Miles de turistas en La Palma, que tiembla con un seismo de magnitud 5

Miles de turistas en La Palma, que tiembla con su mayor sismo de magnitud 5./H24Miles de turistas en La Palma, que tiembla con su mayor sismo de magnitud 5./N24H-TVE

La catalogada como colada 3 causa más daños materiales en construcciones y viviendas en su avance hacia el mar por zonas evacuadas, aunque la calidad del aire es buena.

Domingo, 31.10.21

REDACCIÓN informaValencia.com

Un movimiento sísmico de magnitud 5 (mbLg), el mayor de cuantos se han producido hasta el momento, ha hecho temblar La Palma desde que el pasado 19 de septiembre se iniciara la erupción volcánica, y cuando ha recibido este sábado a miles de turistas que quieren contemplar el volcán, en fase de estabilidad.

Todo ello, en un momento en que una de las coladas que traslada el magma desde el cono, y que ha sido catalogada como la 3, causa más daños materiales en construcciones y viviendas en su avance hacia el mar por zonas evacuadas, aunque la calidad del aire es buena.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, han explicado en rueda de prensa tanto la situación sismológica como el avance del magma y todo lo relacionado con el volcán de Cumbre Vieja.

Respecto a los movimientos sísmicos, se siguen localizando en las mismas zonas y profundidades de días anteriores y podrían aumentar su intensidad, el de mayor magnitud de cuantos se han localizado en estos 41 días ha llegado a una intensidad IV-V, en una escala de XII, y en los próximos días podrían producirse alguno de intensidad VI.

Por su parte, la directora del IGN en Canarias ha comentado que el seísmo de este sábado, el de mayor magnitud, que ha llegado a 5 en la escala IGN, está lejos de la situación de registros históricos de movimientos sísmicos en La Palma, en los que se ha llegado a 5,8.

Loading...
La isla registra un terremoto de magnitud 5, el mayor desde la erupción/TVE

La isla registra un terremoto de magnitud 5, el mayor desde la erupción/TVE

Turistas

En lo que respecta a los turistas que se trasladan a La Palma para observar la erupción, la previsión era que este sábado lo hiciesen en torno a 10.000, y por ello se ha establecido para este puente una lanzadera de autobuses (guaguas) desde el antiguo aeropuerto de la isla hasta el mirador de Tajuya, en donde se concentran los visitantes.

El director técnico del Pevolca ha hecho hincapié en que se trata de una medida en favor de la seguridad, para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencias, y ha agradecido a los turistas que acudan a la isla porque con su presencia se demuestra que La Palma es segura.

En cuanto a la colada que preocupa, la 3, ha explicado que si bien transita por zonas evacuadas, está causando bastantes daños materiales, y si hace dos días era pequeña ahora ha aumentado de tamaño tras no poder cabalgar sobre la 9 y se ha pegado a esta para avanzar hacia el mar, en el municipio de Tazacorte.

La previsión es que esta colada no llegue pronto al mar, y de hacerlo no sería preciso evacuar el barrio de San Borondón, en Tazacorte, porque está a unos 3.800 metros de distancia, pero sí afectaría a los trabajos que en Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, se llevan a cabo con desaladoras para abastecer de agua los cultivos de esa zona.

Respecto de la calidad del aire han señalado que tanto el viernes como este sábado no se han superado los umbrales de dióxido de azufre que serían perjudiciales, y tampoco los de partículas PM10, excepto en el municipio de Los Llanos de Aridane. A juicio del comité científico este aumento de partículas de menos de 10 micras se debe a que en Los Llanos de Aridane hay mucha ceniza y tráfico, y con motivo de las tareas de limpieza se levanta de nuevo la ceniza, con lo cual han recomendado a la población utilizar mascarillas FFP2 y gafas cuando noten molestias.

Otra cuestión a la que se ha aludido es a la superficie afectada por la lava, y Morcuende ha apuntado a que se trata de una cifra «importante» al superar las 963,73 hectáreas, en las que ha destruido 2.532 edificaciones-construcciones y ha puesto en riesgo a otras 149, según los datos del sistema de satélites Copernicus.

Be the first to comment on "Miles de turistas en La Palma, que tiembla con un seismo de magnitud 5"

Leave a comment

Your email address will not be published.