Educación Física sin mascarilla y más interacción en grupos de recreo

Nuevas medidas covid en los colegios valencianos: sin mascarilla en Educación Física y más grupos en los recreos./ARCHIVO INFORMAVALENCIA.COMNuevas medidas covid en los colegios valencianos: sin mascarilla en Educación Física y más grupos en los recreos./ARCHIVO INFORMAVALENCIA.COM

Los colegios valencianos ya implementan las nuevas medidas anti-Covid en los centros educativos en donde se permite también el acceso de las AMPA

Valencia, miércoles 03.11.21

A. CASAÑ

La Generalitat Valenciana ha anunciado este miércoles una nueva flexibilización de las medidas contra el coronavirus en los colegios de la Comunidad Valenciana.

La eliminación de la mascarilla obligatoria en la clase de Educación Física cuando se realice al aire libre; la flexibilización de la interactuación de los grupos de alumnos en el recreo y el acceso a los centros de las asociaciones de padres y madres del alumnado son las principales novedades de la actualización del protocolo de seguridad en colegios e institutos frente a la pandemia del coronavirus.

La conselleria de Educación ha informado a los equipos directivos de la relación actualizada de las medidas del ‘Protocolo de protección y prevención ante la transmisión y contagio del SARS-COV-2 para centros educativos de la Comunidad Valenciana para el curso 2021-2022’.

El documento se adapta a la actual situación epidemiológica del coronavirus en el ámbito de la Comunidad y al hecho de que «un alto porcentaje del personal docente y no docente de los centros se encuentre vacunado y de que también cuente con la pauta completa de vacunación una gran parte del alumnado mayor de 12 años», lo que «permite flexibilizar la distancia interpersonal en el interior del aula en los centros docentes».

No obstante, advierte el protocolo, «si se producen cambios la autoridad sanitaria tomará las decisiones pertinentes en las Zonas Básicas de Salud que correspondan».

Sanidad ha notificado un brotes de 11 casos en un colegio de San Antonio de Benagéber (Valencia)./INFORMAVALENCIA.COM

Flexibilización de medidas anti Covid en los colegios valencianos./INFORMAVALENCIA.COM

Entre las novedades que se incorporan destaca que se permitirá durante el tiempo de recreo la interacción al aire libre entre alumnado de grupos de convivencia estable –los llamados ‘burbuja’ que se han establecido en Infantil y Primaria– de edades similares.

En el caso de los alumnos de ESO, Bachillerato y FP, que no se organiza en grupos de convivencia estable durante el tiempo de recreo, se permitirá la interacción entre alumnos de diferentes grupos al aire libre. Para las enseñanzas de formación de personas adultas es aplicable lo previsto para las enseñanzas de Secundaria y FP.

Asimismo, se facilitará a las asociaciones de padres y madres del alumnado de los centros el acceso a los mismos para que puedan desarrollar las actividades que les son propias, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene, y lo establecido en el plan de contingencia del centro educativo correspondiente.

Respecto al uso de la mascarilla, las nuevas normas señalan que no será obligatorio el uso de la misma durante el desarrollo de la clase de Educación Física, cuando esta se realice al aire libre, tanto para el alumnado como para el profesorado.

En el caso de alumnos a partir de primero de Primaria que acuda al centro sin mascarilla sin que conste justificación de ser susceptible de cumplir alguna de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico, se hará un requerimiento a la familia o a los representantes legales para instarles a que la utilice o para que presenten documentación que justifique su no utilización.

En caso de no hacerlo –continúa– no se permitirá la entrada al centro a estos alumnos y se dará traslado de esta situación a la comisión de absentismo correspondiente para que se adopten las medidas que se consideren.

En el capítulo de actos y celebraciones en centros educativos, se establece que en su realización deberán adoptarse las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad, así como la propia exposición a dichos riesgos. Este «deber de cautela y protección será igualmente exigible a las personas y entidades titulares de cualquier actividad o servicio».

Para ello, se velará por que se cumplan las medidas generales establecidas frente a la pandemia, en especial las siguientes: se deben programar entradas y salidas escalonadas para evitar aglomeraciones; se recomienda que el acto se realice en el recinto escolar se celebre al aire libre y, en cualquier caso, se asegurará una ventilación adecuada; y en las instalaciones donde se desarrollen las actividades no se superará el aforo previsto en la normativa vigente en relación con el Covid-19 según el tipo de eventos.

También se limitará en lo posible el número de asistentes recomendando un número de acompañantes familiares por alumno; el uso de la mascarilla de todas las personas participantes de 6 y más años será obligado (podrán prescindir los oradores que intervengan en lugares cerrados de uso público, durante el uso de la palabra, debiendo mantenerse, al menos, la distancia de seguridad interpersonal); y las actividades que impliquen consumo de alimentos o bebidas deberán cumplir con las medidas propias de los establecimientos de hostelería y restauración vigentes en el momento de la celebración.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha informado de las novedades en una misiva dirigida a los centros y ha aprovechado para «agradecer el esfuerzo y dedicación» de la comunidad educativa.

En relación con el Plan de contingencia de cada centro, comunica que no se considera necesario volver a elaborar un nuevo plan ni que lo remitan a la conselleria, sino que bastará con que aplicar las novedades del nuevo protocolo y darles difusión.

Be the first to comment on "Educación Física sin mascarilla y más interacción en grupos de recreo"

Leave a comment

Your email address will not be published.