La lava engulle lentamente calles y rotondas del barrio de Todoque

La lava engulle lentamente calles y rotondas del barrio de Todoque/WHATSSAPLa lava engulle lentamente calles y rotondas del barrio de Todoque/WHATSSAP

Los efectos del volcán en erupción en la isla de La Palma también se dejarán notar en la Comunidad Valenciana

Miércoles, 22.09.21

A. CASAÑ

El lento avance de la lava ha dado un pequeño respiro a los vecinos de los barrios, pero especialmente en el de Todoque, no ha impedido que arrase por el momento la parte alta del barrio y la colada de la lava está apunto de superar la carretera que divide al pueblo en dos.

El Instituto Volcanológico de Canarias ha estimado en entre 24 y 84 días la duración que puede tener la actual erupción volcánica en la isla de La Palma. Se trata de un cálculo realizado en base a los datos conocidos sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la isla, aunque reconocen que se trata de una «pregunta nada fácil de responder».

«Por lo tanto, sería aceptable transmitir que nos movemos en el rango de una duración entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días de duración», han indicado este miércoles.

La nube de dióxido de azufre llegará a la Comunidad Valenciana

Según las mediciones del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), durante el proceso eruptivo en Cumbre Vieja se han emitido a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), una parte de las cuales son trasladadas por el viento.

Tras pasar por el norte de África, la nube tóxica se desplazará hacia la Península, aunque tal y como apuntan los expertos, las partículas son tan pequeñas que se irán desintegrando y no serán perjudiciales para la salud.

Como puede observarse en esta simulación que Mark Parrington, científico del programa europeo Copernicus, ha compartido en Twitter, las emisiones de Cumbre Vieja llegarán este miércoles al sur de Alicante y se extenderán por toda la provincia.

Pero no será hasta el jueves por la tarde cuando el nivel de concentración de dióxido de azufre se empiece a elevar en toda la región hasta alcanzar el viernes a mediodía picos de 65 miligramos por metro cuadrado en la provincia de Valencia.

El SO2 que emana del volcán canario, siempre según la estimación del Servicio de monitorización de la Atmósfera de Copernicus, seguirá, aunque en niveles muy inferiores, durante todo el fin de semana sobre la Comunidad Valenciana y empezaría a remitir durante la madrugada del domingo al lunes.

 

 

Be the first to comment on "La lava engulle lentamente calles y rotondas del barrio de Todoque"

Leave a comment

Your email address will not be published.