El Ateneo concede a Lorenzo Silva el Premio de las Letras 2021 por su trayectoria literaria

El Ateneo concede a Lorenzo Silva el Premio de las Letras 2021 por su trayectoria literaria/ATENEOEl Ateneo concede a Lorenzo Silva el Premio de las Letras 2021 por su trayectoria literaria/ATENEO

El jurado elige esta semana a los ganadores de los premios de Novela, Poesía y Relato Corto, que se darán a conocer en la gala del 28 de octubre, en la ‘III Noche Valenciana de las Letras’

Valencia, lunes 04.10.21

REDACCIÓN informaValencia.com

El Ateneo Mercantil de Valencia ha concedido a Lorenzo Silva (Madrid, 1966) el ‘Premio de las Letras del Ateneo’ por su trayectoria. Con anterioridad fue reconocida la carrera literaria de Espido Freide mientras que en la primera edición de la Noche Valenciana de las Letras fue distinguido el escritor Víctor de Árbol.

“Hemos decidido otorgar el Premio de las Letras Ateneo a Lorenzo Silva por su productiva trayectoria literaria. Es, sin duda, uno de los autores más relevantes del panorama literario español”, ha señalado la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa. El escritor madrileño ha escrito novelas conocidas por todos y obras de no ficción, para adultos y jóvenes. Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán, portugués, danés, checo, árabe, inglés, griego, búlgaro, rumano y chino. “Se trata, sin duda, de un reconocimiento merecido al talento”, ha añadido De Rosa.

Lorenzo Silva recibirá este reconocimiento en la III Noche Valenciana de las Letras que tendrá lugar el jueves 28 de octubre a partir de las 19:00 horas en el Salón Stolz del Ateneo Mercantil. Será en esta misma gala, que recupera su formato original tras las restricciones del pasado año a raíz de la pandemia, donde se darán a conocer los ganadores del ‘IV Premio Nacional de Novela Ateneo Mercantil de Valencia’, el ‘VII Concurso Nacional de Relato Corto Ateneo Mercantil’ y el ‘V Certamen de Poesía Ateneo Mercantil’ que convoca cada año la entidad.

Fachada del Ateneo Mercantil de Valencia en la Plaza del Ayuntamiento./AMV

Fachada del Ateneo Mercantil de Valencia en la Plaza del Ayuntamiento./AMV

El jurado de la Noche Valenciana de las Letras, compuesto por escritores, editores y críticos literarios, se reúne el 6 y 7 de octubre para seleccionar las obras ganadoras entre los finalistas. El fallo y el nombre de los ganadores se conocerá la misma noche de la gala: 28 de octubre.

Certámenes literarios

El Concurso de Relato Corto es el que más tradición tiene en el Ateneo, al cumplir su séptima edición. El ganador de la pasada edición fue David Robisco con la obra ‘Cuando la tarde declina’. El ganador de este premio recibirá una gratificación de 1.000 euros y se editará su relato junto al de los finalistas a cargo de la editorial Olé Libros. En cuanto al V Certamen de Poesía el premio en 2020 fue a parar a Estados Unidos, donde reside la argentina Marta Ana Diz. Ganó con el poema ‘De vidrio la manzana’. El premiado recibirá 1.000 euros y su obra será publicada por Olé Libros.

Por último, antes de la Noche Valenciana de las Letras se darán a conocer las novelas finalistas, de gran calidad todas ellas, así como la composición del jurado que elegirá al ganador o ganadora. El año pasado se impuso Susana García Nájera con la obra ‘Saudade’, que recibió un premio de 8.000 euros además de la publicación a nivel nacional de la novela por la editorial antes mencionada.

Lorenzo Silva

El escritor madrileño es autor de numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Entre los muchos premios y reconocimientos concedidos destaca ‘El alquimista impaciente’ (Premio Nadal 2000); ‘La Flaqueza del bolchevique’ (finalista Premio Nadal 1997); que fue adaptada al cine por Manuel Martín Cuenca, y la ‘La marca del meridiano’ (Premio Planeta 2012). Lorenzo Silva ha presentado recientemente su última obra, ‘Castellano’, en el que relata la revuelta comunera contra los abusos de poder de Carlos V.

Be the first to comment on "El Ateneo concede a Lorenzo Silva el Premio de las Letras 2021 por su trayectoria literaria"

Leave a comment

Your email address will not be published.