Pau Gasol se despide del baloncesto profesional

Pau Gasol, en el anuncio de su adiós al baloncesto profesional/TDP-INFORMAVALENCIA.COMPau Gasol, en el anuncio de su adiós al baloncesto profesional/TDP-INFORMAVALENCIA.COM

«Quería terminar jugando, no con operaciones y muletas. Es una decisión díficil pero meditada. Hay que saber cambiar de marcha y saber disfrutar»

Martes, 05.10.21

ANTONIO CASAÑ

Pau Gasol confirmó en la tarde de este martes en el Teatro del Liceu de Barcelona su retirada del baloncesto profesional tras más de 20 años de trayectoria. El pivot español cierra así una memorable carrera que le ha mantenido más de dos décadas en la élite y le ha llevado a sumar numerosos éxitos con la selección española, el FC Barcelona y varias franquicias de la NBA como Los Angeles Lakers.

En el acto estuvo rodeado de jugadores y ex jugadores como Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Jorge Garbajosa y Marta Fernández y de su familia en un acto al que asistieron más de medio centenar de periodistas.

«Hoy estoy aquí para comunicaros lo que habéis podido anticipar, que me voy a retirar del baloncesto profesional. Es una decisión difícil después de tantísimos años, pero meditada y hay que cambiar un poco de marcha. Y también saber disfrutar», anunció Gasol. «Yo quería acabar jugando, no en muletas y con operaciones», dijo Pau en su despedida.

«Muy agradecido a los que habéis contribuido a poder haber ganado una Liga más con el Barça, equipo en el que debuté con 18 años, y luego jugar unos Juegos es algo muy especial. Nunca he intentado mantenerme, sino ser mejor. Sin ponerme límites ni dejar que nadie me los pusiera», se sinceró.

Y se va contento con lo conseguido. «Espero que me recuerden como un jugador que ha disfrutado, lo ha dado todo y entregado todo, y al final no está mal jugar hasta los 41 años, con todo lo jugado. Está muy bien, y estoy muy contento y agradecido de haber tenido la carrera que he tenido», manifestó.

«Mi carrera ha sobrepasado todos mis sueños y expectativas. Me he centrado en trabajar, hacerlo lo mejor posible y ver hasta dónde llegaba. Siempre he sido muy exigente conmigo, lo de conformarme no ha ido nunca conmigo. Eso de debutar en la NBA y ya está, como a muchos les gustaría, no», aportó, sincero, en este sentido. «Cuando lo das todo, no te tiene que quedar ninguna espina clavada. No hay que dar más vueltas a lo que no se ha podido conseguir. No pienso en lo que me ha faltado o no he logrado, no es mi mentalidad», dijo Pau.

Loading...

«‘El precio de la grandeza es la responsabilidad’, me dicen. He intentado ser lo mejor posible. Si asumes ese rol de líder, de grande, tienes que asumir ciertas responsabilidades y eso quiero hacer de ahora en adelante; devolver al deporte y a la sociedad lo que me han dado. Sea como miembro de la Comisión de Atletas del COI, como asesor y embajador del Barça, o miembro del CADE (Consejo Asesor del Deporte Español) o la Academia de baloncesto, donde intento inculcar los valores que yo tuve de niño», apuntó sobre su futuro inmediato.

"Espero que me recuerden como un jugador que ha disfrutado, lo ha dado todo y entregado todo, y al final no está mal jugar hasta los 41 años, con todo lo jugado./INFORMAVALENCIA.COM

«Espero que me recuerden como un jugador que ha disfrutado, lo ha dado todo y entregado todo, y al final no está mal jugar hasta los 41 años, con todo lo jugado./INFORMAVALENCIA.COM

El momento justo

Pese a poder alargar más su carrera, reconoció que llegó el momento límite, el adecuado para cambiar de rol. «Hablábamos ayer con ‘Saras’ (Jasikevicius) el vacío que deja una carrera profesional como jugador, y cómo saber afrontar ese vacío, ese abismo. Llevo años preparándome», reconoció.

«En mayo de 2019 decidí operarme del pie, una fractura del pie complicada de recuperar. Firmamos por Portland unos meses después con el deseo ambicioso de jugar en seis meses, algo bastante complicado, hasta que apareció una nueva línea de fractura», relató Pau.

«Tuvimos que replantearlo todo y tuvimos que hacer un tratamiento nuevo que nos llevó a esperar. Muchos de los doctores que no las tenían consigo. Había gente que pensaba que era difícil volver a jugar con 39 años, pero yo soy una persona de retos y me apetecía un poco luchar por lo improbable», prosiguió Gasol, que repartió agradecimientos para distintas personas claves en su carrera, como Navarro, Aíto y Kobe Bryant. Al mencionar a Bryant, Pau rompió a llorar. 

El campeón del mundo y de la NBA se detuvo se refirió también a su nuevo presente a partir de ahora. «Llevo años preparándome para ese momento. La filantropía es algo muy importante para mí. Desde 2003 soy embajador de UNICEF y es muy importante el trabajo con la fundación para combatir la obesidad infantil. El proyecto es que en España haya un plan contra la obesidad infantil. También he invertido y asesorado a diversas empresas alineadas en la salud y el deporte. Compañías como BetterUp, Overtime… y alguna más que iré anunciando. Se trata de invertir en salud, deporte…», aseguró Pau Gasol, que descarta por el momento ser entrenador.

«Al final, la de entrenador es una dedicación muy alta. Has de echarle más horas. Yo busco la versatilidad, la flexibilidad. Un abanico grande de cosas e inquietudes. No sólo una. Como soy una persona exigente, voy a explorar el tema de ser consultor, la vía ejecutiva… con algo más de flexibilidad.Hablando con diferentes equipos de la NBA para estar involucrado y ver cómo trabajan para aprender. Empieza una etapa de aprendizaje grande. Luego ya veremos dónde acabamos», subrayó Pau, agradecido al FC Barcelona.

«Ha sido un regalo que no esperaba acabar la carrera en el Barça. Hacía años que me preguntaban si volvía al Barça e iba dando largas mientras podía jugar en la NBA. La oportunidad se presentó y por eso estoy tan agradecido al club», destacó Gasol, que también se refirió a la lesión que le tuvo parado dos años.

 

Be the first to comment on "Pau Gasol se despide del baloncesto profesional"

Leave a comment

Your email address will not be published.