El volcán de La Palma abre una nueva boca y la lava destruye ya más de 1.800 edificaciones

El volcán de la isla canaria de La Palma ha vuelto a abrir una nueva boca a última hora de este viernes./TVEEl volcán de la isla canaria de La Palma ha vuelto a abrir una nueva boca a última hora de este viernes./TVCANARIAS

El nuevo foco se ha abierto en el mismo día que la isla haya registrado un seísmo de 4,5 gradosla máxima magnitud registrada desde que comenzó la erupción del volcán

Sábado, 16.10.21

REDACCIÓN informaValencia.com

El volcán de la isla canaria de La Palma ha vuelto a abrir una nueva boca a última hora de este viernes. Según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias, el nuevo centro eruptivo está situado al sureste del cono principal y ha comenzado a emitir cenizas y piroclastos poco antes de las nueve de la noche.

El director técnico provisional del Pevolca, Rubén Fernández, ha señalado en declaraciones a Televisión Canaria que se trata de un «proceso normal» dentro del «complejo proceso eruptivo», por lo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población.

La nueva boca se ha abierto en el mismo día que la isla haya registrado un seísmo de 4,5 grados, la máxima magnitud registrada desde que comenzó la erupción del volcán que sigue comportándose con un mecanismo estromboliano, con fases de explosividad y efusividad, tras haberse producido la pasada tarde el desbordamiento del canal lávico.

El nuevo seísmo de magnitud 4,5 se ha localizado a 36 kilómetros de profundidad y que ha sido registrado a las 7:02 de la mañana, con la misma magnitud que otro en la jornada anterior en la misma zona y a similar profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Ambos fueron sentidos con mayor o menor intensidad en prácticamente toda la isla de La Palma.

El IGN sitúa la intensidad de este terremoto entre III y IV en una escala de I a XII, en el rango entre débil y ampliamente observado. Los de nivel IV no provocan daños pero provocan el repiqueteo de cristales, la oscilación de elementos colgantes y, en algunos casos, el temblor ostensible de muebles.

En total, este viernes se han registrado un total de 26 movimientos. De ellos, 14 han tenido lugar en Mazo y 12 en Fuencaliente.

La lava avanza en dos coladas y eleva a 700 las hectáreas afectadas

El último informe de situación del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) recuerda que existen dos grandes coladas. La primigenia, con poco aporte de lava en la actualidad, tiene tres brazos: dos al sur de la montaña de Todoque (uno es el que ha formado el delta lávico o fajana al caer sobre las aguas del océano) y un tercero situado por encima de la montaña.

La segunda, que es la que preocupa más en estos momentos a autoridades e investigadores, está al norte de la colada primigenia y se mueve en dirección noroeste con dos apéndices: uno, que presenta alta intensidad y un amplio recorrido, y otro que es el que atravesó este jueves en diagonal el polígono industrial en el barrio de La Laguna.

En total el número de hectáreas afectadas por la lava asciende a 732, según los últimos datos actualizados por el Cabildo de La Palma en la página web sobre la emergencia del volcán.

Ascienden a más de 7.000 los desalojados

La evolución de la lava hacia el noroeste obligó este jueves al desalojo de 300 personas, la tercera evacuación que se produce en dos días, con lo que el número total de evacuados desde el inicio de la erupción el pasado 19 de septiembre, asciende a más de 7.000, de acuerdo con los datos actualizados por el Cabildo de La Palma en su página sobre la emergencia volcánica.

La calidad del aire es «razonablemente buena» y hasta el momento se mantiene la apertura y operatividad del aeropuerto de La Palma, según ha informado el gestor aeroportuario AENA.

El buque cisterna Tomasso S, cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con una capacidad de 7.500 metros cúbicos, se encuentra atracado desde este jueves en el puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma para que, junto con dos desaladoras portátiles que se están instalando en Puerto Naos, aporten agua de riego para las zonas de cultivo, mayoritariamente plataneras, que se quedaron sin suministro al romper la lava del volcán de La Palma la conducción que las abastecía.

Be the first to comment on "El volcán de La Palma abre una nueva boca y la lava destruye ya más de 1.800 edificaciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.