Gioconda Belli, figura literaria de excepción en la Feria del Libro que arranca este jueves

Arranca la 56 edición de la Feria del Libro de Valencia en Jardines de Viveros/FIRAArranca la 56 edición de la Feria del Libro de Valencia en Jardines de Viveros/FIRA

La reconocida poeta y novelista nicaragüense participará en un encuentro con lectores el próximo 17 de octubre

Valencia, miércoles 13.10.21

REDACCIÓN informaValencia.com

Este octubre de 2021, la 56 edición de la Feria del Libro de Valencia recupera la habitual presencia de los autores más destacados del ámbito local y nacional, con una importante novedad para este 2021: la visita también de una figura literaria de prestigio internacional como Gioconda Belli. La autora nicaragüense, entre cuyos reconocimientos se encuentran el premio Jaime Gil de Biedma de poesía o la Orden de las Artes y las Letras de Francia, protagonizará un encuentro con los lectores el próximo domingo 17 de octubre (18 horas) que contará también con la participación de la poeta de Oliva, Àngels Gregori.

56 Edición de la Feria del Libro de Valencia/FIRA

56 Edición de la Feria del Libro de Valencia/FIRA

Belli se ha convertido en una de las voces más críticas contra el régimen del presidente de su país, Daniel Ortega, que mantiene en prisión a cientos de opositores y manifestantes en unas condiciones muy difíciles. “Yo quiero truenos que boten las paredes de esas cárceles, pero solo tengo palabras”, escribía el pasado 26 de septiembre en una carta pública. Desde el mes de mayo, Belli permanece fuera de Nicaragua por la escalada represiva del gobierno contra la oposición, a poco más de un mes para la celebración de las elecciones generales.

Nacida en Managua en 1948, Gioconda Belli ya publicó en El país bajo mi piel (2001) sus memorias del periodo sandinista, durante el cual combatió a la dictadura que ya le obligó a exiliarse antes del triunfo de la revolución, en 1979. Entre sus obras más icónicas se encuentran La mujer habitada (1988), Sofía de los presagios (1990), Waslala (1996), El pergamino de la seducción (2005), El país de las mujeres (2010), El intenso calor de la luna (2014) o la más reciente Las fiebres de la memoria (2018).

Autores valencianos

Los autores de la Comunidad volverán a ser protagonistas en el regreso de la Feria al formato presencial. Entre el 14 y el 24 de octubre, grandes figuras de la literatura valenciana visitarán los Jardines de Viveros para presentar sus últimas obras y participar en coloquios con los lectores.

Sin duda, uno de los escritores más esperados será Santiago Posteguillo, que presentará su última novela, Y Julia retó a los dioses, la esperada continuación de Yo, Julia, la obra por la que fue reconocido con el premio Planeta en 2018. Junto a él, pasarán por la Feria narradores tan importantes de nuestro territorio como María García Lliberós (Más allá de la tristeza), Máximo Huerta (Con el amor bastaba), Bárbara Blasco (Dicen los síntomas), Carlos Marzal (Nunca fuimos más felices), Lourdes Toledo (La inquietud. Dietari 2018-2019), Francesc Viadel (L’estiu dels brivalls), Irene Robles (TransXYQ), Vicente Molina Foix (Las hermanas gourmet), Susana Gisbert (Els cabells molt rulls) o Fani Grande (Empar i el xungovirus).

Todo ello sin olvidar el club de lectura en torno a la gran revelación de la literatura en valenciano de este año, Noruega, que contará con la participación de su autor, Rafa Lahuerta.

 

Be the first to comment on "Gioconda Belli, figura literaria de excepción en la Feria del Libro que arranca este jueves"

Leave a comment

Your email address will not be published.