Alegría plantea reducir un tercio las horas mínimas de la asignatura de Religión en Primaria

La campaña "Me apunto a Religión" está dirigida a familias con hijos e hijas en edad escolar, y a estudiantes de Secundaria y está presente ya en las redes sociales./AleluyaLa campaña "Me apunto a Religión" está dirigida a familias con hijos e hijas en edad escolar, y a estudiantes de Secundaria y está presente ya en las redes sociales./Aleluya

Pasaría de 300 a 210 horas en los tres ciclos de la Educación Primaria, según el borrador enviado por la ministra a las CC.AA

Jueves, 07.10.21

ANTONIO CASAÑ

El Ministerio de Educación propone reducir un tercio las horas mínimas de la asignatura de Religión en primaria. Según el borrador definitivo del real decreto que establece las enseñanzas de la educación Primaria, las clases de Religión reducirían el próximo curso su horario pasando de 300 a 210 horas. Es decir, 70 horas en cada uno de los tres ciclos en que se divide la etapa de Primaria. Esas horas irán a favor de asignaturas como Matemáticas, Conocimiento del Medio, Lengua y, sobre todo, de Enseñanzas Artísticas, según la última propuesta enviada por la ministra Pilar Alegría a las autonomías y a la que ha tenido acceso informaValencia.com.

Concretamente, la propuesta del currículo para los niños de 6 a 12 años establece una reducción de 90 horas anuales de Religión, que el Ministerio reparte de la siguiente manera: Conocimiento del Medio gana 15 horas adicionales; Enseñanzas Artísticas (60 más al año); Matemáticas, diez más, y Lengua, cinco más.

Según el borrador definitivo del real decreto que establece las enseñanzas de la educación Primaria, las clases de Religión reducirían el próximo curso su horario pasando de 300 a 210 horas./ECCLESIA

Según el borrador definitivo del real decreto que establece las enseñanzas de la educación Primaria, las clases de Religión reducirían el próximo curso su horario pasando de 300 a 210 horas./ECCLESIA

La estimación semanal del horario del conjunto de asignaturas quedaría de la siguiente manera: 2,3 horas para Conocimiento del Medio; Educación Artística (1,7); Educación Física (1,4, que se reduce); la nueva Educación en Valores (1,4), Lengua Castellana (4), Lengua Extranjera (1,7), Matemáticas (2,8) y Religión, una hora (en lugar de 45 minutos). A estas horas lectivas habrá que añadir el 40% del horario que tienen que determinar después las comunidades autónomas. Por ejemplo, explican fuentes del Ministerio de Pilar Alegría, su propuesta para la asignatura de Religión es de una hora semanal, pero las comunidades pueden ampliarla. Navarra le dedica hoy dos horas a esta materia y si quieren pueden mantenerlas.

Tres millones de alumnos eligen la asignatura de Religión

Un total de 3.303.193 alumnos cursaron en 2018/2019 la asignatura de Religión, según datos de la Conferencia Episcopal Española. En total, el 61,99% del alumnado en España.

Dos artículos de la Constitución Española avalan su enseñanza. El 27.2 señala que «la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales» y el artículo 27.3 afirma que «los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».

Be the first to comment on "Alegría plantea reducir un tercio las horas mínimas de la asignatura de Religión en Primaria"

Leave a comment

Your email address will not be published.