensa, sólo por delante de Luxemburgo

El coronel José Luis Muinelo ha recalcado que la Defensa nacional no es sólo un asunto de militares: “Es de todos y contribuimos a ella, por ejemplo, siendo buenos ciudadanos, hablando bien de nuestro país en el extranjero, estudiando o investigando. Hay muchas maneras de contribuir a la Defensa de España”./UCVEl coronel José Luis Muinelo ha recalcado que la Defensa nacional no es sólo un asunto de militares: “Es de todos y contribuimos a ella, por ejemplo, siendo buenos ciudadanos, hablando bien de nuestro país en el extranjero, estudiando o investigando. Hay muchas maneras de contribuir a la Defensa de España”./UCV

El Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y el Ministerio de Defensa han celebrado la primera jornada del curso ‘Próximos desafíos: Riesgos nucleares, biológicos y químicos’

Valencia, lunes 08.11.21

A. CASAÑ

El Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y el Ministerio de Defensa han celebrado en la sede de Burjassot la primera jornada del curso ‘Próximos desafíos: Riesgos nucleares, biológicos y químicos’, enmarcado en la Semana de la Ciencia 2021.

Tras la presentación del curso, que también coorganiza la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCV, ha tenido gar la conferencia central del evento, Amenaza NBQ en el horizonte 2035, que ha pronunciado el coronel José Luis Muinelo, jefe del regimiento NBQ nº1. En la misma, Muinelo se ha referido al porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que los países dedican a Defensa: “Según cifras oficiales de 2019, España ocuparía la penúltima posición de entre los 18 países que conforman la OTAN, sólo por delante de Luxemburgo”.

“Esto no es ni bueno ni malo, es la decisión que ha tomado nuestro país, pero es la realidad que tenemos. Lo que yo me pregunto es por qué los demás estados miembros, aliados nuestros y con quienes compartimos un sistema de valores, gastan tanto. No son ni más tontos ni más listos que nosotros”, ha expuesto Muinelo.

La disuasión como clave de la Defensa nacional

En ese sentido, el jefe del regimiento NBQ nº1 ha lanzado varias preguntas a los militares, académicos y estudiantes reunidos en el salón de actos de la Facultad de Psicología de la UCV: “¿Tenemos que gastar recursos en Defensa? ¿Realmente merece la pena invertir un dinero ante una cierta amenaza o es muy improbable que suceda algo así? Son cuestiones que se plantean en muchas ocasiones en debates políticos y sociales, por ejemplo”.

Ante esos interrogantes, Muinelo ofrece una respuesta clara: “Hay un elemento que olvidamos con frecuencia y que tiene su importancia en esta ecuación: la disuasión. Centremos la discusión en el ámbito concreto de Defensa que estamos tratando, el de las amenazas nbq. Si no tienes medios, por ejemplo, para descontaminar o para la detección de fuentes radioactivas en los puertos, ¿qué creemos que sucederá? Muy sencillo, que los potenciales agresores te acabarán colando alguna. Si estos saben, en cambio, que tienes controlados todos los puertos, cambiarán de objetivo a otro país donde puedan hacerlo”.

“Hay quienes piensan que España dispone de ciertas tecnologías y equipamientos para hacer frente a situaciones nbq que resultan innecesarios porque “no ocurre nada”. Es una gran equivocación. Quien así opina no sabe que si no ocurre nada es precisamente porque tenemos esos elementos”, ha aseverado.

Loading...

El paraguas que permite la existencia del Estado del bienestar

Así, Muinelo ha lamentado que haya ciudadanos que piensen realmente que se puede vivir “como si la paz y el estado del bienestar que se disfruta en España viniesen solas”, sin una estructura de Defensa: “No somos conscientes de la suerte que tenemos de vivir en España, algunos necesitarían poner un pie fuera de Europa, de Occidente, para saber cómo se vive en muchos lugares del mundo. Nuestra sociedad es una envidia; vivimos seguros, podemos desarrollar unos estudios libremente o un trabajo, y esto no es lo normal en el resto del mundo”.

“Tenemos una constitución que regula nuestros derechos y nuestras libertades, unos valores compartidos; podemos convivir juntos, aunque pensemos de maneras diferentes; tenemos unas instituciones oficiales, imperfectas, pero las tenemos, y países a nuestro alrededor que también viven de esta manera. La Defensa nacional es el paraguas que permite todo eso; sin seguridad no es posible estudiar, trabajar, tener una vida social o viajar; en definitiva, prosperar”, ha subrayado.

De igual manera, Muinelo ha hecho énfasis en que la Defensa nacional no es sólo un asunto de militares: “Es de todos y contribuimos a ella, por ejemplo, siendo buenos ciudadanos, hablando bien de nuestro país en el extranjero, estudiando o investigando. Hay muchas maneras de contribuir a la Defensa de España”.

El Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y el Ministerio de Defensa han celebrado en la sede de Burjassot la primera jornada del curso ‘Próximos desafíos: Riesgos nucleares, biológicos y químicos’, enmarcado en la Semana de la Ciencia 2021./UCV

El Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y el Ministerio de Defensa han celebrado en la sede de Burjassot la primera jornada del curso ‘Próximos desafíos: Riesgos nucleares, biológicos y químicos’, enmarcado en la Semana de la Ciencia 2021./UCV

Un encuentro multidisciplinar

Junto a la intervención de Munielo, ha tenido lugar distintas ponencias simultáneas impartidas por profesionales de distintos ámbitos pertenecientes a las Fuerzas Armadas (FF. AA.). Así, en el área de la salud, el comandante del Regimiento NBQ (cuerpo militar de Sanidad), Simón Barber, ha disertado en torno al funcionamiento y la misión de la sanidad militar en una unidad NBQ.

En el ámbito de la psicología han intervenido la capitán Laura Montón, de la Unidad de Psicología de San Juan de Ribera; y el capitán Francisco Desviat, del Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa de Valencia, que han reflexionado sobre la importancia de los psicólogos en las FF. AA.

De la misma manera, la teniente coronel Gemma Lázaro ha participado en el curso desde el ámbito de la veterinaria exponiendo la actuación de estos profesionales de la salud animal en el control de riesgos biológicos.

Desde el área de la criminología ha sido el capitán Marcelino Naranjo, de la Unidad Técnica, quien ha presentado la ponencia Sistema NRBQ de la Guardia Civil para dar respuesta a las amenazas actuales.

Junto al coronel Muinelo, han inaugurado el acto el teniente coronel Ignacio Molpeceres, de la Delegación de Defensa en Valencia, y la directora técnica del IEEI, María Muñoz de Prat.

 

Be the first to comment on "España es el penúltimo país de la OTAN en gasto en Defensa, sólo por delante de Luxemburgo"

Leave a comment

Your email address will not be published.