Actualidad SUCESOS

En Lardero se llora sin disimulo

El detenido por el asesianto del niño de 9 años era vecino del pueblo y de nacionalidad española, fue condenado por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria/TVE
El detenido por el asesianto del niño de 9 años era vecino del pueblo y de nacionalidad española, fue condenado por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria/TVE

El detenido por el crimen del niño en Lardero tuvo 39 permisos penitenciarios a pesar de que fue condenado por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria

Domingo, 31.10.21

REDACCIÓN informaValencia.com

Apenas se escucha un murmullo, vecinos cabizbajos, abatidos,desolados que no pueden contener las lágrimas. Hoy en Lardero se llora sin disimulo y solo hay algún consuelo en los abrazos, que los hay y muchos, entre quienes acuden al portal o a la plaza. En silencio muchos se detienen para rezar una oración.

Bajo el cielo gris un pequeño municipio residencial de algo más de 10.000 habitantes a escasos kilómetros de la capital riojana, Logroño. Aun así numerosas familias se han acercado hasta el lugar de los hechos para depositar sus flores y velas, en la plaza con su parque infantil donde el sospechoso del crimen, Francisco Javier Almeida López de Castro, de 54 años, engañó al pequeño Álex. Del lugar donde comenzó la tragedia, Álex allí jugaba con sus amigos, al portal de la vivienda apenas hay 100 metros que se recorren en tan solo dos minutos a pie.

Todo resulta increíble, en apenas metros se alcanza con la mirada ese triangulo imaginario, la plaza con su parque, el colegio Villa Patro y la viviendadel presunto asesino, en la calle Río Linares del municipio. Después abandonan el lugar entre la rabia, la impotencia y la desolación. Todo sonsensaciones. Lardero, La Rioja está de luto por el crimen del pequeño Álex.

Los vecinos han convocado para este domingo otra concentración»en recuerdo» del menor de 9 años asesinado el pasado jueves. Será a las 12:00 horas en la calle Río Molinos, 5. En honor a su memoria y en apoyo a su familia.

Loading...

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y agentes del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en La Rioja, acudieron ayer a la vivienda del detenido para llevar a cabo una minuciosa inspección. La actuación, en la que estuvo presente el detenido y una secretaria judicial, se prolongó durante algo más de cuatro horas, desde las 16.00 hasta las 20.15 horas de la tarde. Una vez finalizada el detenido fue trasladado a los calabozos y, en cuanto finalicen las diligencias será puesto a disposición de la Autoridad Judicial.

Cientos de flores depositadas en el portal del nº5 de la calle Río Linares en Lardero./RTVE
Cientos de flores depositadas en el portal del nº5 de la calle Río Linares en Lardero./RTVE

Desde abril de 2020 en libertad

El detenido como presunto autor del homicidio de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja), quien está en libertad condicional desde abril de 2020, disfrutó de 39 permisos durante el tiempo que permaneció en la cárcel sin que se registraran incidentes, han confirmado este sábad fuentes penitenciarias.

Este hombre, de 54 años, vecino de Lardero y de nacionalidad española, fue condenado por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria, ocurrido en Logroño en 1998, a 20 y 10 años de prisión, respectivamente, condena que cumplía en agosto de 2023. Además, en julio de 1993 fue condenado a 7 años de cárcel por otra agresión sexual, que quedó extinguida en mayo de 1997.

Fuentes penitenciarias han explicado que, entre 2013 y 2020, el arrestado disfrutó de 39 permisos, autorizados por el juez de vigilancia penitenciaria. En noviembre de 2019, cuando ya había cumplido las tres cuartas partes de la condena, se reunió la Junta de Tratamiento de la cárcel del Dueso (Cantabria) y acordó, con división de opiniones, que continuara en el segundo grado (régimen ordinario).

El interno recurrió esta medida ante Instituciones Penitenciarias y la administración le concedió el tercer grado (régimen abierto) al tener en cuenta que había cumplido las tres cuartas partes de la condena, que en los 39 permisos no se habían registrado incidentes y que el régimen tratamental era positivo.

Tras ello, a este hombre, que fue trasladado a la prisión de Logroño en 2020, se le concedió la libertad condicional en abril de ese año, sin que se opusieran ni la Fiscalía ni el juez. Según la legislación vigente, un condenado obtiene la libertad condicional a propuesta de la Junta del centro penitenciario y cuando cumple varios requisitos, según explicó ayer el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Entre ellos, figuran haber cumplido las tres cuartas partes de la condena, estar en tercer grado, buena conducta y estar pagando la responsabilidad civil.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva