‘Carmen Mola’ gana el Planeta y se desvela su identidad real

La finalista Paloma Sánchez Garnica (d) junto a los ganadores del Premio Planeta./WHATSSAPLa finalista Paloma Sánchez Garnica (d) junto a los ganadores del Premio Planeta./WHATSSAP

La novela ‘La Bestia’ se lleva el millón de euros del premio y desvela que ‘la autora’ son en realidad los guionistas Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero

Sábado, 16.10.21

REDACCIÓN informaValencia.com

‘Carmen Mola’ ha ganado este viernes el 70º Premio Planeta, dotado por primera vez con un millón de euros -el premio literario más alto del mundo-, con la novela La bestia y ha desvelado su verdadera identidad. Eran tres hombres bajo el mismo seudónimo: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.

Esta presunta profesora que compaginaba su trabajo de docente con la escritura de forma anónima en 2018 se lanzó al público con La novia gitana, una historia que logró tantos adeptos que pronto publicó su continuación. Así, en tan solo dos años, Mola tiene en el mercado la trilogía completada por La red púrpura y La Nena. Tres libros donde la acción viene de la mano de Elena Blanco, una inspectora de policía que tiene que enfrentarse a los casos más duros y delicados de los que cualquier lector pudiera imaginar.

Misterio resuelto en una ceremonia a la que los reyes de España han asistido después de cinco años de ausencia, recibiendo una gran ovación con el público en pie justo antes de dar a conocer a ‘la ganadora’.

Tres hombres detrás de una mujer de éxito

De esta forma, esta noche sobre el escenario del MNAC de Barcelona se ha producido una doble revelación, puesto que el seudónimo con el que se habían presentado al Premio Planeta era el de ‘Segio López’ con la obra Ciudad de Fuego.

El primero de los tres hombres que se escondía tras la ‘profesora Carmen Mola’ es Antonio Mercero Santos (Madrid, 1969), periodista y guionista, desde que comenzó su carrera en series tan conocidas como Farmacia de guardia u Hospital Central, ha ido compaginando esta faceta con la escritura y ahora precisamente trabaja en la adaptación para la pantalla de La novia gitana.

Loading...
Los Reyes, este viernes, entregando el galardón a Díaz, Martínez y Mercero

Los Reyes, este viernes, entregando el galardón a Díaz, Martínez y Mercero/RN5

También guionista y escritor es Jorge Díaz (Alicante, 1962), quien ha participado en series de TVE como Víctor Ros o Acacias 38. En el campo de la narrativa ha escrito novelas como Los números del elefante, La justicia de los errantes, ambas de carácter histórico, o Tengo en mí todos los sueños del mundo.

Por último, Agustín Martínez (Lorca, 1975), que como sus compañeros de premio, también combina la profesión de guionista con la de novelista, en este caso de novela negra.

Paloma Sánchez Garnica, finalista por Últimos días en Berlín

Gracias a su obra Últimos días en Berlín, Paloma Sánchez Garnica ha quedado finalista del galardón organizado por Editorial Planeta, que hasta ahora dotaba con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, que también ha visto incrementada su dotación hasta los 200.000 euros con motivo del 70 aniversario.

Paloma Sánchez Garnica, que se había presentado bajo el seudónimo de Yuri Zhivago y con el título provisional de Hijos de la ira, es licenciada en Derecho y Geografía e Historia y autora entre otras obras de La sonata del silencio (2014), que fue adaptada como serie de televisión por TVE. Consiguió repetir éxito con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido (2016), de la que se publicaron cinco ediciones y obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016. Su última novela previa a este 2021, La sospecha de Sofía (2019), con dieciséis ediciones, ha confirmado una vez más su exitosa carrera literaria de Paloma Sánchez-Garnica.

El jurado del premio estaba integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.

Entre las 10 obras finalistas había predominancia de thriller y novela histórica, salvo algún caso que recuperaba el realismo mágico, ausente en las últimas ediciones, como explicó ayer jueves en rueda de prensa Eslava Galán.

Be the first to comment on "‘Carmen Mola’ gana el Planeta y se desvela su identidad real"

Leave a comment

Your email address will not be published.