VÍDEO. Una nueva lengua de lava amenaza construcciones y viviendas en La Palma

Mount Cumbre Vieja erupts in El Paso, spewing out columns of smoke, ash and lava as seen from Los Llanos de Aridane on the Canary island of La Palma on September 19, 2021. - The Cumbre Vieja volcano erupted on Spain's Canary Islands today spewing out lava, ash and a huge column of smoke after days of increased seismic activity, sparking evacuations of people living nearby, authorities said. Cumbre Vieja straddles a ridge in the south of La Palma island and has erupted twice in the 20th century, first in 1949 then again in 1971. (Photo by DESIREE MARTIN / AFP)

La gran fluidez de las coladas ha elevado la superficie afectada a más de 656 hectáreas y a 1.458 los inmuebles arrasados

Miércoles, 13.10.2021

REDACCIÓN informaValencia.com

Los técnicos que siguen la evolución del volcán de la Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma tratan de elaborar un mapa de la peligrosidad que supone la evolución de una de las nuevas coladas después de que el pasado sábado colapsara la cara norte del cono volcánico y se incrementara la actividad efusiva obligando al desalojo de otras ochocientas personas en Los Llanos de Aridane por el avance de la colada norte.

Desde que el pasado sábado colapsara la cara norte del cono volcánico de Cumbre Vieja, en La Palma, la gran fluidez de las coladas ha elevado la superficie afectada a más de 656 hectáreas y a 1.458 los inmuebles arrasados, según las imágenes captadas por el programa europeo Copernicus. Cerca de 7.000 personas han sido evacuadas desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre.

El flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte y desciende por las coladas previas hacia el oeste y noroeste y obligó este martes a la evacuación preventiva de nuevas zonas de La Laguna. El campo lávico (fajana) de las playas de Los Guirres parece no tener actividad y tampoco la colada lávica que discurre sobre el delta lávico de la erupción de 1949, según recoge el último informe del Pevolca.

Con estas imágenes publicadas a través de Twitter, el Intituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) muestra cómo la lava sale a una gran velocidad por el cono efusivo.

Be the first to comment on "VÍDEO. Una nueva lengua de lava amenaza construcciones y viviendas en La Palma"

Leave a comment

Your email address will not be published.