Evacúan a otras 800 personas en La Palma ante el avance de la lava

Las autoridades de La Palma han dedicido evacuar a entre 700 y 800 personas cuyas viviendas se encuentran en las cercanías del polígono industrial del Callejón de la Gata, en las inmediaciones de La Laguna./TVELas autoridades de La Palma han dedicido evacuar a entre 700 y 800 personas cuyas viviendas se encuentran en las cercanías del polígono industrial del Callejón de la Gata, en las inmediaciones de La Laguna./TVE

La gran fluidez de las coladas han elevado la superficie afectada a 595 hectáreas, cuatro más que el lunes

Miércoles, 13.10.21

REDACCIÓN informaValencia.com

Las autoridades de La Palma han dedicido evacuar a entre 700 y 800 personas cuyas viviendas se encuentran en las cercanías del polígono industrial del Callejón de la Gata, en las inmediaciones de La Laguna, y que corren peligro ante el avance de la lava.

La evacuación afecta a la zona comprendida entre Camino de Cruz Chica en el cruce con Camino Nicolás Brito País y de este punto hasta el cruce con la LP-213, y descendiendo hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos. Se incluyen las calles Camino los Breñuscos, Camino del Monte hasta el número 21 (incluido), Camino las Casitas y Camino los Barretos.

Desde que el pasado sábado colapsara la cara norte del cono volcánico de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva del volcán, y ese mayor aporte de lava y la gran fluidez de las coladas han elevado la superficie afectada a 595 hectáreas, cuatro más que el lunes.

La colada más al norte, la más activa

Según el informe publicado este martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno, la colada más activa es en la actualidad la que se encuentra más al norte. Mientras uno de sus ramales avanza hacia el mar (300 metros), el otro originó el lunes la combustión de hidrocarburos a su paso por una cementera, lo que obligó al confinamiento de más de 3.000 personas en zonas de El Paso y Los Llanos de Aridane, aunque las autoridades han decretado este martes el fin del confinamiento, tras terminar la emisión de gases nocivos. Una parte de esta población es la que ahora ha sido evacuada por el avance de la lengua de lava

La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que en las últimas horas ha aumentado la señal de tremor volcánico, lo que en principio señala que hay un mayor contenido de gas en el magma que está saliendo del centro eruptivo, por lo que el volcán después de tres semanas sigue sin dar muestras de agotamiento.

El volcán de Cumbre Vieja ha desbordado por primera vez la isla de La Palma, al extenderse las cenizas hasta Tenerife provocando numerosas cancelaciones en el aeropuerto de Tenerife Norte, afectando así al tráfico aéreo de toda Canarias.TVE

El volcán de Cumbre Vieja ha desbordado por primera vez la isla de La Palma, al extenderse las cenizas hasta Tenerife provocando numerosas cancelaciones en el aeropuerto de Tenerife Norte, afectando así al tráfico aéreo de toda Canarias.TVE

La altura de la columna de cenizas y gases alcanza este martes los 3.500 metros y aunque las brisas son favorables a la calidad del aire, mañana miércoles llevarán las cenizas al oeste y este de La Palma, y fundamentalmente al sur, y no se descarta que caiga ceniza fina en el sur de Tenerife. Es probable que afecte a las operaciones en el aeropuerto de La Palma, y podría hacerlo en el de Tenerife sur, aunque no se esperan cambios en este aspecto hasta el jueves, ha añadido María José Blanco.

El volcán ha emitido 21.868 toneladas diarias de dióxido de azufre y 1.848 de dióxido de carbono, y ayer se registró un pico de gran intensidad al superarse los 350 microgramos por metro cúbico de partículas, concretamente se registraron 830, en un episodio puntual que remitió.

Tres grandes flujos de lava

El director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende ha explicado que como consecuencia de la ruptura del cono del volcán el pasado sábado ahora mismo hay una colada primigenia, que ha perdido «totalmente fuelle y no tiene aporte lávico», y que discurre por el norte de la montaña de Todoque con tres ramales, el que ha creado el delta lávico, el de El Charcón y el que se ha situado a unos 200 metros de la costa en el Cantil.

Luego hay otra colada que baja «con enorme potencia», que lleva la mayor parte del flujo lávico y que discurre paralela a la anterior. Esa colada, que se está vigilando y monitorizando, está produciendo daños importantes al atravesar zonas de cultivos y residenciales con edificaciones que «se está llevando por delante» pero que, sin embargo, no preocupa en cuanto discurre por zonas ya evacuadas.

Y luego está una tercera colada, de menor potencia que la anterior, que es la que discurre más al noroeste y ha cruzado de manera diagonal el polígono industrial del Callejón de la Gata en Los Llanos de Aridane, ha precisado Morcuende, quien ha indicado que está «transponiendo a una cabecera de una nueva cuenca y amenaza elementos urbanos». «Esta es la que nos preocupa porque se mueve a zonas que no estaban evacuadas» y por ello la orden de desalojar dictada este martes, aunque la lava tardará tiempo en llegar a estas áreas porque se mueve a entre 10 y 15 metros por hora.

Hasta ahora la erupción ha arrasado 169,44 hectáreas agrícolas, de las que 90,25 corresponden a plataneras, 9,43 a aguacates, 48,37 a viñedos y 21,39 a otros cultivos.

Continúa el enjambre sísmico

También continúa la sismicidad y en las últimas horas se ha registrado un terremoto de magnitud 4,1 y cuyo centro estaba en una profundidad de 37 kilómetros. Por su parte, los aeropuertos canarios se encuentran operativos, aunque las compañías aéreas están cancelando vuelos con destino La Palma.

El pasado lunes se reunió la comisión mixta entre administraciones para coordinar el plan de reconstrucción de La Palma, en donde el último parte de daños fue el siguiente: 591 hectáreas cubiertas por la lava, 1.520 metros de anchura máxima de la colada, 753 edificaciones destruidas (de ellas 620 son viviendas) y 150 hectáreas de cultivo bajo el magma.

 

Be the first to comment on "Evacúan a otras 800 personas en La Palma ante el avance de la lava"

Leave a comment

Your email address will not be published.