‘Flor de Arrabal’, la emocionante historia de una estrella del espectáculo

"Flor es alguien que supo luchar contra el destino para convertirse, en los años primeros del siglo pasado, en una estrella del espectáculo".WEb"Flor es alguien que supo luchar contra el destino para convertirse, en los años primeros del siglo pasado, en una estrella del espectáculo".WEb

 Carmen Santos (Valencia, 1958) llena sus libros de personajes con mucha trastienda. No es una excepción Flor de Arrabal, su quinta novela, que traza la difícil historia de la mujer que da título al libro

Valencia, viernes 15.10.21

A. CASAÑ

La novela de Carmen Santos nos muestra la vida de alguien que supo luchar contra el destino para convertirse, en los años primeros del siglo pasado, en una estrella del espectáculo. Porque, como señala la autora “por muy desfavorables que a priori sean nuestras cartas en la vida, nunca hay que conformarse”.

En el arrabal zaragozano donde vivía, pocos pensaban que Flor, aquella niña nacida en uno de sus hogares más humildes, estaba destinada a convertirse en una de las grandes figuras de los escenarios, primero en España y luego en toda Europa. Un camino difícil, sembrado de duras pruebas, que la lleva primero a Madrid y, más tarde, a Barcelona, París, Berlín y la lejana Cuba.

A lo largo de esa carrera en pos del éxito, Flor va descubriendo el amor, el desengaño, la amistad, el temor y la obsesión. Y a la vez, su vida se sumerge en los convulsos acontecimientos de las primeras décadas del siglo XX, unos años marcados por las revueltas anarquistas, el auge del fascismo y el horror de la guerra.

La autora explica la historia del personaje de su quinta novela. «Flor de Arrabal, o Flor, o Nora Garnier, el nombre artístico que adopta en el mundo del espectáculo, es un personaje ficticio que me sirve para retratar a una superviviente nata que vive los vaivenes de la historia del siglo XX. Una Europa convulsa. Para darle forma me basé en las biografías de cantantes famosas del cuplé como Raquel Meller, la Fornarina, la Chelito y otras».

«Flor nace en el Arrabal de Zaragoza el 1 de enero de 1900, mientras las campanas de la Basílica del Pilar dan la bienvenida al nuevo siglo. Su familia es tremendamente pobre, incluso paupérrima entre los desfavorecidos que habitan en un barrio de por sí muy humilde. Según los baremos actuales se trata de una familia desestructurada, con un padre alcohólico propenso a desahogar su ira pegando a quien se pone a su alcance, especialmente a su mujer y a Flor, la única chica entre los seis vástagos. En ese contexto, Flor desarrolla una rebeldía instintiva contra la dura vida de las mujeres que observa en su entorno. A los catorce años, una serie de casualidades hacen que deba suplir a una cupletista en el teatrillo sórdido donde lleva trabajando de fregona desde los doce. Ese accidentado debut le reporta una gran alegría y, casi seguido, una gran humillación que la empuja a escapar a Madrid en busca de su lugar al sol de los espectáculos de variedades. A partir de ahí empieza su carrera en pos del éxito que la llevará a recorrer una Europa sacudida por las revueltas anarquistas, la gripe española, las guerras y el auge de los fascismos. Hechos históricos que narro a través de los ojos de Flor y su evolución como artista y como persona».

Solidaridad, amistad, desengaño

Gravitan sobre esta historia temas tan diversos como la solidaridad, la amistad, el desengaño, la capacidad de superación, la supervivencia. «Todos son importantes en esta novela y me resulta difícil destacar solo uno. Aunque, haciendo un esfuerzo, tal vez incidiría sobre la capacidad de superación. Siempre he creído que no hay que conformarse con las cartas que nos reparten la vida o el destino. Hay que luchar incluso cuando las posibilidades de conseguir mejorar parecen nulas», comenta Carmen.

«Creo que el lector encontrará entretenimiento, rigor histórico y una historia de superación con toques románticos y de humor. Hay música, amistad, amores y muchos giros inesperados. Por sus páginas desfilan personajes relevantes de la música y del cine de la época, pero lo más importante es lo que me han ido diciendo los lectores: que es una historia preciosa que les ha tenido enganchados hasta la última página y que han reído, sufrido y vibrado con las peripecias de Flor hasta llegar a la sorpresa final», termina la escritora valenciana.

Be the first to comment on "‘Flor de Arrabal’, la emocionante historia de una estrella del espectáculo"

Leave a comment

Your email address will not be published.