Todas las personas vacunadas con Janssen recibirán otra dosis de refuerzo

La EMA encuentra vínculo entre los trombos y la vacuna de Janssen pero «el beneficio supera a los posibles riesgos»/twitterLa EMA encuentra vínculo entre los trombos y la vacuna de Janssen pero «el beneficio supera a los posibles riesgos»/twitter

Tras comprobar una disminución de la protección, la ponencia de vacunas propone una segunda dosis

Viernes, 22.10.21

ANTONIO CASAÑ

Las personas inoculadas con la vacuna monodosis de Janssen en España podrían recibir un segundo pinchazo de refuerzo. Es la propuesta de la ponencia de vacunas que se ha reunido esta semana y que deberá ser refrendada los próximos días por la Comisión de Salud Pública.

Alrededor de dos millones de personas mayores de 50 años recibieron esta vacuna en nuestro país. Diferentes estudios han demostrado que la protección que genera esta vacuna en relación a las de ARN mensajero puede llegar a ser hasta un 30% menor. Por tanto, a quienes recibieron la dosis de Janssen se les pondrá una de recuerdo de Pfizer o Moderna, al menos tres meses tras la administración de la vacuna de Janssen y, si es posible, comenzando por aquellas en las que el tiempo transcurrido es mayor.

La propuesta coincide con la decisión del panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de respaldar la aplicación de dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y Janssen, tal y como había recomendado en la víspera la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Vacuna de Janssen, de Jhonson&Jhonson

Vacuna de Janssen, de Jhonson&Jhonson

El comité de asesores, compuesto por 15 miembros, ha aprobado las inyecciones adicionales en determinadas poblaciones, siguiendo las pautas de los reguladores, y despejando así el camino para una campaña generalizada que se espera que evite un resurgimiento del virus en Estados Unidos.

En el caso de la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson), abogaron por permitir la aplicación de una segunda dosis para los mayores de 18 años al menos dos meses después de recibir la primera dosis, informó la agencia de noticias estadounidense ‘Bloomberg’.

Moderna y Johnson & Johnson se unen a Pfizer como las vacunas que se permiten para las dosis de refuerzo. Además, la FDA dio también el visto bueno a la «mezcla y combinación» de los inmunizadores al menos seis meses después del régimen de inmunización inicial.

Así, los asesores de los CDC han apoyado las recomendaciones de la FDA, si bien para que se inicie la aplicación, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, debe dar el visto bueno a las recomendaciones del panel.

Be the first to comment on "Todas las personas vacunadas con Janssen recibirán otra dosis de refuerzo"

Leave a comment

Your email address will not be published.