Los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov, premios Nobel de la Paz 2021

Los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov, premios Nobel de la Paz 2021/MEDIOSLos periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov, premios Nobel de la Paz 2021/MEDIOS

Por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión y, por extensión, la democracia y la paz.

Viernes, 08.10.21

REDACCIÓN informaValencia.com

La periodista filipina Maria Ressa (58 años) y el ruso Dimitri Muratov (59 años) han sido reconocidos este viernes con el premio Nobel de la Paz que concede cada año el Comité Noruego, por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión y, por extensión, la democracia y la paz.

El jurado ha reconocido su «lucha valiente» tanto en Filipinas como en Rusia, pero también los ha descrito como un ejemplo de los periodistas que defienden la libertad de prensa en «condiciones cada vez más adversas».

La presidenta del jurado, Berit Reiss-Andersen, ha reconocido su "lucha valiente" tanto en Filipinas como en Rusia, pero también los ha descrito como un ejemplo de "todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan condiciones cada vez más adversas"/TWITTER

La presidenta del jurado, Berit Reiss-Andersen, ha reconocido su «lucha valiente» tanto en Filipinas como en Rusia, pero también los ha descrito como un ejemplo de «todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan condiciones cada vez más adversas»/TWITTER

Reconocida en 2018 como una de las Personas del Año por la revista Time, la difícil situación de Ressa ha suscitado la preocupación internacional debido al hostigamiento a los medios de comunicación en Filipinas, un país que en su día llegó a ser considerado como uno de los abanderados del periodismo en Asia.

De Muratov, el Comité ha destacado su defensa «durante décadas de la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes». Muratov fue en 1993 uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta, «una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación» y que ha desafiado al régimen de Vladimir Putin con investigaciones sobre irregularidades y corrupción.

Para este año se habían presentado un total de 329 candidaturas –234 personas y 95 organizaciones–, la tercera mayor cifra de la historia.

El Nobel de la Paz de este año hace el número 102 de la historia de estos premios, que han reconocido a un total de 135 personas y organizaciones. Ressa y Muratov toman el testigo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que lo recibió en 2020.

Cada premio está dotado con 10 millones de coronas suecas (cerca de 984.000 euros) y, como ya ocurriese en la edición del año pasado, para 2021 los organizadores han previsto reducir al mínimo las ceremonias presenciales en diciembre por la pandemia de COVID-19.

Be the first to comment on "Los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov, premios Nobel de la Paz 2021"

Leave a comment

Your email address will not be published.