El paraíso y el infierno (III): el testimonio de David Bailo, vecino de La Palma

FOTOGRAFÍA: DAVID BAILOFOTOGRAFÍA: DAVID BAILO

Es una de las familias afectadas por la erupción del volcan de Cumbre Vieja. David narra en primera persona el día a día de la tragedia a través de su página de facebook, un guión de angustia, desolación y también de esperanza

Sábado, 25.09.21

DAVID BAILO PABLO

Tercer escrito del diario #mivolcan

Hoy ha sido el primer día que duermo algo. Hoy fue una noche de esas que dices «he dormido medio bien». Pero… Aún así todo sigue siendo muy raro.

Me acaban de decir que mañana es viernes y no me lo podía creer. Lo he estado hablando con Diego y Laura y estaban como yo. Pensábamos que sería martes todavía. Algo raro. Jamás me habia ocurrido. Bueno, quizas… Alguna vez, de joven y durante las Fiestas del Pilar.

Como el día de la marmota. Sí… Hemos vivido tres días como si hubiese seguido el domingo. Miro atrás y parece que fué ayer cuando saltaba de la mesa, directo a arrancar el coche.

Pero hoy se que muchos de l@s que están en nuestra misma posición o peor… Todavía siguen en ese domingo. Entonces lo consideraremos normal. Es por ello que nuestras cabezas no estaban funcionando al cien por cien. Es por ello que andábamos un poco espesos. Nos dicen que es mezcla de miedo, nervios, shock y sobre todo… La falta de sueño.

Hoy si dormí algo, me he levantado descansado. Por ello, aunque no suelo hacerlo, he puesto un rato la tele mientras desayunaba. Y me he topado con tres cosas que me han llamado bastante la atención.

Por un lado, que los «rateros» «ladronzuelos» o «malandros» estaban aprovechando la situación de mierda que estamos viviendo, para entrar a robar en las casas abiertas de los afectados por la evacuación.

Por otro lado, he estado leyendo que los precios del alquiler en la Palma están subiendo.

Finalmente, la dichosa teoría de que la isla se va a quebrar y su caída generará el megatsunami del mundo, mundial.

Me gustaría dar mi punto de vista a sendas cosas.

– Aprovechados y ladrones existen en todos los lugares. Yo no he visto a ninguno aquí. Pero claro que están. No solo es una noticia, es una realidad ya que existen dichas denuncias y no es la primera vez (con los incendios y las evacuaciones, ya había ocurrido esto mismo en la isla). Poco que decir ante ello. Desalmados, gentuza, desgraciados sin empatía alguna. Pero… En la Palma sois fáciles de identificar. Aquí todos saben a qué os dedicáis y se suele terminar cumpliendo aquello de «arrieros somos y en el camino nos encontraremos»

– Podría ser cierto que suba el precio del alquiler en la isla. Algo ilógico, negativo y si me apuras, hasta cruel. Pero es lo que dicta el mercado: menos oferta, mayor demanda… Subida de precio. Pero este problema ya existía antes. Ilógico, porque el salario moda en la isla es el mileurista. Negativo porque existen muchas casas alquiladas todo el año, que son habitadas sólo un par de meses o tres. Cruel… Ante la presente situación con las consecuencias tremendas del volcán. Pero me he de expresar ante esta noticia y nuestra realidad es que, dos días después del brote del volcán, ya nos habían ofrecido tres viviendas totalmente gratis y durante el tiempo que las necesitásemos. Esa es nuestra realidad. Lo otro… Es una noticia de la tele.

– La teoria del megatsunami nació hace muchos años. Parece que fue cosa de ayer como consecuencia de esta erupción pero no. Investiguen un poco y verán que esto resuena desde hace muchos años y fue desmentido, comprobado y totalmente negado por la ciencia.

FOTOGRAFÍA DAVID BAILO

FOTOGRAFÍA DAVID BAILO

Noticias de la mañana de hoy. Solo era un inciso.

Nuestro día no ha sido tan malo. Último gotero de Diego este mes, hemos podido descansar, por vez primera, tras toda esta película de terror. Hemos visto el cielo azul y alguna nube suelta. Alguna pequeña nube blanca, totalmente blanca. Cómo nos ha encantado ver una nube blanca. El cielo azul de Garafía. Hemos recuperado los enseres de Diego gracias a José y a un Hummer de la UME. Hemos comido bien, aunque poco. El estómago sigue cerrado. Pero hoy, un trozo de pollo asado con zumo y un poquito de ensalada, me ha sentado de lujo.

Sabemos que lo mejor del día ha sido ver el sol, el cielo azul y el cielo más limpio de Europa. Eso hoy, en el noroeste de la isla es un valor enorme. Contrasta muchísimo con la nube gris y negra del Valle de Aridane. Las mesas, el suelo y las repisas están impolutas. Contrasta con la imágen gris, llena de ceniza, que presentan balcones y coches en Los Llanos, Puerto Naos y Tazacorte.

Estamos bajo el Roque de los Muchachos. Rodeados de pinos gigantes, bicentenarios. Por primera vez, en esta pesadilla, salgo a contemplar las estrellas. Están todas. Como siempre lo estaban. Como debe ser en el cielo más limpio de Europa. Deseo ver pronto este mismo cielo, vía láctea incluida en el Valle de Aridane, donde hoy no se veía ni el intenso y rojo infierno de la fuente de lava. Por culpa de tantísimo humo.

Hemos perdido todo. Casi todo lo nuestro estará fundido en el nuevo suelo que formará la lava. Nuestro hogar estará enterrado. Pero hoy la comida sentó bien, nos ofrecieron otro alojamiento, nos trajeron más ropa, Diego ha recuperado todo, tenemos la furgoneta, Ricardo quizás recupere algo, José probablemente escape también, Pedro no ha perdido su casa y Pepe tiene su casita en pié.

Mañana… Todo esto podría cambiar. ¿Quién sabe? Será lo que quiera el volcán. Será lo que dicte la madre de todas las madres.

Yo… Hoy me tomaré un tilito y me fumaré un cigarro antes de dormir. Pero hoy si… Bajo las estrellas. Bajo el cielo limpio de Garafía.

Y creo que mañana me levantaré mejor que hoy. Pienso desayunar huevos de gallina feliz con papas de la huerta y leche fresca. Con Laura y Diego.

Soy un puto afortunado.

Be the first to comment on "El paraíso y el infierno (III): el testimonio de David Bailo, vecino de La Palma"

Leave a comment

Your email address will not be published.