Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah ha sido reconocido con el premio Nobel de Literatura 2021/NOBELEl escritor tanzano Abdulrazak Gurnah ha sido reconocido con el premio Nobel de Literatura 2021/NOBEL

Por su  «su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y del destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes»

Jueves, 07.10.21

ANTONIO CASAÑ

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah ha sido reconocido con el premio Nobel de Literatura 2021, según ha anunciado el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, en la sede de la institución en Estocolmo. El jurado del galardón ha destacado su «interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes».

Autor de novelas en inglés, sus obras más famosas son Paradise (1994), nominada en el Booker Prize y en el Whitebread Prize; En la orilla (2001) y Desertion (2005). Sus investigaciones se centran en el postcolonialismo, así como el colonialismo especialmente relacionado con África, el Caribe e India. Gurnah nació en 1948 en Zanzíbar (Tanzania) y desde hace años vive en Reino Unido.

Abdulrazak Gurnah, nacido en 1948 en Zanzíbar, Tanzania, es un escritor de novelas en inglés que vive en el Reino Unido./CASA ÁFRICA

Abdulrazak Gurnah, nacido en 1948 en Zanzíbar, Tanzania, es un escritor de novelas en inglés que vive en el Reino Unido./CASA ÁFRICA

En 1980 accedió a la Universidad Bayero Kano, en Nigeria. Luego, se trasladó a la Universidad de Kent, donde obtuvo su doctorado en 1982. En la actualidad, es profesor y director de los estudios de grado en el departamento de inglés de esa universidad británica. Sus investigaciones se centran en el postcolonialismo, así como el colonialismo especialmente relacionado con África, el Caribe e India.

En el premio sucede a Louise Glück (Estados Unidos, 2020), Olga Tokarczuk (Polonia, 2019), Peter Handke (Austria, 2019), Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia) y Mario Vargas Llosa (2010, Perú).

Al igual que el año pasado y debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19, en esta ocasión tampoco habrá ceremonia de entrega y los ganadores de los distintos premios Nobel recibirán sus galardones en su país de residencia, salvo para el de la Paz, para el que aún hay una pequeña posibilidad de que sea entregado en Oslo en persona.

Be the first to comment on "Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021"

Leave a comment

Your email address will not be published.