El cono principal del volcan se derrumba y aumenta el caudal de lava

Se derrumba parte del cono del volcán y aumenta la actividad efusiva en La Palma/IGNSe derrumba parte del cono del volcán y aumenta la actividad efusiva en La Palma/IGN

La nueva colada discurre por el mismo canal que había hasta ahora y de momento no se han observado nuevas afectaciones que puedan poner en peligro otras zonas de La Palma

Lunes, 04.10.21

REDACCIÓN informaValencia.com

El cono principal del volcán de La Palma ha sufrido en la tarde noche de este domingo un derrumbe parcial de su estructura a la vez que se ha incrementado la actividad efusiva, con la emisión de lava fluida, informó el Instituto Volcanológico de Canarias. Según información aportada por el puesto de mando avanzado, el derrumbe parcial se produjo hacia las 21.10 horas y, aparentemente, algunas de las bocas eruptivas se han unido.

El volcan en los últimos15 días./IGN

Se observa un mayor caudal de salida de lava, pero discurre por el mismo canal que había hasta ahora y de momento no se han observado nuevas afectaciones por este motivo. Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha explicado que a lo largo del proceso eruptivo se han producido y se seguirán produciendo episodios de este tipo.

Y ha remitido a las imágenes que aportarán los drones que sobrevuelen el cono en las próximas horas para determinar con más actitud si esa lava proviene de los salideros o del propio cono, cuya actividad es eminentemente estromboliana. Ya por la mañana avanzó que la morfología del cono está cambiando constantemente y que en las últimas horas se había observado más ensanchado y taponado.

La erupción volcánica en La Palma comenzó el pasado 19 de septiembre y hasta el momento la emisión de lava ha cubierto 399 hectáreas de la isla, ha destruido casi un millar de viviendas y ha inutilizado 30,7 metros de carreteras. Con la llegada del magma al mar, el pasado 28 de septiembre, se ha formado una ‘fajana’ o delta de más de 27 hectáreas y que continúa aumentando su extensión con el continuo aporte de lava que está recibiendo.

Be the first to comment on "El cono principal del volcan se derrumba y aumenta el caudal de lava"

Leave a comment

Your email address will not be published.