La Liga califica de ‘excelente’ la gestión del Valencia

Peter Lim estudia una ampliación de capitalde 40 millones en el Valencia CF/VCFPeter Lim desmiente que el Valencia esté en venta y califica de falsas todas las informaciones al repecto./ARCHIVO -VCF

«Han hecho una gestión muy buena, pero es una situación en la que impactan tres factores de manera negativa y es una tormenta perfecta”

Valencia, jueves 30.09.21

A. CASAÑ

La carnaza para los más pesimistas saltó ayer. La Liga situaba el Fair Play financiero del Valencia en solo 30 millones, el último de todos los clubes de Primera División. Y claro, algunos aprovecharon la ocasión para volver a lanzar el Apocalipsis final sobre el club.

Pero La Liga lo explicó poco después. Con una deuda -la mayor parte de ella heredada- de cerca de 400 millones y que marca desde el principio la gestión de Meriton, la falta de ingresos por no estar en Europa y la pandemia, que anuló el ingreso por taquilla, el Valencia ha vivido «la tormenta perfecta» durante la temporada 2020-21.

Ahora hace falta recapitalizar a la entidad y eso está en manos de Peter Lim a través de una ampliación de capital de unos 40 millones de euros. Luego, a final de temporada habrá que vender jugadores. Nada nuevo bajo el sol del fútbol nacional.

Y así, temporada tras temporada hasta que se reduzca la deuda de manera que, poco a poco, se recupere músculo financiero para que la confección de una plantilla competitiva alcance el mérito de ser lo prioritario y devolver al Valencia a donde los aficionados queremos que esté siempre.

Se trata de una gestión que para la patronal de clubes es «excelente», basada en la aplicación de parámetros puramente empresariales, huyendo de triunfalismos baratos, con la «terrible insensatez» para algunos de no gastar más de lo que ingresas. El problema se fabricó mucho antes de 2014 y Lim no hizo más que comprar una ruína que siempre está intentando salvar.

Loading...

Una situación en la que confluyen varios factores

José Guerra, director general corporativo de LaLiga calificó días atrás la gestión del Club como “excelente” y explicó los motivos de por qué se ha reducido ese límite, enfatizando que es una cifra que está viva, que puede ascender durante la temporada y poniendo en valor la propuesta de ampliación de capital propuesta por el Consejo de Administración este pasado jueves.

«Para el Valencia CF el final de la temporada 19.20 fue la tormenta perfecta y sobre todo la 20.21, en la que el equipo queda fuera de Europa y los estadios están cerrados, que son una fuente de ingresos muy importante como consecuencia de la gran afluencia de público que tiene, ya demás una ausencia de mercado de transferencias debido a la debilidad económica de todos los clubes en general. Esos tres factores se le unieron al Valencia CF y como decía ayer en la rueda de prensa fue la tormenta perfecta».

Además, Guerra explicó que en la temporada 20.21, el Valencia CF tiene, como consecuencia de esa pérdida de ingresos al salir de Europa y al no poder utilizar el mercado de transferencias -una medida que utilizan todos los clubes-, «un exceso de coste de plantilla que es muy difícil de gestionar precisamente por esa ausencia de mercado». En otro mercado, con otra situación, podría haber abaratado su plantilla.

«Desgraciadamente, en la 20.21 no puede porque ese mercado está parado, no está activo, y eso complica aún más responder a la situación de falta de ingresos. Eso provoca un exceso de coste de plantilla motivado por la pandemia, ahí no hay ninguna razón imputable a la gestión del club. Como consecuencia, el Valencia CF tiene un exceso que no es sancionable, pero que tiene que recuperar en la temporada 21.22″, dijo Guerra. Es decir, al club le espera una larga travesía antes de poder disponer de recursos suficientes como para gastar alegremente. Por tanto, como si de cualquier economía familiar se tratase, hay que trabajar mucho y con acierto desde la dirección deportiva para remontar poco a poco la situación.

Venta de jugadores, más sponsors o ampliaciones de capital

Según el director general de LaLiga, «realmente ese límite que anunciamos recientemente es un límite que está vivo durante toda la temporada, se puede mejorar de muchas maneras con contratos de patrocinio, salidas de jugadores en el mercado invernal o como ha hecho el Valencia CF mediante aportaciones de capital, que siguiendo la normativa de LaLiga pueden utilizarse para incrementar el límite. Hay mecanismos para mejorarlo y aprovecharlo», destacó José Guerra.

La ampliación de capaital que va a hacer el club es «sin duda, una demostración de apoyo a la parte deportiva y a la estabilidad de la entidad a medio y largo plazo. Es una gran noticia para el Valencia CF y para LaLiga porque asegura la estabilidad de un club muy importante para nosotros». «El Valencia CF siempre ha hecho una gestión responsable y cuando llegó la pandemia siguió haciéndola. La responsabilidad quedó demostrada al final de la temporada 19.20, al inicio de la 20.21, en el mercado de invierno, ahora… Los gestores del Valencia CF han gestionado el club de una manera responsable en todo este tiempo», aseguró Guerra.

Además, hay que recordar que el club pudo rebajar este verano el Fair Play con la venta de jugadores como Gayá, Guedes y Maxi Gómez, pero decidió no traspasarlos para dotar a Bordalás de un equipo que pueda alcanzar clasificación europea -y de paso, revalorizar a sus jugadores-, otra de las fórmulas para mitigar el tope establecido por La Liga.

Be the first to comment on "La Liga califica de ‘excelente’ la gestión del Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.