SUCESOS

Pasa a disposición judicial Francisco Javier Almeida, el detenido por el crimen del niño de 9 años en Lardero

A disposición judicial Francisco Javier Almeida, el detenido por el crimen del niño de 9 años en Lardero/GUARDIACIVIL
A disposición judicial Francisco Javier Almeida, el detenido por el crimen del niño de 9 años en Lardero/GUARDIACIVIL

Fue detenido tras la muerte de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja). Los hechos se produjeron sobre las 20,25 horas de este jueves cuando se recibió una llamada a través de 112 denunciando la desaparición 

Domingo 31.10.21

REDACCIÓN informaValencia.com

Francisco Javier Almeida, el hombre de 54 años detenido como presunto autor del homicidio de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja) el pasado jueves, ha pasado este domingo a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño.

El detenido, quien estaba en libertad condicional desde abril de 2020, ha salido, hacia las 10:25 horas, de las dependencias de la Guardia Civil en Logroño en un coche de la Benemérita, con destino al Palacio de Justicia de La Rioja, que se encuentra a unos 400 metros de distancia. El traslado, que ha durado unos dos minutos en coche, se ha producido ante la presencia varios medios de comunicación y un conductor que ha pasado por la zona unos minutos antes ha gritado «¡matadlo, hay que matarlo!».

El pasado jueves un hombre fue detenido tras la muerte de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja). Los hechos se produjeron sobre las 20,25 horas de este jueves cuando se recibió una llamada a través de 112 manifestando la desaparición del menor, cerca de Villa Patro.

Además, y según testigos, estos manifestaron cómo «un hombre se llevaba al niño mediante engaño». Posteriormente, Guardia Civil y Policía Local de Lardero se dirigieron hacia el lugar y, a los pocos minutos, la patrulla de Guardia Civil de Villamediana dio aviso y pidió una ambulancia «al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón» en el interior de un portal de la localidad.

Una vez que llegó la ambulancia al lugar intentaron reanimar al menor sin conseguirlo y falleciendo en el lugar de los hechos. En este momento, tras conocer el suceso, numerosos vecinos de la localidad acudieron a las inmediaciones de dicho barrio de Lardero en donde era patente la tensión que iba creciendo cada minuto y, cuando presuntamente el coche de Policía salió del lugar de los hechos con el detenido dentro, se oyeron numerosos insultos y gritos contra el presunto asesino.

Finalmente, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado evitó situaciones más graves y el detenido salió del garaje del edificio en donde se produjeron los hechos en un vehículo.

El detenido es un hombre de 54 años, vecino de Lardero, y con antecedentes por agresión sexual en 1993, por la que se le sentenció a 7 años de prisión, y por asesinato y agresión sexual, en agosto de 1998, sentenciado a 20 años y 10 años, respectivamente.

Loading...

En 2020, según ha confirmado la Delegación de Gobierno, fue trasladado desde otra prisión al Centro Penitenciario de Logroño y obtuvo la libertad condicional el 8 de abril de 2020. La condena se extinguía el 17 de agosto de 2023. Por su parte, la Delegación de Gobierno ha querido concretar las informaciones que han aparecido en las redes sociales sobre la denuncia de un hecho parecido en policía.

En este punto, explican, con fecha 25 de octubre de 2021, se denuncia ante la Guardia Civil en el Puesto de Villamediana de Iregua que en el Colegio Villa Patro de Lardero un varón invitó a una niña a ir a jugar con su hija, a lo que no accedió. Los datos aportados en la denuncia no permitían identificar al autor o vincularlo con la persona detenida ayer y no constan otros hechos similares.

Una familia depostia flores cerca del lugar del crimen en Lardero (Logroño). COPE

Su abogado

Como remaracba este domingo Antonio Herráiz en Cope, llama la atención el testimonio del abogado que defendió a Francisco Javier Almeida en casos anteriores. El condenado sabía que podía volver a caer y manifestó que no quería salir de la cárcel.

Otro dato apunta a que la Junta de Tratamiento de la cárcel del Dueso, en Cantabria, donde cumplió la mayor parte de su condena por el crimen de la inmobiliaria, no era partidaria de su libertad. A pesar de su buen comportamiento en prisión – que le permitió cerca de 40 permisos- los responsables de esta cárcel no confiaban en su reinserción ni tampoco en su recuperación. Su perfil es el de un sádico.

Y siendo esto sabido, la desconfianza se cierne sobre de la Junta de Tratamiento de la prisión de El Dueso, que son los que estaban cada día con el preso. Con esa petición del propio reo que manifestó su abogado en la cadena Cope; sin haber cumplido por completo la condena, le faltaban al menos tres años para los 25, pena máxima de cumplimiento…

¿Por qué instituciones penitenciarias autorizó la libertad condicional? ¿Por qué la fiscalía no se opuso? La primera la tiene que responder el ministro Grande Marlaska. Y la segunda el departamento que dirige Dolores Delgado.

Otra pregunta más. Por si fue una decisión condicionada por esa reinserción que marca siempre el buenismo institucionalizado… ¿Puede o no puede reinsertarse una persona con un perfil sádico como el de Francisco Javier Almedia?, se preguntaba el periodista, director de «La mañana Fin de Semana».

De los 7 años a los que fue condenado por violar a una niña en 1993 apenas cumplió cuatro. De los 30 años de condena por violar y asesinar a una mujer en Logroño cumplió 22. Y si se hubiera retrasado su salida, sólo con el cumplimiento íntegro, sin entrar en el debate de la prisión permanente revisable, que lógicamente también pero entonces no estaba en vigor, se podrían haber evitado consecuencias fatales, destaca Herráiz.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva