Tyris y Vicente Peris elaboran una cerveza artesana con calabaza

La calabaza, en una concentración del 2,5% por botellín, se suma al agua, malta de cebada, lúpulo, levadura y especias./TYRISLa calabaza, en una concentración del 2,5% por botellín, se suma al agua, malta de cebada, lúpulo, levadura y especias./TYRIS

“La peculiaridad de esta receta en particular es que la calabaza está asada, lo que le aporta un matiz diferente y especial respecto a otras cervezas que puedan incluir este ingrediente»

Valencia, miércoles 06.10.21

REDACCIÓN informaValencia.com

Las empresas valencianas Tyris, de fabricación de cerveza artesana, y la agroalimentaria Vicente Peris, colaboran desde el 2018, en la elaboración de la cerveza ‘Pimpam Pumpkin’. Esta cerveza tiene la particularidad de incluir calabaza asada, y es Peris quien les provee de este ingrediente.

La calabaza que Peris aporta a Tyris para la elaboración de esta singular cerveza es de variedad tradicional, un producto de temporada que se cultiva en la huerta de Valencia. Que sea de variedad tradicional significa que cuenta con «excelentes características organolépticas, que se dejan notar en la coloración de la pulpa, aromas, sabor, dulzor y textura».

 La peculiaridad de esta receta en particular es que la calabaza está asada, lo que le aporta un matiz diferente y especial respecto a otras cervezas que puedan incluir este ingrediente. Por ello, queríamos contar con la mejor calabaza del mercado y que fuese de proximidad, y tras varias catas elegimos como proveedores a Vicente Peris”,  afirma Adrián Serrano, maestro cervecero de Cerveza Tyris.

Loading...

Peris selecciona, procesa y aporta la calabaza ya asada, puesto que cuenta con una línea de asados dentro de su división de V gama. Las piezas seleccionadas se asan durante más de dos horas a baja temperatura en hornos de última generación, que proporcionan un asado uniforme. En su preparación no se incorpora ningún aditivo que endulce o potencie el sabor. Es un producto 100% natural cuyo único proceso es la producción, la selección, el lavado, cortado y horneado, algo que también resultó determinante para Tyris, ya que buscaban el sabor más puro de la calabaza como uno de los ingredientes diferenciadores de su ‘Pimpam Pumpkin’.

Pimpam Pumpkin es un producto estacional que solo se elabora una vez al año y sale al mercado a partir de octubre hasta fin de existencias./(TYRIS

Pimpam Pumpkin es un producto estacional que solo se elabora una vez al año y sale al mercado a partir de octubre hasta fin de existencias./(TYRIS

El método de asado de Peris logra obtener una caramelización de los azúcares propios de la calabaza, y cuando se saca del horno está en su punto óptimo. Tras el asado, las piezas se enfrían rápidamente hasta alcanzar una temperatura de 3ºC, que se mantiene hasta su distribución en vehículos refrigerados, para evitar que se altere la cadena de frío.

La calabaza, en una concentración del 2,5% por botellín, se suma al agua, malta de cebada, lúpulo, levadura  y especias. El resultado tras el proceso de elaboración es una cerveza artesana de estilo ale, es decir, de alta fermentación, dulce, cremosa y de cuerpo medio. El lúpulo complementa el perfil especiado con aroma afrutado, ideal para maridarla con carnes rojas, bizcochos y quesos. 

 “Que empresas como Tyris, que valoran el producto de calidad, natural y de proximidad, nos elijan como proveedores para elaborar su productos es muy satisfactorio. Nos encanta generar sinergias y, de alguna manera, nos da la medida del elevado nivel de trabajo y exigencia que ponemos en Peris en la selección y procesado de las frutas y verduras que comercializamos”, comenta Alberto Montaña, director general de Vicente Peris, S.A.

Por los ingredientes que incorpora, calabaza y especias como jengibre, canela, clavo, pimienta y nuez moscada, esta cerveza es de perfil otoñal, por lo que es un producto estacional que solo se elabora una vez al año y sale al mercado a partir de octubre hasta fin de existencias. El producto está inspirado en el ‘pumpkin pie’, un tradicional pastel de calabaza típico de Estados Unidos que se prepara para Halloween, el Día de Acción de Gracias y Navidad.

Be the first to comment on "Tyris y Vicente Peris elaboran una cerveza artesana con calabaza"

Leave a comment

Your email address will not be published.