La EMA recomienda la tercera dosis para toda la población

Pfizer asegura que la tercera dosis de la vacuna podría aumentar la protección contra la variante deltaPfizer asegura que la tercera dosis de la vacuna podría aumentar la protección contra la variante delta/PFIZER

Los técnicos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han recomendado que se administre una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19 a las personas de más de 18 años

Lunes, 04.10.21

ANTONIO CASAÑ

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha avalado que se administre una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19 a las personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, mientras que ha recomendado que se inocule una dosis adicional de Pfizer a las personas de más de 18 años.

Después de analizar varios estudios, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) del regulador ha concluido que «puede administrarse» una tercera dosis a pacientes inmunodeprimidos, al menos 28 días después de su segunda dosis, puesto que el pinchazo extra aumenta su capacidad de producir anticuerpos contra el coronavirus, según han informado en un comunicado de prensa.

«Aunque no hay pruebas directas de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes les proteja contra la COVID-19, se espera que la dosis extra aumente la protección al menos en algunos pacientes. La EMA seguirá vigilando cualquier dato que surja sobre su eficacia», han indicado.

Tercera dosis para la población general

Para la población general, el Comité de la EMA ha concluido que «puede considerarse» la administración de una dosis de refuerzo de Pfizer a las personas de 18 años o más, cuando hayan pasado al menos 6 meses de la segunda dosis.

Así lo ha determinado a partir de la evaluación de los datos aportados por la compañía, los cuales muestran un aumento de los niveles de anticuerpos en población entre 18 y 55 años al recibir la tercera dosis. En cualquier caso, dejan la decisiónsobre si inocular o no estos pinchazos de refuerzo a los organismos de salud pública de cada país. 

Moderna ha anunciado que el estudio de su vacuna COVID-19 (ARNm-1273) en adolescentes ha cumplido su criterio de valoración de inmunogenicidad primaria, demostrando ser altamente eficaz para prevenir el COVID-19 en ese segmento de edad./rtve

Moderna ha anunciado que el estudio de su vacuna COVID-19 (ARNm-1273) en adolescentes ha cumplido su criterio de valoración de inmunogenicidad primaria, demostrando ser altamente eficaz para prevenir el COVID-19 en ese segmento de edad./rtve

El regulador europeo ha insistido en la necesidad de distinguir entre las dosis adicionales para personas con sistemas inmunitarios debilitados (que necesitan un pinchazo más para alcanzar la protección óptima) y las dosis de refuerzo para personas con sistemas inmunitarios normales.

La semana pasada, Moderna también solicitó a la EMA que evalúe sus resultados y autorice una dosis de refuerzo de su vacuna, Spikevax, basada en ARNm, como Pfizer. El laboratorio propone que se administre al menos seis meses después de la segunda dosis en personas mayores de 12 años, pero esta opción todavía no está autorizada.

España ya administra la tercera dosis

En España ya se está inoculando una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna -de ARNm- a las personas mayores que viven en residencias y pacientes con inmunodepresión y otras patologías que les hacen vulnerables a la COVID grave. Antes de conocerse el dictamen de la agencia europea, las autoridades sanitarias de Italia, Francia, Alemania e Irlanda también comenzaron con los pinchazos de refuerzo.

Ahora, la EMA alinea su criterio con el de los reguladores de  Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, que ya ratificaron la seguridad y eficacia de la tercera dosis.

«A nivel nacional, los organismos de salud pública pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, teniendo en cuenta los nuevos datos de eficacia y los limitados datos de seguridad. Se desconoce el riesgo de afecciones cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy poco frecuentes tras una dosis de refuerzo y se está vigilando cuidadosamente», han destacado desde el Comité de Medicamentos de Uso Humano.

Be the first to comment on "La EMA recomienda la tercera dosis para toda la población"

Leave a comment

Your email address will not be published.