Actualidad

La erupción del volcan de La Palma en cifras

La lengua de roca volcánica y lava ha sepultado casi 1.000 edificios, ha cubierto parcial o totalmente 30 kilómetros de carreteras y ha arrasado buena parte de los cultivos 

Jueves, 30.09.21

REDACCIÓN informaValencia.com 

La lava del volcán de La Palma ha tardado 10 días en llegar al mar y trazar su camino. Un recorrido de más de seis kilómetros en los que, metro a metro, la colada se ha extendido sobre cerca de 340 hectáreas de terreno. Esta es la crónica de un avance imparable que todavía no ha terminado.

El recorrido de la lava hasta el mar puede ilustrarse con el siguiente gráfico elaborado a partir de datos del proyecto Copernicus. La línea punteada muestra la distancia en línea recta desde el frente de la colada hasta la costa. Su avance, muy rápido tras la erupción, se mantuvo estancado entre el 22 y el 26 de septiembre. En este tiempo, sin embargo, la colada continuó ensanchándose en busca del mar: pasó de 154 hectáreas de territorio afectado a más de 210 en cuatro días.

Loading...

Y después de unas pocas horas de esperanza en las que el volcán dejó de rugir, una nueva lengua de magma más fluido aprovechó el camino abierto por la colada inicial para precipitar su llegada al mar. «Este acontecimiento resulta positivo, ya que, a priori, indica que la lava fluye por un único recorrido», explica la geóloga del Instituto Geológico y Minero de España, Rosa Mateos.

A su paso, la lengua de roca volcánica que brotó de la tierra de la Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre ha sepultado casi 1.000 edificios, ha cubierto parcial o totalmente 30 kilómetros de carreteras y ha arrasado buena parte de los cultivos que sustentan la economía de esta parte de la isla.

Además, la ceniza se ha extendido por miles de hectáreas alrededor del volcán, afectando especialmente a los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Allí, los vecinos se protegen ahora de la propagación de vapores y gases tóxicos surgidos en la combinación de la lava con el agua.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva