Sanidad inicia la vacunación contra la gripe y la tercera dosis contra el Covid

La vacunación se realizará en los centros de salud, con cita previa para evitar aglomeraciones que comprometan la seguridad de personas usuarias y profesionales,/INFORMAVALENCIA.COMLa vacunación se realizará en los centros de salud, con cita previa para evitar aglomeraciones que comprometan la seguridad de personas usuarias y profesionales,/ARCHIVO INFORMAVALENCIA.COM

Comenzará este miércoles a vacunar a las personas mayores de 70 años para hacer coincidir el arranque de la campaña antigripal con la administración a esta franja etaria del refuerzo contra el coronavirus

Valencia, martes 26.10.21

ANTONIO CASAÑ

La gripe es un proceso banal en personas sin patología, pero puede provocar complicaciones en personas con enfermedades previas o en embarazadas, y quienes se vacunan tienen un menor riesgo de padecer complicaciones. En este sentido, la vacuna frente a la gripe ha demostrado durante muchos años que es segura y eficaz.

La conselleria de Sanidad comenzará este miércoles día 27, a vacunar contra la gripe a las personas mayores de 70 años para hacer coincidir el arranque de la campaña antigripal con la administración a esta franja etaria de la tercera dosis de vacuna contra la COVID-19. Este año hay previsto destinar a la campaña de la gripe un total de 1.285.000 dosis, 8.900 más que en la temporada anterior.

La vacunación se realizará en los centros de salud, con cita previa para evitar aglomeraciones que comprometan la seguridad de personas usuarias y profesionales, y priorizando a los grupos más vulnerables. Los colectivos para las que está indicada la vacuna de la gripe son cuatro: mayores de 65 años, personas de riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (como es el caso de mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz), personal sociosanitario y de servicios públicos esenciales.

La consellera Ana Barceló ha indicado que «está previsto que las primeras en inmunizarse sean las personas de 70 años, unas 700.000 en la Comunidad Valenciana, que recibirán la vacuna de la gripe junto a una dosis de refuerzo frente a la COVID-19». Esta dosis de recuerdo será de ARN-m (vacunas de Pfizer y Moderna) y se pinchará junto con la vacuna de la gripe (preferentemente, una inyección en cada brazo) en los centros de Atención Primaria. Para poder recibirla, tendrán que haber pasado al menos seis meses desde la segunda dosis.

Los colegios profesionales que integran la Unión Sanitaria Valenciana se ofrecen para vacunar a la mayor cantidad de población posible/informaValencia.com

Sanidad comenzará a administar la vacuna de la gripe y la tercera dosis de refuerzo contra la Covid-19 el próximo 27 de octubre,./informaValencia.com

Loading...

Otros grupos a vacunar

Una vez finalizados estos grupos se iniciará la vacunación del resto de grupos de riesgo: personas entre 65 y 69 años, personas de 64 años y menos, con patología de riesgo y personal de servicios esenciales.

Todos ellos podrán pedir hora para vacunarse llamando al centro de salud o a través de la APP GVA+Salut (sólo se activará la posibilidad de cita para la vacuna de la gripe a aquellas personas que pertenezcan a un grupo de riesgo).

Los objetivos que se han marcado para esta temporada son el 75% de cobertura en personas mayores de 65 años y personal sanitario y sociosanitario, así como el 70% en embarazadas y el 60% en grupos de riesgo por patologías.

Vacuna de la gripe y coronavirus

La administración de las vacunas frente a la gripe, de acuerdo con las últimas evidencias científicas, es segura en personas que han superado o que padecen la COVID-19. Quienes ya la han pasado o la sufren de forma leve o asintomática, se pueden vacunar contra la gripe cuando terminen los días de aislamiento recomendados.

En pacientes hospitalizados por COVID-19, el personal sanitario establecerá el momento adecuado para administrar la vacunación antigripal teniendo en cuenta su condición clínica.

De otro lado, los contactos estrechos de un caso confirmado que pertenezcan a los grupos en que se recomienda la vacunación frente a la gripe podrán vacunarse una vez hayan superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.

Be the first to comment on "Sanidad inicia la vacunación contra la gripe y la tercera dosis contra el Covid"

Leave a comment

Your email address will not be published.