La colada del volcán forma un delta de lava que gana terreno al mar

Al tocar el agua, la lava se va solidificando y acumulando en la desembocadura de la colada, justo antes de la llegada al mar, creando una zona especialmente peligrosa denominada delta de lava./TVCANARIASAl tocar el agua, la lava se va solidificando y acumulando en la desembocadura de la colada, justo antes de la llegada al mar, creando una zona especialmente peligrosa denominada delta de lava./TVCANARIAS

La lava ha cubierto ya un total de 476 hectáreas y más de 650 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea

Miércoles, 29.09.21

REDACCIÓN informaValencia.com

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma ha llegado al mar en el décimo día de erupción, y lo ha hecho en una zona de acantilados, después de que entrara en una fase efusiva con una emisión más rápida y fluida de magma.

La corriente arrastra rocas y otros materiales que llega al mar se van quedando estancados creando una zona que tiene una forma triangular y es lo que se denomina delta, tal y como explica el Instituto Geográfico Nacional. Esta formación recibe este nombre por su forma triangular, similar a la letra griega ‘delta’ mayúscula.

La lava ha comenzado a formar un delta en la costa de Tazacorte, que, «poco a poco gana terreno al mar», ha avanzado el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en su cuenta de Twitter.

Lo que sucede cuando el magma caliente entra en contacto con el agua del mar es un enfriamiento paulatino del fluido caliente, que provoca la emisión de una mezcla de vapor y gases a la superficie, para terminar sedimentando y formando parte de la propia tierra./CANARIASTV

Lo que sucede cuando el magma caliente entra en contacto con el agua del mar es un enfriamiento paulatino del fluido caliente, que provoca la emisión de una mezcla de vapor y gases a la superficie, para terminar sedimentando y formando parte de la propia tierra./CANARIASTV

Mientras, varios núcleos de población del municipio de Tazacorte siguen confinados ante la posibilidad de que el contacto de la lava con el agua genere gases nocivos y las autoridades han recomendado mantenerse a una distancia de al menos 3,5 kilómetros.

La fase de alternancia de pausa y de ligera actividad eruptiva en la que ha entrado el volcán no supone necesariamente que la erupción vaya a detenerse, por lo que los técnicos y científicos siguen analizando cada dato para detectar posibles novedades.

La lava ha cubierto ya un total de 476 hectáreas y más de 650 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. En su camino hacia la costa, el magma ha alcanzado una zona de plataneras e invernaderos y ha formado una nube tóxica.

Be the first to comment on "La colada del volcán forma un delta de lava que gana terreno al mar"

Leave a comment

Your email address will not be published.