A Alec Baldwin le dijeron que la pistola no tenía balas, según la nota judicial

"No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente. Mi corazón está roto". ha explicado el actor Alec Baldwin/RTVE"No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente. Mi corazón está roto". ha explicado el actor Alec Baldwin/RTVE

El actor mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de una película en EE.UU.

Domingo, 24.10.21

REDACCIÓN informaValencia.com

El actor Alec Baldwin, que mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de una película en Estados Unidos, fue avisado de que la pistola de utilería que utilizó no tenía balas, según la declaración jurada en poder del tribunal del condado de Santa Fe, en el estado de Nuevo México.

«Pistola fría», gritó el director asistente de la producción, Dave Halls, cuando le pasó a Baldwin el arma, como se conoce en la jerga cinematográfica las pistolas que no cuentan con munición real, de acuerdo a los documentos conocidos este sábado. Sin embargo, la pistola estaba cargada por lo que cuando el actor disparó murió Hutchins, mientras que el director de la cinta, Joel Souza, resultó herido.

Baldwin estaba rodando Rust, un «western» que se filmaba en un rancho cercano a Santa Fe. También este sábado, el director Joel Souza se ha mostrado «destruido» por la muerte de la directora de fotografía, al destacar que era una directora de fotografía «increíblemente talentosa».

La directora de fotografía Halyna Hutchins, fallecida en el accidente durante el rodaje de Rust./TVE

La directora de fotografía Halyna Hutchins, fallecida en el accidente durante el rodaje de Rust./TVE

Por el momento, las autoridades descartan presentar cargos criminales

El incidente ocurrió el jueves en el Rancho de Bonanza Creek, un escenario al que suelen desplazarse numerosas producciones de Hollywood. Por el momento, las autoridades descartan presentar cargos criminales y están entrevistando al equipo del filme con el fin de esclarecer los hechos.

La compañía encargada del rodaje, en el que Baldwin ejerce como protagonista y productor, emitió un comunicado que decía que el equipo completo se encuentra «devastado» por lo sucedido y se comprometía a ofrecer ayuda psicológica a todas las personas relacionadas con la filmación, que se suspenderá de manera indefinida.

El viernes, no obstante, se conoció que varios empleados del rodaje protestaron por supuestas malas condiciones laborales y falta de seguridad. Según fuentes citadas por el diario Los Angeles Times, media docena de asistentes y operadores de cámara dimitieron en bloque el día del fatal accidente, ya que en las jornadas previas hubo problemas con ese mismo arma, que en su opinión no estaba correctamente supervisada.

El accidente de Baldwin en el rodaje

Se estaba rodando una escena en el rancho Bonanza Creek. La escena consistía en un tiroteo dentro de una iglesia de madera, Baldwin tenía que salir de la iglesia y seguir disparando. Le llevan una bandeja con varias pistolas con balas de fogueo y alguien grita “Cold Gun”, que en la jerga de rodaje es para avisar de que son balas de fogueo, que es de papel con pólvora, de hecho está prohibido dispararlo a menos de 6 metro porque el papel te puede matar.

Se estaba rodando una escena en el rancho Bonanza Creek. La escena consistía en un tiroteo dentro de una iglesia de madera, Baldwin tenía que salir de la iglesia y seguir disparando./RTVE

Se estaba rodando una escena en el rancho Bonanza Creek. La escena consistía en un tiroteo dentro de una iglesia de madera, Baldwin tenía que salir de la iglesia y seguir disparando./RTVE

“Detrás de una de las cámaras estaban situados el cámara, el director y la directora de fotografía. En el ensayo Baldwin saca el arma y dispara, pasa junto al oído del cámara, atraviesa el pecho de la directora de fotografía y se queda incrustada en el hombro del director. Gritan “fuego real”, llaman a Emergencias: “necesitamos ayuda de inmediato, ha habido un accidente, el director y una cámara han recibido disparos, tenemos a dos personas heridas en un rodaje por arma de fuego”, explicó ayer en la cadena Cope Nacho Abad, periodista especializado y criminólogo.

Incidente previo

La Directora de Fotografía fue trasladada a un hospital pero nada pudo hacerse por su vida. Baldwin, destrozado, ha publicado su “tristeza y conmoción” en un mensaje en redes sociales, asegura que está colaborando con la policía y que está en contacto con su esposo. Sin embargo, hay un detalle que ha llamado la atención y que podría dar una pista de lo ocurrido antes del accidente.

“La película ya había tenido quejas sobre seguridad, en la que Baldwin era productor y actor. Con ese mismo arma había habido problemas ya con un par de descargas accidentales, no sé si consiste en que la tocaban y se disparaban o si se trataba de munición real. Pero ya había mensajes del equipo de producción que denunciaba que habían ocurrido tres descargas accidentales y calificaban el rodaje de “inseguro”, comentaba Nacho Abad. Un detalle que podría estar directamente vinculado, o bien con una negligencia directa, o con un recorte del presupuesto de la película.

 

Be the first to comment on "A Alec Baldwin le dijeron que la pistola no tenía balas, según la nota judicial"

Leave a comment

Your email address will not be published.