La nueva colada del volcán avanza hacia Tazacorte, en dirección al mar

Los vecinos de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa se encuentran confinados./GUARDIA CIVILLos vecinos de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa se encuentran confinados./GUARDIA CIVIL

Confinan a los vecinos de los barrios San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, aunque desde el Departamento de Seguridad Nacional aseguran que la nueva erupción no está influyendo negativamente en la calidad del aire

Martes, 28.09.21

REDACCIÓN informaValencia.com

La nueva colada de lava del volcán de La Palma, más fluida que las anteriores, avanza rápidamente hacia Tazacorte y se sitúa desde esta posición a unos 1.000 metros del mar. La lava está a punto de entrar en el municipio, después de que el volcán retomara con fuerza su actividad sobre las 19:00 hora local de ayer.

La emisión de lava es mucho mayor de la emitida a lo largo de la pasada semana, pero sobre todo mucho más fluida. En estos momentos hay dos bocas activas: una en el cono principal del volcán y otra por debajo del mismo, que emite lava a alta temperatura y muy fluida, que podría llegar al mar por encima de las dos coladas anteriores. Según INVOLCAN, la lava de este nuevo río más fluido es del tipo hawaiano.

 

Ilustración rtve

Loading...

La colada ha encontrado en su camino el obstáculo de la montaña de Todoque y empieza a rebasarlo por uno de sus laterales, mientras que las anteriores coladas se encuentran casi detenidas.

Según la información actualizada del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la extensión de la superficie afectada por el avance de lava sigue aumentando y se desplaza en dos coladas: la del Sur, que mantiene una velocidad baja; y la del Norte, más activa, que se encuentra en el área de la montaña de Todoque, a una distancia de entre 800 y 1.000 metros de la costa de Tazacorte.

La nueva colada del volcán avanza hacia Tazacorte, en dirección al mar./CANARIASTV

La nueva colada del volcán avanza hacia Tazacorte, en dirección al mar./CANARIASTV

Confinados

Ante esta evolución y con carácter preventivo, se encuentran desde el pasado domingo confinadas las áreas de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. Por el momento, según esta fuente, la erupción del volcán no está influyendo negativamente en la calidad del aire.

En las zonas afectadas por una intensa caída de cenizas, se recomienda permanecer en espacios interiores, medida que se une a la recomendación de mantener un radio de exclusión de 2.5 km en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y exposición a los gases.

El aeropuerto de la isla se encuentra operativo, aunque ninguna compañía operó vuelos durante el día de ayer.

Be the first to comment on "La nueva colada del volcán avanza hacia Tazacorte, en dirección al mar"

Leave a comment

Your email address will not be published.