Los municipios del Camino del Santo Grial, pendientes de la financiación europea

La Doctora Ana mafé, reunida en Fontanete, Aragón/J.CUÑATLa Doctora Ana mafé, reunida en Fontanete, Aragón/J.CUÑAT

El objetivo del Plan Estratégico Integral Sostenible del Camino es posicionar a España como el país más seguro del mundo para caminar, con dos rutas y ciudades jubilares (Santiago y Valencia)

Valencia, miércoles 22.09.21

A. CASAÑ

La necesaria financiación de infraestructuras con fondos europeos del Camino de peregrinación más importante del mundo por frecuencia jubilar, El Camino del Santo Grial, está en estos momentos en manos del Gobierno de Pedro Sánchez.

El Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destino en su texto editado en julio de 2021, recoge que “cada anualidad, en el ámbito de la conferencia sectorial, se establecerán una o varias prioridades estratégicas en materia de política nacional turística, de manera que los fondos europeos puedan tener un impacto en la oferta turística del país y el propio programa un hilo conductor y una coherencia global. En 2021 y por la excepcionalidad del evento, el Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destino tendrá el Xacobeo 21-22 como prioridad”.

Camino del Santo Grial y Camino de Santiago

La Doctora en Historia y Presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, Ana Mafé, explica que la tradición cristiana dice que en la Catedral de Compostela se encuentra el cuerpo de Santiago Apóstol. Desde el siglo XV (1428, o quizá el de 1434, se celebra un Año Jubilar gracias al arzobispo Lope de Mendoza), Santiago es ciudad jubilar cada 7 o, si es bisiesto, cada 11 o 5 años. Desde los años 70 este camino ha sido promocionado por la Administración, hasta el puntos que es prioridad nacional.

El Papa Francisco I en 2014 concede a la Catedral de Valencia la celebración de un Año de Jubilar a perpetuidad cada 5 años, en reconocimiento al Santo Cáliz que custodia la Catedral desde el 18 de marzo de 1437. Por tanto, por motivos de frecuencia, desde 2015 el Camino del Santo Grial es el primer camino jubilar dentro de la cristiandad. Atendiendo a su frecuencia y Valencia, se sitúa en este ranking después de Jerusalén y Roma como Ciudad Jubilar.

«¿Sabría el Ministro de Turismo Manuel Fraga Iribarne que al resucitar el Camino de Santiago en los años 70 del siglo pasado iba a posicionar mundialmente a Galicia somo destino turístico en el siglo XXI y, además, que el Xacobeo tendría prioridad nacional?», se pregunta Mafé.  «No lo sabemos. Lo que sí es evidente es que el Camino del Santo Grial necesita de una altura política, de una visión de futuro y de una generosidad que, desgraciadamente no existe en la Comunidad Valenciana, ni en Aragón, excepto contadas personas que, por supuesto carecen de poder alguno porque viven sometidas a las “directrices del partido”», recalca la Doctora.

El 6 de septiembre se hacía público en la Comunidad Valenciana la existencia de unos planes que permitían solicitar fondos de hasta 2 millones de euros (plazo de entrega 20 de septiembre, justo con 10 días hábiles) dirigidos a los municipios a fondo perdido, siempre y cuando tuvieran un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial lleva trabajando en un Plan Estratégico Integral Sostenible Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz, con Bartolomé Nofuentes desde 2019. En noviembre de 2019 se presenta en el Ateneo Mercantil de Valencia el Consorcio del Camino del Santo Grial para buscar financiación europea capitaneado por la Doctora Ana Mafé y las distintas asociaciones y entidades público-privadas que deciden adherirse voluntariamente.

El jueves día 9 de septiembre de 2021, Jesús Gimeno Peris, secretario de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial preparó una reunión en el municipio de Emperador con todos los Ayuntamientos que jalonan el Camino en la Comunidad Valenciana y que habían contestado al correo electrónico que les envió.

A la reunión acudió Alboraya, Albuixech, Caudiel, Emperador, Massamagrell y Puçol, mientras que Barracas excusó su presencia. El resto de Ayuntamientos no contestó ni tampoco mostró interés. Tampoco Turismo Comunidad Valenciana se puso en contacto con ningún municipio de la Ruta del Grial para canalizar los millones de euros (unos 138 en tres años) que podrá repartir vía planes autonómicos.

