Las funciones del administrador de fincas en una comunidad de vecinos

Las comunidades son dirigidas por la Junta de vecinos, cuyos miembros resultan electos por mayoría de votos. Por su parte, el administrador de fincas funciona como un ente externo con capacidad de establecer el orden, resolver inquietudes y aconsejar a los propietarios con soluciones viables para sus necesidades./BBVALas comunidades son dirigidas por la Junta de vecinos, cuyos miembros resultan electos por mayoría de votos. Por su parte, el administrador de fincas funciona como un ente externo con capacidad de establecer el orden, resolver inquietudes y aconsejar a los propietarios con soluciones viables para sus necesidades./BBVA

Para garantizar el correcto funcionamiento de una zona residencial es necesario contar con la colaboración de todos sus miembros y la participación de figuras con atribuciones adicionales

Valencia, martes 28.09.21

REDACCIÓN informaValencia.com

Para garantizar el correcto funcionamiento de una zona residencial es necesario contar con la colaboración de todos sus miembros y la participación de figuras con atribuciones adicionales. En este sentido, es provechoso conocer las funciones del administrador de fincas en una comunidad de vecinos.

¿Qué obligaciones competen al administrador de fincas?

Las atribuciones de este profesional están establecidas en el Real Decreto 693/1968 y son reguladas por el Colegio Nacional de Administradores de Fincas. En líneas generales, gestiona todos los asuntos legales indispensables para el correcto funcionamiento de una propiedad horizontal.

Para poder denominarse de esta forma, el administrador de fincas debe pertenecer al colegio correspondiente y usualmente se trata de abogados o profesionales del derecho. Sin embargo, es posible obtener este cargo por medio de otras especialidades.

Entre sus principales atribuciones se encuentra el gobierno de las posesiones de la comunidad de propietarios, así como ejecutar todas acciones necesarias para obtener el mayor provecho posible de dichos bienes.

En el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal se establece que el administrador de fincas debe velar por que todos los servicios del área residencial funcionen como es debido, calcular los presupuestos de la finca cada año, efectuar previsiones de gastos y reparaciones.

Respecto a este último elemento, cabe aclarar que es tarea del administrador de fincas gestionar las reparaciones que sean urgentes pero luego debe rendir cuentas al presidente de la comunidad o Junta de vecinos. Sin embargo, no puede actuar sin la aprobación de los residentes cuando no se trate de una emergencia.

Resumen de las funciones inherentes al administrador de fincas

Aunque anteriormente se ha descrito con base legal el correcto proceder de esta figura indispensable en las comunidades de vecinos, a continuación se ofrece un resumen detallado sobre sus principales funciones.

1. Velar por el correcto funcionamiento del área residencial, incluyendo sus instalaciones y servicios.

Para el mantenimiento de los espacios el administrador de fincas puede proponer la contratación de servicios afines con esta labor, tal como una empresa de limpieza en Castellón cuyo presupuesto sea aprobado por la Junta de Vecinos.

Asimismo, podrá llamar la atención de aquellos propietarios que atenten contra el bienestar común, ya sea porque actúen en perjuicio de los elementos físicos o la convivencia.

2.  Elaborar un plan de gastos previsibles y propuesta de medios necesarios.

Dicho plan suele realizarse de forma anual para presentarlo a la Junta Vecinal, a fin de obtener su aprobación o rechazo y ejecutar las acciones que deriven de esta decisión.

3. Hacerse cargo de la conservación y el mantenimiento de la finca.

En concordancia con el punto número 1, es parte de sus funciones gestionar las reparaciones e implementar medidas urgentes o preventivas que sean del conocimiento del presidente y la Junta vecinal.

4. Dar cumplimiento a los acuerdos que tengan lugar respecto a obras o remodelaciones.

Una vez que ha sido presentado el plan de gastos previsibles y propuesta de medios necesarios, tras su aprobación el administrador de fincas deberá encargarse de que todo se lleve a cabo según lo acordado, gestionando los pagos y cobros que tengan lugar.

5. De ser necesario, actuará como secretario en la Junta de vecinos para velar por los documentos de la comunidad, previa solicitud de los propietarios.

Esta es una función opcional que el administrador de fincas puede atribuirse, en caso de que la Junta Vecinal no cuente con un miembro imparcial dispuesto a hacerse cargo y todos estén de acuerdo con que asuma dicha responsabilidad.

6.  Cualquier otra función que se le encomiende por parte de la Junta de vecinos, decidida por mayoría.

Las atribuciones del administrador de fincas pueden adaptarse a las necesidades de la comunidad de vecinos a la que pertenezca. No obstante que sus funciones principales no deben ser suprimidas ni obviadas, pues tienen carácter legal de conformidad con lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal.

Una figura con carácter legal y autoridad para proponer consensos

Las comunidades son dirigidas por la Junta de vecinos, cuyos miembros resultan electos por mayoría de votos. Por su parte, el administrador de fincas funciona como un ente externo con capacidad de establecer el orden, resolver inquietudes y aconsejar a los propietarios con soluciones viables para sus necesidades.

Entre sus funciones destaca velar por el funcionamiento óptimo de las instalaciones y servicios de la finca, para lo cual puede proponer soluciones viables a consideración de los vecinos.

Con base en lo anterior es válido afirmar que su intervención puede beneficiar o perjudicar la salud monetaria de una comunidad y expandir o coartar las posibilidades de mejorar sus condiciones actuales, de allí la importancia de garantizar una gestión eficiente.

Asimismo, puede servir de apoyo a las comunidades residenciales para velar por una convivencia sana y sustentable, con miras a una mejor calidad de vida.

 

Be the first to comment on "Las funciones del administrador de fincas en una comunidad de vecinos"

Leave a comment

Your email address will not be published.