Jesús Gimeno, secretario de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, reunido en el Ayuntamiento de Barracas./J.CUÑAT

Jesús Gimeno, secretario de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, reunido en el Ayuntamiento de Barracas./J.CUÑAT

Hasta diez proyectos 

Conocidos estos antecedentes, cabe recordar que la Dra. Mafé ha preparado un total de cuatro proyectos europeos para Aragón y en la Comunidad Valenciana, ha preparado a un total de diez proyectos.

Para evitar el filtro del reparto de fondos de la Comunidad Valenciana -visto que no ha habido interés alguno de fomentar Valencia como destino de peregrinos- y como el Camino del Santo Grial comprende dos comunidades, se han presentado todos los municipios al Plan Nacional que prioriza este año el Camino del Santiago.

El objetivo general de este Plan Estratégico Integral Sostenible del camino es posicionar a España como el país más seguro del mundo para caminar, con dos caminos y ciudades jubilares (Santiago y Valencia) que hagan volver a las tierras aragonesas y valencianas a todos quienes ya han peregrinado a Compostela.

«Para posicionar España necesitamos invertir en este Camino del Santo Grial. Con el dinero de estos planes los municipios crearán empleo rural y frenarán la pérdida de población en los municipio de interior, ayudando además a las zonas del Maestrazgo y Els Ports que son las que tienen mayor pobreza en número de habitantes de España», destaca Mafé.

«Si se dinamiza la oferta turística de cada municipio del camino, vinculado al territorio, se potencia la singularidad del patrimonio natural, cultural y gastronómico de cada pueblo», enfatiza la la Doctora que añade que también «con esta inversión se puede crear equipamientos de uso turístico que conecten los municipios del camino y mejorar igualmente la digitalización de los servicios y productos para acoger visitantes: albergues, tótems digitales, APP, etc.»

Los ministros Duque y Maroto con la doctora Ana Mafé ayer en FITUR/informaValencia.com

Los ministros Duque y Maroto con la doctora Ana Mafé y Jesús Gimeno en FITUR 2020/ARCHIVO J.CUÑAT

Se propone en este plan el cuidado de espacios públicos compatibilizando su conservación con un uso turístico responsable y sostenible aportando cohesión territorial al Camino del Santo Grial. Se pretende, en definitiva, potenciar el paso de peregrinos con un ecosistema sostenible, eficiente e inteligente con la máxima participación ciudadana.

«Los objetivos específicos del plan para cada municipio que lo han presentado, es hacer del municipio un DTI y sostenible dentro del Camino del Santo Grial. Formar al sector empresarial del municipio para elevar la rentabilidad de los productos turísticos creados con acciones formativas presenciales y on-line.» E implicar a todos los actores del sistema turístico en la protección de los recursos, conservación de la biodiversidad y en la capacidad de acogida del peregrino, por medio de actuaciones culturales y el cuidado del patrimonio inmaterial. En definitiva, elevar la calidad del destino.

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, a través de su presidenta, la Dra. Mafé García, ha puesto de forma gratuita a disposición de todas las Administraciones municipales un plan que, de haberlo tenido que abonar a una “consultora turística al uso” alcanzaría miles de euros. Para Mafé “cuando se trata de repartir dinero europeo a fondo perdido, merece la pena invertir esfuerzo, conocimientos y horas de sueño para atraerlos a nuestra tierra. Más cuando se presenta un plan estratégico que comprende todos y cada uno de los requisitos que exige Europa, en un proyecto de cohesión territorial y sostenibilidad”.

Ahora toca esperar que el filtro del Gobierno de España no ningunee el camino de peregrinación más importante del mundo por frecuencia jubilar, el Camino del Santo Grial. Todo ello gracias a Carlos Osoro Sierra quien, siendo Arzobispo de Valencia, solicitó a la Santa Sede el jubileo para la Catedral de Valencia en honor del Santo Cáliz, el Santo Grial.

Be the first to comment on "Los municipios del Camino del Santo Grial, pendientes de la financiación europea"

Leave a comment

Your email address will not be published.